ÑAWIN YARQA . Elizabeth Canchari Felices

ÑAWIN YARQA 2

Esta actividad, como otras, sucede actualmente en nuestra comunidad. Nuestro Yarqa Aspiy, Yaku Raimy, Fiesta del Agua o Limpieza de Cequia; es una festividad de carácter agrícola en la que se manifiesta un singular sincretismo religioso: La religion andina y lo Cristiano. Celebramos el agua, la vida: Somos los hijos e hijas del agua.

Todo inicia con una misa y procesión, luego nos trasladamos hacia Poqñosi para realizar la bendición, posteriormente se inician las Qachwas o rondas por instituciones; este año estuvieron presentes 7; entre ellos:
Municipalidad Distrital de Sarhua
– Los Varayocc de Sawqa
– Los Varayocc de Qollana
– El Ecónomo e Iglesiante
– Asociación de Jóvenes Sarhuinos en Ayacucho (AJSA)
– I.E. “Nuestra Señora de Asunción” – Promoción 2013

Llegamos corriendo, qachwando, cantando con mucha alegría y energía cósmica que nos da la fuerza de estar en colectivo; aquí no hay YO SOY, aquí existe NOSOTROS SOMOS; hasta la Plaza principal de Sarhua, pasando por Qachwana, Ayanegro, Piquiapampa y Sallqakapilla. Terminamos, luego, en casa del Yanqa Mayordomo con el zapateo, denominado Kaskuchakuykuy y se hace la fiesta con la voluntad del Mayordomo. Es una emoción única e inigualable. Así vivimos y mantenemos vigentes nuestras costumbres ancestrales, nuestra cultura viva; en Sarhua.

Esta es la misa de Bendición del Agua y luego la procesión. Salen Mamita Asunta, San José Glorioso; La Pequeña Asunta; entre las andas que apreciamos. La energía popular es impresionante....

4

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s