Aclaraciones a la biografia de Juan Jose Flores autor de Huambar. Juan Jose Flores (nieto)

Desde hace un buen tiempo, con una gran generosidad y con sentido humor heredado de su abuelo y homonimo Juan Jose Flores (nieto), nos viene dando informaciones valiosas sobre Juan Jose Fores, auntor de Huambar poetastro acacau tinaja. Son gotas que van acrecentando un alegre torrente que discurre refrescante por el panorama de la literatura quechua, en espanol y bilingue con estrategias discursivas  entroncadas en la  oralitura  y paraelas a las practicas escriturales del  indigenismo. Asunto de reflexion. Aqui  Juan Jose comentando a los comentaristas de la obra de su abuelo, y dando a entendeer que su abuelo es, en efecto, de Pausa.

I

Realmente me hace reír, no de burla si no de sorpresa, de como hay mil versiones todas alejadas de la verdad y al mismo tiempo verdaderas, casi como una leyenda. Me alegra que de mi abuelo su biografía sea hoy tema de publicación. No sé por que pero yo se la voy a dar a Ud. mi amigo Fredy. En los relatos extraños esos que me mandas hay muchos datos veraces tales como que era ecuatoriano el padre de mi abuelo, y otro que dice que era general, y otro que dice que compró la hacienda Mozobamba, y otro que dice que nació en Ocobamba. Todos esos son datos reales pero también hay blasfemias que seguro mi abuelo debe estar retorciéndose en sus cenizas, como esa aseveración que era mayordomo y se apoderó así de la hacienda Mozobamba que leí por ahí no sé de que desinformado  escritor.  O que era de Pullo cosa mas absurda y mal informada. Para terminar con esta paradoja tan enigmática hay que ir más profundo y más atrás en la historia y esto viene de Europa  y España. Desde ahí viene a Venezuela el comerciante español Juan José Aramburu el cual tiene un hijo con Rita Flores Bohorques. De ella es que adopta el apellido y se convierte en Juan José Flores quien es nada mas y nada menos que el primer presidente de Ecuador. Cuando mi tatarabuelo termina sus tres mandatos y muere deportan a todos sus familiares con la escusa que no eran ecuatorianos si no venezolanos. Un pretexto  de la política opositora ecuatoriana para no tener rivales con quien competir así llega mi bisabuelo a Lima de ahí en una fiesta en Huancavelica conoce a Calista quien se lo lleva a Ayacucho.  Allí le presenta a un hacendado quien le vende la hacienda Mitobamba a mi bisabuelo Carlos Flores Jijón el general, el de la foto que le mande que saque del cuadro de la pared de la casa de mi padre. Cuando esta por morir mi bisabuelo Carlos le da parte herencia en monedas de oro a mi abuelo Juan José. Cuando él parte de la hacienda sus hermanos le quitan toda la riqueza que llevaba en un cofre entonces mi abuelo con la ayuda del vecino que colindaba con la hacienda Mitobamba que era juez en ese entonces y amigo de mi abuelo  Juan José y de su padre al contarle lo sucedido éste -es decir el juez- le aconseja que pase todo el ganado –de Carlos Flores- a sus canchones de pasto y que después cierre el alambrado, y una vez adentro nadie se lo va a quitar y así sucede. Este juez amigo se los compra y al mismo tiempo lo contacta con el dueño de la hacienda Mozobamba que estaba en litigio con la comuna y que el estaba viendo en los fueros judiciales. De esta manera con la ayuda del juez mi abuelo obtiene la hacienda y se lo vende con mejoras y así mi abuelo obtiene las tierras, y  ahí nace mi padre Edilfredo Flores Leyva. Espero haber podido dilucidar mi extraño abolengo le dejo un abrazo y no olvide publicar la foto de mis abuelos gracias

II

Amigo mio estube preguntando a mi padre la procedencia de mi abuelo y el me dijo q mi abuelo es ayacuchano el nacio en la ciudad de Pausa (Coracora ). Y nacio en 1870 y murio 1936 a los 66 años … En una de las entrevistas q me mandaste habla acerca de un tal Roberto Flores Leiva,  este Roberto es hijo del hermano de mi abuelo con la prima de la madre de mi padre  por eso se apellida igual q mi padre Flores Leiva jajjaja es para reirse. Le pregunte a mi padre acerca de el le dije que lo habian entrevistado y tenia sus dos apellidos le pregunte si tenia algun hermano oculto Yes mi padre quien me aclara acerca del parentesco y justamente me conto un anecdota acerca q este Roberto al morir mi padre se llevo 70 vacas y q le dio a mi padre mil soles y era un hombre gordo con vigote jjajaja eso es todo por ahora..

4 Comentarios

  1. Felicitaciones, su página es muy interesante, gracias, quisiera preguntar al señor Flores, si su bisabuelo es el general Reinaldo Flores Jijón, porque de lo que yo se, no hay otro hijo del General Juan José Flores y Aramburu (Primer presidente del Ecuador) que haya sido general.Quizás tiene un segundo nombre que no consta en los libros o textos que he consultado, me gustaría contactar al señor Juan José Flores (nieto) si es posible. Agradezco mucho su atención.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s