Sexto Congreso Internacional de Peruanistas en el Extranjero

Profunda y alada la melodia original del Condor Pasa  ha tenido  acogida  planetaria no solo en la musica sino tambien en las letras, prueba de ello es el congreso de La Asociacion Internacional  de Peruanistas en el Extranjero dedicado a su nombre, que reune, cual poesia  concreta y conceptual,  lo ultimo  de los valiosos estudios sobre los andes y la amazonia. Ya que de hanan se trata saludamos el ingreso de los estudios sobre Juan Ramirez Ruiz en la academia. Esperamos que un futuro no muy lejano el caudal se acreciente con estudios sobre Huambar poetastro acacau tinaja, de Juan Jose Flores, cuya historia conocia muy bien Federico La Torre Ormachea, escritor y animador cultural bilingue,  que nos acaba de dejar en Abancay.
 
 
 

EL CÓNDOR PASA: VISIONES INCAÍSTAS, INDIGENISTAS Y NEOINDIGENISTAS

Historia de los Congresos de Peruanistas en el Extranjero

Entre el 29 de abril y el 1 de mayo de 1999, la Asociación Internacional de Peruanistas, una organización académica sin fines de lucro dedicada al estudio del Perú y el área andina, organizó un masivo encuentro de profesionales e investigadores en el campus de la Universidad de Harvard, Massachussetts, bajo el lema “Perú Hoy: Primer Congreso Internacional de Peruanistas en el Extranjero”. En él se presentaron y debatieron temas que abarcaban desde la política y el arte hasta la historia colonial, exponiéndose los últimos aportes de cada disciplina. Los resultados pueden verse en la página web www.fas.harvard.edu/~icop

 

El Segundo Congreso se realizó en la Universidad de Sevilla del 1 al 4 de junio del 2004 (http://www.fas.harvard.edu/~icop/sevilla2004.html). El Tercer Congreso se llevó a cabo del 16 al 19 de octubre del 2005 en la Universidad Nanzan, en Nagoya, Japón, con igual éxito de asistencia y difusión. Las actas fueron publicadas en el volumen Desde el exterior: el Perú y sus estudiosos, editado por dos prominentes peruanistas, Luis Millones y Takahiro Kato (ver http://zonadenoticias.blogspot.com/2006/04/desde-el-exterior-el-per-y-sus.html y http://books.google.com/books/about/Desde_el_exterior.html?id=AHcTAQAAIAAJ). El Cuarto Congreso tuvo lugar del 25 al 27 de abril del 2007 en el Centro Cultural Mapocho, en Santiago de Chile, en co-organización con la Universidad de Chile y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes del Gobierno de Chile (http://www.elhablador.com/debate14_stagnaro2.html y http://zonadenoticias.blogspot.com/2007/04/el-per-invade-chile.html ). Y el Quinto Congreso se realizó en la Universidad de Tufts, del 13 al 15 de octubre del 2011 (https://sites.google.com/site/quintocongresodeperuanistas/). Las actas se publicaron en un número especial de la Revista de Crítica Literaria Latinoamericana el 2012, dedicado a los centenarios de José María Arguedas y Emilio Adolfo Westphalen (http://www.ase.tufts.edu/romlang/rcll/numero75.htm ).

 

Sexto Congreso

 

Esta vez, la AIP y el Departamento de Español y Portugués de Georgetown University realizan la sexta versión del Congreso Internacional de Peruanistas en el Extranjero, con el mismo espíritu de ampliación de los espacios de visibilidad de la producción académica peruanista y andinista en general fuera de los límites geográficos del Perú.

 

El Sexto Congreso tendrá lugar en la Universidad de Georgetown del 10 al 12 de octubre del 2013 y estará dedicado al análisis de los discursos incaístas, indigenistas y neoindigenistas, a propósito del centenario del estreno de El cóndor pasa, zarzuela de Daniel Alomía Robles con texto de Julio Baudouin. Como se sabe, la canción central de la zarzuela se ha convertido en la pieza musical peruana más conocida en el mundo.

Para más información sobre la AIP, visite: 

https://www.facebook.com/AsociacionInternacionalDePeruanistas

Contacto: aip.congresos@gmail.com

 

 
PROGRAMA 

 

Campus de la Universidad de Georgetown, 

Washington, DC

 

Jueves 10 de octubre, 2013

 

12:00-1:15 pm: Inscripciones: McCarthy Hall, McShain Lounge

 

1:30–3:05 pm

 

Panel 1: Cultura visual y musical en los Andes / McCarthy Hall, McShain Lounge Large

Modera: Jovana Zujevic (Georgetown University)

• Mercedes López Rodríguez (University of South Carolina): Machu Picchu en la fotografía de Martín Chambi: del artefacto cultural al dispositivo visual.

• Eunice Cortez (Temple University): Iron Maiden en Ayacucho y quechua en Berlín: Magaly Solier y las prácticas de una identidad andina.

• Daniel Castelblanco (Georgetown University): Soplando sikus fuera de lugar: conjuntos de Sikuris como Archipiélagos Culturales Transandinos en Buenos Aires, Santiago, Bogotá y Washington, DC.

• Irina Soto-Mejía (The Ohio State University): La transnacionalización de la música peruana andina en Japón.

 

Panel 2: Mariátegui, indigenismo y testimonio / McCarthy Hall, McShain Lounge Small

Modera: Rocío Ferreira (DePaul University)

• Carolina Beltrán (University of California, Los Angeles): The Role of Animals in the Indigenismo of Mariátegui and Ciro Alegría.

• Lucas Izquierdo (University of Richmond): Antinomias interpretativas: Mariátegui, Madero y Mao.

• Abel Muñoz (East Texas Baptist University): Cortés’s “La Ciudad de los Reyes” and Mariátegui’s “El proceso de la literatura”.

• Eduardo Huaytán Martínez (Purdue University): Indigenismo, antropología y testimonio en el Perú: rupturas y continuidades representacionales acerca del Otro.

 

3:15-4:30 pm

 

Panel 3: Nuevo cine peruano y neoliberalismo / McCarthy Hall, McShain Lounge Large

Modera: Ana María Ferreira (Georgetown University)

• Mariana Melo-Vega (Yale University): El indigenismo en tiempos de neoliberalismo: una lectura de Lituma en los Andes y La teta asustada.

• Cynthia Vich (Fordham University): De estetizaciones y viejos exotismos: apuntes en torno a La teta asustada.

• Núria Vilanova (American University): Posindigenismo de celuloide: la deconstrucción del imaginario indígena en las películas de Claudia Llosa.

 

Panel 4: La visión andina y revolucionaria de la “Generación del 50”  (Primera parte) / McCarthy Hall, McShain Lounge Small

Organiza y modera: Giancarla Di Laura (Prairie View A & M University).

• José Eduardo Cornelio (Georgetown University): ¿Telúricos o universales?: Tropos de identidad, autoridad cultural y crítica del arte en la Generación del 50.

• William Keeth (Mansfield University of Pennsylvania): La metapoética de la generación del 50.

• Carlos Orihuela (University of Alabama, Birmingham): Indigenidad y la Nueva Narrativa Latinoamericana: el caso de Eleodoro Vargas Vicuña.

 

4:40-6:20 pm

 

Sesión especial 1: Miradas encontradas: imaginando a los Incas en los siglos XVI-XVII / McCarthy Hall, McShain Lounge Large

Organiza y modera: Rocío Quispe-Agnoli (Michigan State University)

• Luis Millones Figueroa (Colby College): Bernabé Cobo y los Incas.

• Rocío Quispe-Agnoli (Michigan State University): Los incas en la imprenta: de Acosta a De Bry.

• Song No (Purdue University): Las momias de los incas en la obra del Inca Garcilaso.

• Sara Castro-Klarén (John Hopkins University): De la memoria motivada a la narrativa: el retrato de Pachacutec en el Inca Garcilaso.

 

6:30-7:40 pm. Inauguración y primera conferencia magistral: Luis Millones Santa Gadea (Universidad Nacional Mayor de San Marcos), “La divinidad bajo las aguas: dioses y demonios del Pacífico” / McCarthy Hall, McShain Lounge Large / Presenta Verónica Salles-Reese (Georgetown University)

 

7:45 pm. Recepción en Georgetown University con la participación de C.E.C. Sikuris K’hantati Los Andes / Intercultural Center Galleria

Viernes 11 de octubre

 

9:15-10:30 am

 

Panel 5: Viajeros y mujeres: siglos XVIII y XIX / McCarthy Hall, McShain Lounge Large

Modera: Lucas Izquierdo (University of Richmond)

• Christian Fernández (Louisiana State University): Santiago Felipe Puglia, de comerciante a rebelde y propagandista liberal por la independencia de Hispanoamérica.

• Leila Gómez (University of Colorado at Boulder): Mujer que viaja sola: Flora Tristán en el canon peruano.

• Vanesa Miseres (University of Notre Dame): Las últimas de la fila: representación de las rabonas en la literatura y cultura visual decimonónica.

 

Panel 6: Narrativas y teatralidades en la representación del “otro” / McCarthy Hall, McShain Lounge Small.

Modera: Diana Gumbar (Georgetown University)

 • Cynthia Torres (Harvard University): El caníbal es el cauchero: el informe Rómulo Paredes y la construcción del Otro desde la perspectiva indígena en el Putumayo.

• Dennis González (University of Texas at El Paso): ¿Provinciano o indígena? Nuevas identidades en los cuentos de Zein Zorrilla.

Carlos Vargas-Salgado (Briar Cliff University): Repensando colonialidad, heterogeneidad y teatralidad a través de la Fiesta de la Virgen de Paucartambo, en Cuzco, Perú.

 

10:40-12:25 pm

 

Panel 7: Asedios a las crónicas coloniales / McCarthy Hall, McShain Lounge Large

Modera: José Antonio Mazzotti (Tufts University)

• Ana María Ferreira (Georgetown University): Titu Cusi Yupanqui, escritura y resistencia en Vilcabamba.

• Claudia Berríos Campos (Michigan State University): La tentación de la legitimidad: estrategias y oscilaciones discursivas para alcanzar la representación en el Manuscrito de Huarochirí.

• Julio E. Noriega (Knox College): La “carta canta” y el indio come.

Gonzalo Lamana (University of Pittsburgh): Luz y sombra. Gracia, conocimiento de Dios e historia universal en la Nueva corónica y buen gobierno de Guaman Poma de Ayala.

 

Panel 8: Repensando la historia desde los Andes / McCarthy Hall, McShain Lounge Small

Modera: José Cornelio (Georgetown University)

• José de Piérola (University of Texas at El Paso): La mente otra: representaciones de la mente andina desde los “indigenismos”.

Natalia Matta Jara (Texas Tech University): Literatura y memoria cultural: la ficción histórica sobre la utopía andina.

• Elizabeth Monasterios (University of Pittsburgh): La provocación andina de teorizar a 4,100 metros de altura sobre el nivel de la vulgaridad.

 

12:35-1:45pm. Almuerzo

  

1:50 pm-2:50 pm. Segunda conferencia magistral: Bruce Mannheim (University of Michigan), “Sobre la formación de sujetos actantes coloniales” / McCarthy Hall, McShain Lounge Large / Presenta Joanne Rappaport (Georgetown University)

  

3:00 pm-4:15 pm

 

Panel 9: La visión andina y revolucionaria de la “Generación del 50”  (Segunda parte) / McCarthy Hall, McShain Lounge Large

Modera: Álvaro Baquero-Pecino (University of Alabama)

• Rocío Ferreira (DePaul University): El compromiso social y político en la poesía y narrativa de Manuel Scorza: homenaje a los 30 años de su muerte y de la publicación de su última novela La danza inmóvil.

• Giancarla Di Laura (Prairie View A & M University): Insurgencia en la obra literaria de Julio Ramón Ribeyro.

• Carlos Yushimito del Valle (Brown University): Algunas consideraciones sobre legado neoindigenista en los cuentos tardíos de Carlos Eduardo Zavaleta.

 

Panel 10: Iconografía y pintura coloniales / McCarthy Hall, McShain Lounge Small

Modera: María José Nava (Georgetown University)

• Helen Melling (King’s College, London): The evolution of Inca iconography in colonial Peru.

• Nelly Pilares Manrique (University of Minnesota, Twin Cities): Persistencia de la cosmovisión indígena en la distribución espacial de la pintura colonial andina: un acercamiento a través de la teoría de la imagen visual a La Virgen del Cerro de Potosí.

• Ananda Cohen Suarez (Cornell University): Indigenismo and Colonial Andean Art: Contested Discourses, Utopian Visions.

 

4:25–5:40 pm

 

Sesión especial 2 (taller): Los Incas, los Andes y Perú colonial en las “Humanidades Digitales” / McCarthy Hall, McShain Lounge Large

Organiza y modera: Enrique E. Cortez (Portland State University)

• Ralph Bauer (University of Maryland): The Early Americas Digital Archive.

• Rocío Quispe-Agnoli (Michigan State University): El Perú y los incas en HD: de George Kubler a PBS-Nova.

• Ananda Cohen Suárez (Cornell University): Del “Juego de la pelota” al arte andino en medios digitales.

• Verónica Salles Reese (Georgetown University): Archivo y pedagogía: arte y vida cotidiana en el Perú colonial

 

5:45-6:45 pm. Tercera conferencia magistral: Eliane Karp-Toledo (Stanford University), “Does Democracy Work for Indigenous Peoples in Peru Today?” / McCarthy Hall, McShain Lounge Large / Presenta José Antonio Mazzotti (Tufts University)

 

6:45-7:30 pm. Transporte a la Embajada del Perú

 

7:30 –9:00 pm. Recepción en la Embajada del Perú / 1700 NW Massachusetts Ave

Sábado 12 de octubre

9:15-10:30 am

 

Panel 11: Representaciones de los Andes / McCarthy Hall, McShain Lounge Large

Modera: Giancarlo Stagnaro (Tulane University)

• María Gracia Ríos (Yale University): Representaciones del incario en el teatro de la Restauración inglesa.

• Jannet Torres Espinoza (Universidad Nacional Mayor de San Marcos): El indio y el hombre andino en Rasgos de pluma de Abelardo Gamarra.

• Giancarlo Stagnaro (Tulane University): Incaísmo y búsqueda utópica en la novela de folletín Lima de aquí a cien años, de Julián M. Portillo.

 

Panel 12:  Javier Heraud: a cincuenta años de su inmolación, la poesía (Primera parte) / McCarthy Hall, McShain Lounge Small

Modera: Roger Santiváñez (Temple University)

• Rafael Ramírez Mendoza (University of California, Los Angeles): Del fusil del poeta a Nuestro Señor de la Rebeldía: persistencias y nuevos discursos en la recepción de Javier Heraud.

• Alejandro Latinez (Sam Houston State University): Aprendizaje, modernidad y transformación de ríos peruanos: Alegría, Arguedas, Heraud.

• Fanny Arango-Keeth (Mansfield University of Pennsylvania): Traducción y “quiebre de aguas”: Heraud y la importancia de la revista Haravec.

 

10:40-12:15 pm

Panel 13: Historia colonial y arqueología republicana / McCarthy Hall, McShain Lounge Large

Modera: Christian Fernández (Louisiana State University)

• Hélène Roy (Université Jean Moulin-Lyon III, Francia): El discurso neo-inca: Vilcabamba entre sincretismo y resistencia.

• Martin Oliver Carrion (The University of the Sciences of Philadelphia): Surviving Conquest: From Huacas to Cofradías in the 17th-century Cuzco.

• Rocío Delibes Mateos (Harvard University): “Porque nos dejan muy secos”, los indios de Paijan y la lucha por el agua del canal de Colupe en el valle de Chicama.

• Paul Firbas (Stony Brook University): Los primeros textos de Julio C. Tello.

 

Panel 14: Aproximaciones a José María Arguedas  / McCarthy Hall, McShain Lounge Small

Modera: Carlos Yushimito del Valle (Brown University)

• Ana Figueroa (Penn State University): El nuevo concepto de hombre en la estética de Arguedas a partir de las conversaciones con Jesús Lara.

• Perla Gamboa (Pacific Lutheran University): Lenguaje e identidad en la narrativa de Arguedas.

• Javier García Liendo (Washington University in Saint Louis): Folklorizar la nación: los intelectuales-maestros y la práctica del folklore en las escuelas de provincias.

 

12:20-1:15 pm

 

Sesión especial 3: Presentación del libro Arguedas / Vargas Llosa. Dilemas y ensamblajes de Mabel Moraña / McCarthy Hall, McShain Lounge Large

 

Participan:     José Antonio Mazzotti (Tufts University)

                            Sergio R. Franco (Temple University)

                            Sara Castro-Klaren (Johns Hopkins University)                 

 Mabel Moraña (Washington University in St. Louis)

 

1:15-2:15 pm. Almuerzo

 

2:20-3:35 pm

 

Panel 16:  Javier Heraud: a cincuenta años de su inmolación, la poesía (2a parte) / McCarthy Hall, McShain Lounge Large

Organiza y modera: Roger Santiváñez (Temple University)

Carlos Villacorta González (Hobart and William Smith Colleges): Rodrigo Machado o la construcción del revolucionario en la poesía de Javier Heraud.

• Paolo de Lima (Universidad Nacional Mayor de San Marcos / Universidad de Lima):  Rodrigo Machado en el legado poético de Javier Heraud.

• Róger Santiváñez (Temple University): Trascendencia de la poesía de Javier Heraud en el umbral de la modernidad peruana circa 1960.

 

Panel 17: Política y Derechos Humanos / McCarthy Hall, McShain Lounge Small

Modera: Bohumira Smidakova (Georgetown University)

• Melissa Andrea Gonzales Medina (Universidad Iberoamericana de México): Análisis comparativo de los aspectos andinos en los spots de la campaña presidencial de Ollanta Humala 2006 y 2011.

• Lucero de Vivanco (Universidad Alberto Hurtado, Chile): El “después del indigenismo” en la literatura peruana de la violencia política. A propósito de Memorias de un soldado desconocido.

• Claudia G. Salazar (Sarah Lawrence College): Mujeres, imagen y guerra: análisis de las fotografías del conflicto armado interno.

 

3:45-5:20 pm

 

Panel 18: Indigenismo y Posthegemonía / McCarthy Hall, McShain Lounge Large

Organiza y modera: Francisco Ángeles (University of Pennsylvania)

• Jon Beasley-Murray (University of British Columbia, Vancouver): Memory and Embodiment in the Films of Claudia Llosa.

• Jaime Hanneken (University of Minnesota): Vitalism and Aesthetic Form in indigenismo.

• Annette Rubado (University of Oregon): Afecto y sexualidad en Lucrecia Martel y Claudia Llosa.

• Francisco Ángeles (University of Pennsylvania): Dentro y fuera de la lógica estatal: lucha armada, partidismo y posthegemonía en Tierra o muerte de Hugo Blanco.

Panel 19: Indigenismo, utopía y poesía / McCarthy Hall, McShain Lounge Small

Modera: Mercedes López Rodríguez (University of South Carolina)

• Thomas Ward (Loyola University, Maryland): Elementos incaístas y no incaístas en el indigenismo de las Baladas peruanas de González Prada

• Jamir Mendoza Preciado (Universidad Nacional Mayor de San Marcos): Modernidad, tradición y nación en Ande de Alejandro Peralta

• Luis Fernando Chueca (Pontificia Universidad Católica de Chile): “Hanan = nación de armas molidas”: “reescritura” poética del Perú frente a un contexto de guerra en Las armas molidas de Juan Ramírez Ruiz.

• Andrea Echeverría (Georgetown University): Una utopía en el sur de Perú: lo andino en la obra poética de Gloria Mendoza.

 

 

5:30- 6:45 pm

 

Sesión especial 4: Recordando El cóndor pasa desde el siglo XXI / McCarthy Hall, McShain Lounge Large

Modera: Gwen Kirkpatrick (Georgetown University)

• Enrique E. Cortez (Portland State University): Mestizaje y agencia social en El cóndor pasa de Julio Baudouin.

• José Antonio Mazzotti (Tufts University): El cóndor pasa por el humo: incaísmo, ecologismo y minería.

• Juan Zevallos Aguilar (Ohio State University): Daniel Alomía Robles, Paul Simon y los Waykis. Apropiaciones musicales en globalización.

 

6:50-7:40 pm. Cuarta conferencia magistral: Luis Salazar Mejía (Colectivo Cultural Centenario El cóndor pasa), “El cóndor pasa en 2013” /  Participan Antonio Gutiérrez Cateriano y John Shields / McCarthy Hall, McShain Lounge Large / Presenta Juan Zevallos Aguilar (Ohio State University)

 

7:45 pm: Clausura y despedida / McCarthy Hall, McShain Lounge Large

 
 
 
 

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