SOBRE UN ENSAYO DE ZEIN ZORRILLA . Manuel Lasso

Quienes quieran descargar en ensyo de Zein Zorrilla resenado por Manuel  favor visitar este  enlace a la Hija de Bergman y Kurosawa
SOBRE UN ENSAYO DE ZEIN ZORRILLA
      por Manuel Lasso
Con un estilo brillante y una prosa prolija y elegante Zein Zorrilla nos entrega el libro titulado Hija de Bergman y Kurusawa, nieta de Balzac: La Novela en el Siglo XXI. (Lluvia Editores. Lima, Peru, 2007.)
Esta obra es tan seminal que dudo que se escriba otra igual. El autor se convierte en el mejor conocedor del género de la novela. A través de sus 190 páginas nos da una explicación detallada de todos los elementos de la cinematografía y del género de la novela y por sobre todo, de la importancia de la trama.
Se ha hablado mucho acerca de la muerte de la novela, proposición sostenida por espíritus rebeldes interesados en crear algo nuevo y diferente que se fueron detrás de un estetismo estéril, profundizándose en un arte sin personajes ni tramas. Sin embargo, los entes creados fueron solitarios e irredentos, sin ninguna ideología, que estaban destrozados por el desconcierto y la esquizofrenia y que no ofrecían ninguna contribución al desarrollo del género.
Sin embargo la novela sigue tan vital como siempre porque los seres humanos tienen una predilección innata por inventar historias y por enterarse de esas historias. No se puede  declarar defunto a algo que  es una necesidad humana.  Nada ni nadie puede eliminar lo que está congenitamente determinado. Mientra hayan encéfalos humanos en este recodo del universo siempre habrán novelas y lectores que deseen leerlas.
De este modo, Zein Zorrila nos explica las etapas de creación por las que pasaron la cinematografía y el arte de novelar hasta llegar a la conclusión de la importancia de la trama. Aunque Aristóteles ya lo había dicho: “La trama lo es todo,” siempre han habido intentos de deshacerse de todos estos elementos literarios para crear algo nuevo, aunque el resultado sea algo inánime. Al final de toda su exégesis llega a la conclusión de que la novela del siglo XXI tendrá muchos elementos de la cinematografía integrados con los elementos artísticos de la obras del siglo XIX, lo que indudablemente resultará en la creación  de obras de gran belleza artística.
Es este un libro esencial que have la exégesis del género, una obra básica para el que desee entender lo que es la ficción y un tratado minucioso y profundo de los elementos de la novela. Todo escritor joven que aspire a ser un novelista y que desee aprender el oficio,  tendrá que pasar por  este libro.
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s