Entrevista a Federico Tarazona. Gloria Caceres Vargas

FEDERICO TARAZONA  NOS HABLA DE “CHAVIN” COMPOSICION MUSICAL GALARDONADA CON EL PREMIO CASA DE LAS AMÉRICAS- 2013.

Federico Tarazona ha sido galardonado con el primer premio en  la     5ta edición del Concurso Internacional de Composición “Casa de las Américas 2013” por su obra musical “Chavín” el pasado 12 de abril en La Habana-Cuba. En tal mérito, lo contactamos para hablar sobre el premio y otros asuntos concernientes a su trabajo musical. Tarazona es sin duda uno de los más grandes virtuosos del charango andino, además de luthier y guitarrista, está considerado como uno de los más destacados compositores peruanos contemporáneos.

Federico Tarazona nació en Huaraz en 1972. Posteriormente la familia se trasladó a Chosica- Lima, ciudad en la que hizo sus estudios primarios y secundarios en el Colegio de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”, más conocida como La Cantuta. Esta institución fue el primer espacio donde  desarrolló su talento musical que le viene de familia porque su padre, don Oscar Tarazona y su hermana Lucía son músicos fueron sus primeros maestros. En la Cantuta impulsó la formación de grupos y conjuntos musicales e integró la Estudiantina de la Universidad.

Su formación académica musical la inició en el Conservatorio Nacional de Música de Lima y en el mismo período fue profesor de charango en la Escuela Nacional Superior de Folclor José María Arguedas.  Su talento y disciplina lo hacen merecedor del premio nacional del CNAM en 1995 y el premio de Souther Peru 1997, ambos en  composición. Continuó estudios en composición y en otras materias en el Conservatorio de San Petersburgo-Rusia, en el Instituto Superior de Música de Friburgo-Alemania, en Burdeos-Francia y finalmente en la Universidad Laval en Québec- Canadá, donde actualmente reside.

Ha recibido premios y reconocimientos nacionales, así tenemos el de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (2005),  de La Universidad  Ricardo Palma de Lima (2009), del Viceministerio de Educación del Perú (2009), etc. por su destacada labor en la promoción y la difusión de la cultura y el arte peruano. Uno de sus méritos es el haber creado el hatun charango peruano y una nueva forma de interpretarlo. Ha realizado los álbumes discográficos « Poemas de la Luz » y « Ayacucharango » homenaje a Raúl García Zárate. Ha participado en grandes festivales en los que como solista compartió escenario con los músicos más destacados del mundo, en el ámbito de las cuerdas.

Como compositor tiene en su haber varias obras musicales cuyos nombres en quechua es una reminiscencia del lugar y la influencia de cultura quechua en sus creaciones. Ha compuesto para hatun charango “Alpamayo”, que fue estrenada en el Perú,  “Rímac mayo”, “Huaytapayana” (en memoria del compositor Edgar Valcárcel) “Pomabamba”, etc

 ¿Qué es  Chavín para ti y qué significado tiene? 

Chavín es una obra que pertenece a la categoría de la música académica contemporánea, escrita para ensamble de ocho instrumentistas: flauta, clarinete, percusión 1 (crótalos tibetanos, claves, maracas, cajas chinas, redoblante, bombo de orquesta), percusión 2 (platillo suspendido, gong, vibráfono), hatun charango, piano, violín y violoncello.

Chavín por su concepción estética dada en la forma, lenguaje y demás elementos corresponde situarla dentro del arte musical contemporáneo

Muchos lectores se preguntaran: ¿y qué es la música académica contemporánea? La música académica llamada comúnmente música clásica comprende diferentes etapas en la historia del desarrollo musical occidental en donde tuvieron origen diversos estilos como el barroco, clásico, romántico, impresionista, moderno y contemporáneo. Erróneamente se le llama clásica a toda la música que comprende estos diferentes estilos, cuando clásico es algo que pertenece a un periodo comprendido más o menos entre los años 1750 a 1820.

¿Por qué el nombre de Chavín?

La concepción estética de la obra proviene de mi imaginación y reflexión sobre la arquitectura del templo de Chavín de Huántar. Mi imaginación sobre este templo parte de imágenes y percepciones creadas desde mi experiencia in situ. Las estructuras sonoras que conforman las partes y el total de la obra musical son el resultado de mi percepción y reflexión sobre el ambiente interior, sobre acontecimientos humanos (en mi imaginación) y principalmente sobre las características acústicas del templo. Con las estructuras sonoras creadas intento hacer una descripción imaginaria del fenómeno acústico producido al interior de este gran monumento arquitectónico.

¿Con cuántas obras musicales compitió Chavin?

Chavín fue presentada con el seudónimo de Iskonawa. Compitió con 42 obras provenientes de América del sur, de Argentina, Bolivia, Chile, Cuba, Guatemala, entre otras. El jurado estuvo integrado por los destacados compositores Carlos A. Vázquez (Puerto Rico), Rodrigo Sigal (México), Alfredo Rugeles (Venezuela), José Loyola y Guido López-Gavilán (Cuba).

¿Por qué buscas involucrar elementos andinos en tu creación musical académica?

Integrar elementos andinos o de la cultura peruana en general dentro de mi creación musical no es una búsqueda, es el resultado de toda una vivencia que aflora y se manifiesta espontáneamente en mi proceso creativo. Por otra parte, la integración de estos elementos no se manifiesta como una evocación romántica o lirismo musical andino. Yo no me sirvo de la música peruana para crear mi obra, no uso elementos del huayno ni de la marinera para estructurar una pieza musical. Me sirvo de instrumentos e imágenes de nuestra cultura, principalmente andinos; el primero, me proporciona el material sonoro que necesito y  el segundo me inspira, me da ideas con las cuales creo la forma musical. Por lo demás, el material sonoro es para mí como los colores lo son para el pintor contemporáneo. Combino la materia sonora sin tener en cuenta reglas convencionales. Las reglas me las impongo yo mismo y en función de mis necesidades expresivas.
¿Se puede hablar de una música peruana?

En mi opinión no se puede hablar de una sola música. Es muy complejo puesto que el Perú es un país multicultural en donde se han desarrollado desde la colonia múltiples y diversas manifestaciones culturales. Hoy en día, la música peruana es un conjunto de expresiones no solo locales sino también es el resultado de un continuo y permanente mestizaje de corrientes extranjeras y nacionales. Este es un tema que le compete a la musicología, yo soy compositor e interprete…

¿Qué tipos de música tiene mayor aceptación en el Perú?

La salsa…sí, efectivamente, yo creo que es la música que más gusta a los peruanos. Es la que más difunden los medios de comunicación y la que más se oye. Seguidamente estaría la chicha, la tecno cumbia, la música de los Estados Unidos, el folclor y la música popular peruana, y al final la “música clásica”. Aunque en estos últimos tiempos constato que la música folclórica y popular peruana han cobrado mucha importancia en nuestra sociedad. Eso es algo que encuentro muy positivo.

¿Qué le auguras a la música académica en el Perú?

Yo creo que pese a todo, la música académica peruana va por buen camino. Esto ha quedado demostrado en los grandes logros de destacados músicos peruanos tanto en el Perú como en el extranjero. Cada vez surgen nuevos talentos, pero lo lamentable es que la mayoría se va y no piensa volver. Los artistas de formación musical académica que hemos salido del Perú vivimos en el extranjero como en una especie de asilo cultural, donde nunca se pierde la esperanza de volver para compartir con los jóvenes todo lo que hemos aprendido y seguimos aprendiendo. Ojalá que las autoridades del país algún día se den cuenta que mas allá del espectáculo existe también algo que se llama arte.

¿Cómo ves el medio musical académico en el Perú en el campo de la creación y la difusión?

Vivo fuera del Perú hace 15 años y mi relación artística con él en el ámbito musical ha sido muy distante. Conozco muy poco la realidad actual de la música académica peruana, pero sí podría decir de que pese a las grandes dificultades, la música académica en el Perú continua desarrollándose. En cuanto a la creación, veo que esta atraviesa por un buen momento, ya que existen compositores peruanos de muchísimo talento tanto en el Perú como en el extranjero. Pero la difusión continua siendo un serio problema, y esto no solo por la falta de apoyo de los medios de comunicación sino también por el mismo hecho de que el músico académico en el Perú manifiesta muy poco interés por la música de los compositores actuales. De esta manera, el compositor se encuentra con un doble y serio problema para la difusión de sus obras. Hay compositores en el Perú que nunca llegaron a escuchar lo que escribieron. Yo casi fui uno de ellos.

¿Cuál debe ser el papel del estado peruano en el desarrollo y difusión de la música?

Debería tomar modelos como el de Chile, en donde existe el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes que otorga grandes subvenciones para el desarrollo de los artistas profesionales chilenos ya sea en música o en otras artes. El estado peruano debería dar más importancia a la formación musical en la educación escolar para mejorar la educación integral y para dar mayores posibilidades de trabajo a los músicos peruanos. En cuanto a la difusión, no debemos esperanzarnos en los medios de comunicación, sino debemos buscar que el estado mediante el Ministerio de Cultura o entidades privadas fomente e instaure espacios de difusión: conciertos, conferencias, recitales educativos, creación de escuelas municipales de música, etc.

¿Qué significa para ti haber obtenido el premio de la Casa de las Américas?

En principio, siento que no es una meta lograda sino un nuevo comienzo. Es una nueva etapa en donde surge una fuerte carga de motivaciones personales que me llevará a seguir produciendo y cada vez mejor. Este premio me honra enormemente no solo por el gran prestigio que tiene en América latina, sino también por venir de un país por el que tengo una gran admiración y respeto.

2 Comentarios

  1. Elva Navarro

    Felicitaciones por l tremendo esfuerzo de difundir nuestra cultura peruana al mundo, muy interesante todo, quien escribe es una artista plástico anclada en New York, aunque añoro mi Puquio querido y Lima por su puesto me conecto a mi patria de esta manera, pintando el arte andino, cantando en quechua, tocando mi charango, guitarra y preparando nuestra comida y….. Un saludo y abrazo a toda la audiencia. Elva Navarro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s