IV Congreso Internacional de Mitos en San Marcos. Ana María Aldazabal Sánchez

IV Congreso Internacional de Mitos en San Marcos
Mesa de diálogo “Mesianismo y Mito en el Pez de Oro, de Gamaliel Churata” desarrollada en la FLCH.

c.u. 15-10-2013 | Actualmente, la ciencia ha descifrado varios interrogantes de la humanidad, le ha dado luz a muchos fenómenos inexplicables para el ser humano; sin embargo, aún quedan muchos enigmas por resolver. Es por ello que el hombre siempre ha tratado de darle una explicación a los misterios que no ha logrado descifrar, por medio delos mitos.

Mesa de diálogo “Visiones del cine y cosmovisiones del mundo amazónico peruano” en la que participó la  investigadora sanmarquina Aliza Yanes.

Los mitos son historias creadas por las diferentes culturas para poder explicar cómo es el mundo,cómo se formó y cómo funciona, aclaró la investigadora sanmarquina Aliza Yanes en el IV Congreso Internacional “Mitos Prehispánicos en la Literatura Latinoamericana”, realizado del 9 al 11 de octubre en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas (FLCH) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Las temáticas de este encuentro –organizado por la Escuela y el Departamento Académico de Literatura de la FLCH– giraron alrededor de las relaciones que establece la literatura latinoamericana con la mitología prehispánica.Su importancia radica en que “seguimos viviendo de mitos, nuestra vida estámovida por juicios de nosotros mismos hacia el mundo, hacia los demás”, afirmó la investigadora en una de las 26 mesas de diálogotitulada “Visiones del cine y cosmovisiones del mundo amazónico peruano”.

Docente Elías Rengifo de la Cruz.

Asimismo, el docente Elías Rengifo de la Cruz, miembro del comité organizador del Congreso, mencionó que San Marcos posee una larga tradición de estudios en la literatura andina y amazónica, por lo que la Decana de América es cuna de culturas y del saber.

Para esta edición hubo26 mesas de diálogos, conferencias y tres presentaciones de libros a cargo de ponentes nacionales e internacionales de la Universidad de Zurich, Estados Unidos, Puerto Rico,Colombia, entre otras. En la edición anterior, realizada en la Universidad de Alicante, España, en el 2011, se rindió un homenaje al escritor sanmarquino José María Arguedas con motivo del centenario de su nacimiento.

Venta y exposición de libros sobre temática del encuentro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s