Despues del Carnaval con Marcial Ayala en Paris, Gloria Caceres Vargas

Tuve  la oportunidad de ver los cuadros de Marcial Ayala en el centro cultural de Espana escuchando a Cesar Ramos, de Atoqsaycuchi, quien  explicaba la propuesta de Marcial Ayala a un grupo de profesores. Ahora Gloria Caceres comparte con nosotros  una entrevista al  joven pintor, cuyas propuestas visuales nos muestran un dinamismo de varias temporalidades, estridencia, sensualidad, y cruce de  fronteras esteticas si, pero sobre todo regionales en el sur peruano. Celebramos la propuesta de Marcial Ayala. Y  la claridad con la cual explica y teoriza acerca de su producion y su entorno. Notese el dialogismo de su propuesta  con  las virgenes urbanas de Ana de Orbegoso y Odi Gonzales. A las cuales se les suma el pop art, el anime etc. Muy bien que todo esto se desarrolle en Arequipa. BTW lamentamos  conflictos microrregionales como los de el aeropuerto de Jauja. Asi nadie agarra vuelo.

Después del Carnaval con Marcial Ayala en París,  Gloria Caceres Vargas

bailarina de morenada

En París, en el mes de julio de 2012 pudimos asistir a la exposición titulada “Después del carnaval” del joven pintor cuzqueño Marcial Ayala Dueñas (1983). El título surge como una continuación de la exposición “Candelaria, danza, color y sensualidad del altiplano” que tuvo lugar en Lima en el mes de febrero de este año. Atraídos por su nueva estética y temática, por la combinación de colores y el tratamiento de sus personajes, en especial de la mujer virgen alada y a veces provocadora-publicitaria y otros elementos que vienen de la cotidianeidad,  nos atrevidos a saber algo más de este novel pintor

1. Hola Marcial Omar ¿cómo llegas a París?

Gracias a haber obtenido el Tercer Premio del Concurso Nacional de Artes Visuales “Pasaporte para un Artista” organizado por la Embajada de Francia en Lima. Este otorga un viaje a París y un pequeño viático a los ganadores. La convocatoria de este concurso es anual y constituye un referente de las nuevas propuestas de jóvenes artistas peruanos.

2. ¿Cuándo te diste cuenta que lo tuyo no era tener una profesión convencional sino el arte, sobre todo la pintura?

El oficio de la pintura nació como jugando, primero haciendo caricaturas de compañeros y profesores en el colegio y luego la exigencia de nuestro profesor de biología que pedía una buena calidad en los dibujos de las células, tejidos, plantas y animales.
Las mangas pornográficas muy de moda en los años noventa me hicieron descubrir un nuevo tipo de erotismo en el arte. Pero, al contemplar las tapas de los discos de grupos de rock como Pink Floyd, The Beatles, ACDC, Queen, etc., descubrí el arte de la psicodelia, sobre todo cuando me volví admirador acérrimo del rock argentino y llegó a mis manos un disco de Sui Generis llamado “Pequeñas Anécdotas sobre las Instituciones” el mismo que había sido vetado en las épocas del gobierno militar argentino. En la tapa de aquel álbum se mostraban 6 dibujos en tinta china “creo” en los que se representaban algunas canciones a un estilo gótico psicodélico. Esa simbiosis plástico–musical sería trascendental para entender la pintura años después.
¿El porqué  opté ser artista y no otra cosa? La verdad fue por un afán de expresión. Creo que el arte en general es una manifestación del alma o del espíritu. Puede mostrarnos monstruos, cataclismos y también belleza, sensualidad y silencio. El saber el porqué uno se vuelve artista va cambiando y madurando de acuerdo a como pasa el tiempo y las circunstancias. Tomo las palabras que escuché  en una entrevista que la TV chilena en el programa de Cristián Warnken le hizo a Jodorowsky : “el arte te da algo que la vida no te puede dar”.

el alto y el bajo Peru

3. Siendo Cuzco una ciudad cosmopolita, turística ¿por qué decides abandonarla?  ¿Cuáles son tus motivaciones?

Cusco es una ciudad turística y nada más. Y  a mí particularmente me interesa más lo que ahora está pasando, los fenómenos culturales, sociales y económicos que está viviendo el Perú. Arequipa fue una buena alternativa. El concepto de migración me pareció muy interesante.

4. ¿Por qué consideras que     Arequipa es una buena alternativa?

Arequipa es la ciudad crisol por excelencia del sur de nuestra patria. Ahí  decantan gentes del altiplano trayendo  su música, danzas, costumbres, ornamentaciones, etc.;  cusqueños esperanzados en encontrar alguna piedra que les recuerde al pasado incaico en una ciudad construida en sillar; chumbivilcanos que arman comités y asociaciones destinadas a la confraternidad, corridas de toros y peleas de gallos los fines de semana; camanejos y mollendinos amantes de los salsódromos de la avenida Dolores; charapas, por lo general de puerto Maldonado, dedicados al comercio variado sobre todo el de la madera; tacneños y moqueguanos, muchos de ellos comerciantes y contrabandistas y ni hablar de las gentes de las provincias de Arequipa cada uno con costumbres diferentes y que migraron por el olvido y “centralismo arequipeño”…. Y a todo esto ¿dónde están los  characatos?
Desde que llegué a esta ciudad el primer comentario que escuché fue que los puneños habían invadido Arequipa. El término invadir me pareció muy despectivo y malicioso como si se trataran de una plaga o de una enfermedad por lo que prefiero denominarlo  simplemente migración y la verdad no es para culparlos. Los que hemos tenido la oportunidad de vivir en Puno sabemos lo que es morar en condiciones difíciles, sobre todo por el clima y la altura de la zona; hay inviernos en que la temperatura baja hasta 10 grados bajo cero e incluso mucho más. Muere el ganado, no crece nada salvo paja y algunos tubérculos y por si esto fuera poco, tanto en Juliaca como en Puno el agua escasea y solo llega en las mañanas. No es difícil deducir que la gente de esas zonas se dedicaría muy  poco a  actividades agrícolas y que más bien iban a ganarse la vida por medio del comercio y el contrabando. Los aimaras y collas tienen una tradición mercantil que se remonta a milenios incluso mucho antes del imperio incaico y que hasta hoy se conserva, solo que han ido adaptándola a los cambios sociales y políticos que ha sufrido el Perú. Posteriormente  mucha gente, con la globalización, las comunicaciones y con sus ambiciones personales ha preferido dejar el oficio ancestral del comercio para buscarse una mejor condición de vida en los valles arequipeños.
Hoy en día sería una mentira decir que los migrantes se dedican exclusivamente al comercio en los grandes mercados de Arequipa. Personalmente he conocido excelentes profesionales como médicos, abogados, catedráticos, filósofos, artistas, políticos, etc. pero también “dillers”, requisitoriados, bricheros entre otros y ni  hablar del sector universitario que en Alma Maters como la Universidad Católica Santa María son el 50% de la población  y muchos de ellos son estudiantes sobresalientes lo cual es alentador para sus padres quienes en la familia y en su pueblo presumen el tener hijos ingenieros, abogados, economistas, etc., y  que disfrutan de una educación que ellos nunca tuvieron.

la guerra fria I

la guerra fria II

5. ¿Quiénes influyeron en tu propuesta artística?
– En la universidad,  el Pop Art fue una gran influencia que sumada a la sensualidad de las mujeres de la sierra, a mis trasnochadas con mis amigos del barrio, a la universidad, a los chichódromos, a las discotecas y al amor a los mercados y ferias me forjó  una propuesta que al comienzo entró con cierta timidez pero luego formó mi personalidad y estilo.
– En un comienzo, tuve una gran influencia del arte amazónico sobre todo de la propuesta de los artistas como Bendayan y Harry Chavez. Así como también de los pintores populares de Iquitos, de Lewis Sakiray, Luis Cueva Manchego, Pablo Ashuko, etc.  Con  el afán de aprender mucho más de la vida de migrante y la cultura popular hice innumerables viajes a Puno y Cusco para fotografiar y ser participé de las fiestas religiosas como el Corpus Cristi, la peregrinación al señor de Quyllor riti, la feria de la Alasitas en Puno, la fiesta de la Virgen de la Candelaria, el chamanismo, etc. También fotografié los cementerios de Puno, Juliaca, Cusco y Arequipa con los cuales pretendo publicar un libro.
– Los directores de Cine que más me han gustado son Passolini, Jodorowski, Linch, kubrick, Brien de Palma, etc. Los animes japoneses son un gran referente: Evangelion, Dragon Ball, Silver Marionete j, Akira, Lady Oscar, Caballeros del Zodiaco etc.
–  Me gusta coleccionar imágenes sagradas, amuletos, juguetes, joyas de fantasía, y demás elementos de nuestra cultura popular los cuales he utilizado en la composición de muchas de mis pinturas.
– Actualmente tengo una percepción ecléctica y descomplejada de mi realidad. Me estoy inspirando en todo desde la televisión, el cine, el arte, la danza, la ciencia, la tecnología, el simbolismo, la sexualidad, etc.

perdoname

taxi

6. ¿Podrías decirnos cuándo fue tu primera exposición individual?

Mi primera exposición individual “Esperanza” fue en agosto del 2009 con la curaduría del artista visual Milko Torres y los textos del escritor Kenneth O´brien en el complejo Cultural de la UNSA. La experiencia fue muy provechosa ya que armar una muestra individual no era tan sencillo como uno imaginaba.

7.  Para los padres todos sus hijos son iguales pero cada uno tiene una particularidad y tal vez por eso nos sentimos más inclinados a uno de ellos, para ti como pintor ¿cuál de tus cuadros atrae más tu atención? ¿Por qué?

Uno siempre cree que el último cuadro que está pintando es el mejor que va a hacer pero luego del trabajo y después de observar todo lo realizado se pueden sacar muchas conclusiones. El mercado también  es importante y la opinión de la gente mucho más. Hay pinturas como con las que gané pasaporte para un artista “La guerra fría I”, “La guerra fría II” o “El alto y el bajo Perú” que fue la portada de mi exposición en febrero último en el Centro Cultural de España que a la crítica y a algunos entendidos en el arte les parecieron muy buenas y a mí particularmente son las que más me gustan pero hay otras obras  como “Bailarina de morenada”, “Perdóname “Majeña” que no tuvieron un despliegue conceptual tan profundo como las anteriores pero que han gustado mucho sobre todo al público femenino… a las finales creo uno pinta para la gente y son ellos quienes escogen cuales son nuestras mejores obras.

8 ¿Cómo concibes las últimas corrientes artísticas aplicadas a la pintura?

He visto últimamente en muchas webs que en las artes gráficas está preponderando el arte grotesco. Es decir las obras que narran el caos, el misterio, las pesadillas, la fealdad, la deformidad, etc. A mí particularmente me parece muy interesante y tengo que admitir que está influyendo en mi trabajo sobre todo en mi última producción. No podría explicar realmente de donde procede esta tendencia pero me interesa porque narra ese espacio de las pesadillas o los temores, miedos, etc., que en el mundo del arte occidental no se habían desarrollado profundamente y que ahora se está mostrando en muchas formas y muchos de estos artistas toman como referentes las artes orientales, precolombinas y las mitologías.

9 ¿Que significó para ti tu estadía en Paris? ¿Crees como muchos que un artista llámese escritor, pintor, escultor tiene que venir a Europa para beber de sus fuentes y pasearse por los bulevares parisinos?

De regreso de Paris en agosto último recogí mucho material después de recorrer museos, galerías, calles, cafés bares. Mirar la migración mundial que tiene esta gran ciudad me hizo sentir algo muy especial. Esa mezcla de culturas y sabores me excitó muchísimo sobre todo por lo misterioso, exótico y sensual que podían ser las poblaciones o culturas de otras partes del mundo y que Paris tiene en su corazón a borbotones. Dicha experiencia me está ayudando a profundizar mucho más mi trabajo artístico comparando estilos, jugando con otras temáticas y ahondando más en la percepción del arte contemporáneo.

10. ¿Cuáles son tus proyectos “Después del carnaval” de Paris? ¿Qué viene después?

Actualmente me encuentro trabajando dos pinturas que narran las imágenes mentales que tenemos los peruanos a lo largo de esta “nueva modernidad” cargada de símbolos, personajes célebres, animación, banalidades, etc. He presentado un proyecto a la Alianza Francesa de Miraflores y estoy en espera de la confirmación de la  sala para exponer obras referentes al calvario del infierno mezclado con la festividad carnavalesca del altiplano peruano. También estoy preparando una colección de dibujos para una galería en Cusco para el próximo año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s