Huellas y presencia de Juan Ramirez Ruiz. Fredy Roncalla

-5Va aumentando el reconocimiento de Juan Ramirez Ruiz y su obra. Hace poco se le hizo un homenaje en el local de Culture Fix de Nueva York, a un par de cuadras donde un trozo de la calle 3 lleva el nombre del reverendo Pedro Pietri. Y esta semana, en la Universidad Villareal, en la que Juan y Jorge Pimentel idearon e impulzaron Hora Zero, unos  jovenes organizan el 1er Atropello poético y vital: JUAN RAMIREZ RUIZ evento al que me gustaria ir, pero ando varado en los calurosos paramos de New Jersey.

Pero lo que si se puede hacer, es senalar que, mismo politiempo,  en esta semana  el trabajo de Juan, sobre todo en Las Armas Molidas, resuena en otros campos de estudio.  Precisamente porque la poesia de Juan Ramirez Ruiz es un vasto universo que merece la misma atencion que, digamos, Cesar vallejo, Jose Maria Arguedas, Juan Jose Flores y Waman Poma.

Releyendo la  valiosa Escritura Quechua de nuestro wayki  Julio Noriega, di con una  nota al pie de pagina, donde Edmundo Bendezu, al hablar de la poesia quechua, senala la posibilidad que esta pueda encontrarse en otros codigos semioticos aparte de la escritura alfabetica. Ello tiene relacion directa con la   introduccion de las Armas Molidas donde Juan presenta una serie de andigramas, o rastros signicos de las cuturas ancestrales. Pero he ahi que releyendo la primera parte de La otra Literatura peruana de Edmundo Bendezu,  aquella relativa a la traduccion y el ocaso de la literatura inca y a Manko Kapaq como poeta encontramos unos vasos comunicantes intensos con las Armas Molidas.  Bendezu habla de la huella y de la archihuella de la literatura inca, que nos llegan solo porque Betanzos es casado con Angelina Anas Yupanqui – otrora comcubina del vil Pizarro-. Nos dice que  al buscar la huella  mediante los contactos de su esposa, Betanzos produce un texto que difiere estilisticamente de las demas cronicas. Al respecto  Lydia Fossa – en Narrativas Problematicas: los incas bajo la pluma espanola– ha escrito una valiosa deconstrucion de Betanzos y otros cronistas que valdria la pena revisar. Pero lo que aqui importa es el concepto de la huella, que es eje central de la busqueda y el viaje del hombre de las Armas Molidas en su camino al gran sur y la dimension hanan. Y de donde vienen las fuentes?. Mejor: en que momento es que la poesia estuvo en la dimension hanan, que el Kapaq Apo Juan Ramirez Ruiz busca en todo su sistema poetico que viene de Un par de vueltas, pasa por Vida perpeta y  continua en las Armas molidas  como culmen de la poesia integral? La repuesta la da el mismo Bendezu al hablar de Manko Kapaq como poeta orando a Tiqsi Wiracocha y pregutando  maypim kanki, para dar  cuenta que  Wiracocha es  el equilibrio de la dualidad fundamental del cosmos. Ello basado en  la cronica de Pachacuty Yamqui – que  da la matriz tetrasimbolida para la escritura alfagramatica de las Armas-  y apoyado mas tarde por Waman Poma, que  al hablar de la generecion wariwiracocha runa repite la misma oracion. La poesia como soporte del cosmos, del orden  terrestre y hanan.

Sabido es que Juan Ramirez Ruiz busco una  escritura propia y hurgo bastante en las tradiciones signicas originarias. Al momento que escribo esto, en Arequipa se esta realizando un simposio sobre  Qeros,  signos tocapus y la escritura andina, con la participacion de varios especialistas nacionales, norteamericanos y polacos. Esperamos que  esta area de estudios tienda puentes con los estudios ramirezruizieanos.

Donde si hay un puente claro es en la presentacion del The Oxford Book of Latin American Poetry donde Celicia Vicuna  antologa entre los poetas canonicos textos ceramios, quipus quipus y danzas a parte de reconocer a Waman Poma como lo que siempre fue: un gran poeta. El trabajo de Cecilia Vicuna que habla de la relacion del hilo, el tejido, la vida y la poesia tiene grandes vasos comunicantes con el de Juan Ramirez Ruiz. Lo mismo que su concepcion de los seqes como poesia espacial . Algo que  tiene resonancia con la propuesta de los nombres  del entorno geografico como poesia concreta, y del paisaje  sagrado c0mo texto de resitencia relogiosa, como menciona Rebecca Carte respecto a la  a la presecucion empredida por  Francisco de Avila contra quienes practicaban su libertad de culto.

Todo lo arriba mencionado aumenta el caudal  de un esfuero  colectivo de reconocimiento y presencia de Juan Ramirez Ruiz  que se dio inicialmente en el  libro  progresivo  en linea Ancash444: homenaje a Juan Ramirez Ruiz que muy pronto, con vario anadidos, saldra en forma del libro impreso:  Del jubilo a Hanan: homenaje a Juan Ramirez Ruiz.  Libro que cuenta con numerosos homenajes, estudios academicos y testimonios  sobre la obra de Juan Ramirez Ruiz no solo de sus amigos y gente de su generacion sino de amantes de su obra fuera del pais. La edicion de este libro ha sido hecha por Fredy Roncalla con el valioso apoyo de Roger Santivanez y  Marithelma Costa y sera  publicado muy pronto por el  Fondo Editorial Cultura Peruana.

Para lo cual pedimos al amable lector y a los amigos de Juan que nos proporcionen todas las fotos que tengan del poeta. Ojala tambien, que en un tiempo no muy lejano el publico en general tenga acceso a la republicacion de la obra de nuestro recordado amigo, ama hina paspalla.

2 Comentarios

  1. un esfuerzo meritorio sobre todo los estudios porque no debe de caerse en el facilismo de hablar y parlar, en ese aspecto, el trabajo de juan, da para el estudios y la ubicación intelectual dentro de la literatura peruana, felicitaciones

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