Pueblos indígenas ganan batalla legal por autonomía

(Tomado de Chirapaq, que esta entrando en una interesante etapa de difusion y de defensa de los derechos de las poblaciones indigenas. Celebrarmos lo acertado de la desicion del Tribunal Contitucional. Muestra que a parte de la abjeccion del negacionismo y el indulto -que amenazan  no solo la legalidad en el Peru, sino tambien a la presidencia y su posibilidad de marcar  la diferencia y estar a la altura de la historia- hay sectores de la legalidad que aun funcionan. Que los pueblos Shipibo Y esse Eja hayan tomado cartas en la preservacion de su territorio es muy bueno, sobre todo frente a la desidia oficial y la irresponsabilidad de  madereros y  buscadores de oro. No se entiende aun porque no hay una movilizacion social en cotra de la depredacion de la mineria  y la tala informal)

Tribunal Constitucional peruano reconoció derecho al territorio, autonomía y autogobierno de comunidad indígena en Madre de Dios.

De auspiciosa calificaron las lideresas de la comunidad nativa Tres Islas, Juana Payaba Cachique y Esperanza Gonzáles, la sentencia del Tribunal Constitucional que declara fundada su demanda de hábeas corpus contra la sentencia emitida por la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios. En la misma, se reconoce el derecho al territorio, la autonomía y el autogobierno de dicha comunidad.

Tres Islas está conformada por los pueblos Shibibo y Ese´eja cuyo territorio, denuncian, era afectado por taladores ilegales y minería informal que contaminan sus zonas de caza, pesca y recolección de castañas. Ante ello, deciden establecer un punto de control para la entrada de vehículos.

La acción fue objetada por las empresas locales en el Poder Judicial local argumentando una violación a su derecho al libre tránsito. Finalmente, a inicios de Septiembre, el pleno del Tribunal Constitucional dio la razón la decisión tomada por la población indígena.

Durante una conferencia de prensa convocada el viernes por el Pacto de Unidad, Payaba y Gonzáles señalaron que los jueces locales “nunca entendieron los marcos de las leyes de autodeterminación de los pueblos indígenas”.

Por su parte la abogada Raquel Yrigoyen, denunció que las comunidades indígenas fueron reprimidas con procesos ilegales. “Un fiscal provincial pidió hasta seis años de pena privativa de la libertad, por el simple hecho de defender su autonomía y libre determinación”, señaló.

A juicio Yrigoyen, el proceso fue una larga batalla legal cuya sentencia marca un precedente y genera jurisprudencia con respecto al reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas en nuestro país.

La sentencia reconoce, en su apartado 22, que la utilización del término tierras debe incluir el concepto de territorios, destacando la dimensión de autogobierno y autonomía del segundo.

Asimismo, el apartado 44, expresa que la actitud de la comunidad de cerrar el paso a terceros es lícita ya “fue una decisión legítima en virtud a su autonomía comunal”.

Finalmente señala que las leyes peruanas tienen que leerse a la luz de las normativas internacionales como el Convenio Nro.169 de la OIT. “El reconocimiento de tales pueblos en última instancia en el derecho a la autodeterminación de los pueblos indígenas (…) el objetivo es más bien el respeto de su autonomía para definir sus propios destinos, así como su idea y proyecto de desarrollo”, expresa el punto 23.

“La sentencia reconoció los principales derechos de los pueblos indígenas. Esto es un ejemplo para nuestros hermanos y hermanas que están luchando frente a la vulneración del derecho a la consulta previa y autodeterminación de los pueblos por parte de los megaproyectos energéticos y los poderes mineros y petroleros”, concluyeron las lideresas.

Aqui el enlace al articulo de Chirapaq

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s