QUINTANILLA Y GONZALEZ VIAÑA DOS ARTISTAS AL ALIMON, María Luz Crevoisier

 
Hace dos mil años, una flota de barcas que surcaban la costa norte del Pacífico, viniendo desde Centro América, desembarcó en lo que hoy conocemos como La Libertad y se aposentó en aquellas tierras. La comandaba un Señor denominado Naylamp, que fundaría un pueblo grandioso, los muchik o mochicas entre los siglos I y VII d.d.C. Más tarde, se cuenta anónimamente, llegaría también del norte, otro Señor con su séquito, a quién conocieron como Tacaynamo y que fundaría el 850 d.d C, otro poderoso reino, el de los chimúes  que fuera conquistado pacíficamente por los incas, al mando de Túpac Inka Yupanqui en 1470.Los hispanos llegarían casi un siglo más tarde, para destruir los vestigios de la cultura Chimú y someter a sus descendientes.
Pero la historia no se detiene y la cultura pervive pese al tiempo y a otras mezclas; esto es precisamente lo que ha acontecido con un escritor nacido en donde se ubicaron estas culturas; Eduardo González Viaña (13 de noviembre de 1941) ,que ha recogido de su Chepén nativo, los motivos para trabajar relatos y novelas, con tanto éxito que ahora radicado en Estados Unidos desde la década de los noventa, se ha convertido en el portavoz de los inmigrantes, a través de sus escritos como “Los sueños de América”,premiado el 2000 con el Latino de Literatura de los Estados Unidos” o El corrido de Dante”, que obtuvo el Premio Latino Internacional.
La carrera literaria de González Viaña, se inicia a los 25 años, cuando recibió su primer premio por “Felipe en la casa de las palomas”, editado por Editorial Lozada; posteriormente aparecen,”Identificación de David”,”Habla San Pedro”,”Siete Días en California” (galardonado por el Juan Rulfo en 1999).No contento con estos logros decidió estudiar Derecho, Etnología, Lingüística y Literatura. Radicado en los Estados Unidos desde los 90, se dedica a enseñar en las universidades de Oregón y Berkeley, además de escribir la columna sabatina,” Correo de Salem” que aparece simultáneamente en varios periódicos de América Latina.
Otro representante de una gran cultura, esta vez la Inca, es Alberto Quintanilla del Mar, ha unido su creatividad plástica a la del escritor originario de Chepén, para construir al alimón (esa singular técnica que utilizaron Pablo Neruda y Federico García Lorca en su homenaje a Rubén Darío) un libro intitulado “Quintanilla, el hijo de los Apus”,que ya fue presentado a mediados de diciembre en Ginebra (librería Albatros,6 Rue Charles Humbert 1205) y se proyecta hacerlo en nuestro país próximamente (aún no se tiene la fecha exacta). La obra resume la intensa y prolífica vida del pintor  nacido en 1934, en ese Cusco de antes del terremoto  y está ilustrado con preciosos e inéditos dibujos que retratan el relato recogido por Gonzáles Viaña. Una simbiosis de polendas, pues reúne la voz y el pincel de dos creadores, descendientes de aquellos pueblos que se unieron en el pasado, y repiten el juego de la historia en el tercer milenio, a
través de este libro..
De Quintanilla, a quién Pablo Picasso califica como “el primer aporte peruano a la pintura universal”,se puede decir mucho, pues su currículum de exposiciones y de premios es impresionante, lo mismo que la cantidad de sus obras repartidas en más de treinta  colecciones particulares y museos del Perú, América Latina, Estados Unidos y Europa. Este primo hermano de las escuelas de Chagall, Miró, Van Gogh,  no olvida sin embargo las raíces telúricas como lo demuestra su grafismo de niño que retrata diversos mitos de los Andes, utilizando la sabiduría y la picardía del hombre andino. FIN

para mas informacion:

http://www.amazon.com/Quintanilla-hijo-Apus-Spanish-Edition/dp/148110893X/ref=sr_1_9?ie=UTF8&qid=1360177604&sr=8-9&keywords=eduardo+gonzalez+viana

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