UNA LUZ DE BENGALA EN EL MAR LITERARIO ANDINO. MARCO FONZ

1399149_576342415769543_906608687_o
TODO COMIENZO tiene su diablo y su Dios creativo, todo comienzo pertenece a su geografía y su cosmogonía particular. No existen dos comienzo iguales aunque compartan características similares y desarrollen génesis parecidas pero con distintos verbos.
Leer, escribir, investigar, comprender, publicar, volver a leer, todo eso: caminos bifurcados, laberintos de palabras, jardines mágicos, unión y comunión para un mismo objetivo: “El Libro”.
¿Qué motiva a que unos “Hijos de la lluvia” convoquen y congreguen una segunda Feria Internacional del Libro en un centro comercial REAL PLAZA, en una ciudad conocida como la ciudad de los vientos “Juliaca”, en el Perú profundo?
Me imagino y respondo de forma a priori que es la pasión por la literatura, por la narrativa, la poesía y por la edición. No encuentro mejor palabra para describir el entusiasmo de los organizadores que la pasión.
VER lo que otros no miran siquiera, VER lo que nadie percibe es labor de adelantados, de pioneros. Construir en ese “ver” es una empresa quijotesca pero afortunadamente real.
Del 5 al 10 de noviembre se desarrolló la 2da. Feria Internacional del Libro “Juliaca 2013”. Walter L. Bedregal Paz junto con Darwin Bedoya y Carlos Mendoza son los organizadores y creadores de esta Feria singular; al que se suma el Presidente Honorario de la Feria Mario Benavente Llerena (hijo del poeta Vicente Benavente Calla, “La voz de la poesía juliaqueña”), con su plaquette “Una declaración de amor para Juliaca”, un Homenaje a su tierra.
El primer día de la Feria en medio de aparadores iguales a todos los aparadores de los centros comerciales, en medio de mesas repletas de comensales y distraídos paseantes, con la Prensa presente y lista para tomar nota de todo lo que se dijera y moviera, a las 10:30 hrs. del 5 de noviembre se dio inicio y se inauguró la 2da. FIL de Juliaca. Los invitados, todos hablaron y participaron con el gusto de compartir cualquier tipo de estas iniciativas tan necesarias para todas las ciudades y pueblos.
Un esfuerzo sobrehumano, dado que no se tiene apoyo de ninguna parte o gobierno o instituciones culturales o académicas o escolares. Los cuatro organizadores se multiplican y se convierten en diez más para poder dar todo lo mejor para que los escritores y poetas invitados se sientan como en casa.
La participación de editoriales independientes, sin libros piratas, es fundamental para que esta FIL se lleve a cabo. Editoriales como Cascahuesos Editores, La Travesía editora, Tribal, Lima Tambo editores, Ciudad Editorial, Aletheya, Grupo Editorial Dragostea, Cuervo Editores, Editorial Género aburrido de La Paz, Bolivia y el Grupo Editorial Hijos de la lluvia, como anfitriones (en su lugar de origen – Juliaca, al mando de su editor: Walter L. Bedregal Paz). Ciudades como Arequipa, Cusco, Moquegua, Lima y otras ciudades de Puno estuvieron presentes en sus autores y en sus letras.
Ponencias, charlas, discusiones, presentaciones de libros, homenajes a los escritores y poetas Efraín Miranda Luján, José G. Parada Manrique, Vicente Benavente Calla y Alberto Valcárcel Acuña: homenajes que vienen a complementar la ya lectura de las obras de estos autores. Pero siempre es necesario recordarlos, discutir su obra y tenerla presente para las generaciones actuales y futuras. Y que la misma población haga de estos escritores su casa de letras y de palabras.
Por lo que me contaron la primera emisión de esta FIL de Juliaca fue de tres días, pero dado el éxito de la primera, ésta emisión se extendió a seis días, los cuales han tenido sus altas y bajas como en toda FIL que se digne de ser completa. Pero desde aquí les auguro que en la 3ra. FIL, en el 2014, dure el doble: 12 días de Feria.
Podría parecer pequeña a primera vista, pero los títulos que ofrecen las editoriales participantes son muchos, variados y muy interesantes todos ellos. Tuvimos escritores como: el cuentista Feliciano Padilla con su libro “Diez cuentos de un verano inolvidable”, “Vida breve” de Lolo Palza; la presentación del poeta ganador del premio “Horacio 2013” Alexander Ligue,(juliaqueño de nacimiento), el poeta Luis Ormachea de Arequipa con su libro “Siete relatos breves”, el poeta visual Rubén Soto con su libro-objeto “Istalla”, que me causo un gran placer leerlo, el “Síndrome X” otro poemario-objeto-visual de Fisher Heredia, dos propuestas interesantes para leer con profundidad. También el poemario “Canto Traverso” de José Gabriel Valdivia, el libro de Jenry Málaga Luque titulado “La enseñanza y el aprendizaje de la comprensión lectora” libro que toda escuela en Perú y otros países debería de tener como referencia principal para la comprensión y el disfrute de la lectura en países como los nuestros en donde casi no se lee. Las ponencias de Adrián M. Cáceres Ortega, (llegado desde Sucre – Bolivia), “Alexander Petrova no ha muerto”; y del Lic. Ladislao Adco Sunchuli con la ponencia: “La Cosmovisión occidental contra la Cosmovisión Andina”. (Juliaca). Fueron interesantes.
Y aun así esos días fueron de sorpresa y magia al comprobar que los lectores sí existen y estuvieron ahí comprando libros de sus autores, apoyando y leyendo y discutiendo sobre letras y palabras y narrativa y poesía con ellos. Será más en futuras emisiones de la FIL pero son buenos comienzos.
El poemario “Tikray” de Jorge Alejandro Vargas, y el libro de cuentos “Cortometraje” de Yuri Vásquez también novelista, y el libro “Escrito en los Afluentes” del poeta Miguel Ildefonso, llegado desde la capital del país, para mí fue agradable de compartir y degustar.
En el transcurso de la programación de la 2da. FIL se presentaron tres revistas, (Pasión por el toro, Alborada andina y Contranatura), cinco ponencias y una mesa redonda, de los ponentes que destacaron: Percy Zaga, que despertó polémica con sus comentarios sobre las vanguardias, Ruhuan Huarca Llamoca, (promoviendo la lectura) y Carlos Mendoza, con un nuevo nombre para la poética post-dos del altiplano, que tenemos que tener presente: Slevin Kelebra.
La Mesa redonda de Jornadas Editoriales del Sur: “Editar bien: Control y cuidado de edición”. Fue excelente, con la participación de José Córdova (Cascahuesos editores – Arequipa) y Walter L. Bedregal Paz (Grupo Editorial Hijos de la lluvia – Juliaca.
Continuaron las actividades con la presencia de escritores y poetas como: Dennis Arias Chávez, Willni Dávalos, Giovanni Barletti, Alex Rivera de los Ríos, Javier Núñez, Maru Delgado, Orlando Mazeyra Guillen y Christian Reynoso.
Y el último día de la 2da. FIL de Juliaca, el domingo 10 de noviembre, se tuvo como colofón de la FIL, la mesa redonda: Que no te lo cuenten, (Narradores peruanos contemporáneos) con la participación de los narradores, Giovanni Barletti, Miguel Ángel Cáceres Calvo, Alex Rivera de los Ríos, Javier Núñez, Christian Reynoso y Feliciano Padilla, moderado por el narrador también Walter L. Bedregal Paz.
Así los seis días de la 2da. Feria Internacional del Libro en Juliaca cumplió con todos los objetivos que se platearon sus organizadores al pensar y crear un evento como este.
Una luz de Bengala en el mar literario andino es la imagen que me queda del gran esfuerzo y bella misión que los organizadores Walter L. Bedregal Paz (narrador), Darwin Bedoya (poeta), Carlos Mendoza (poeta) y Mario Benavente Llerena (Prof.), se han propuesto y lo han hecho, porque lo he visto, sonriendo y compartiendo y apoyando en todo y en magnífica forma a todos los invitados y al público en general.
Merecen muchos aplausos y felicitaciones. Pero sería mucho mejor que los gobiernos locales, el pueblo, las universidades y escuelas, el público en general los apoyara más y mejor para que en futuras FIL en Juliaca pueda ser un referente muy importante en este tipo de actividades culturales.
Agradezco por mi parte toda la atención recibida y todo el apoyo que se me ha brindado desde que pisé con un gusto extraño la ciudad de Juliaca.
Esperemos con todo el ánimo futuro que se lleven a cabo más ferias internacionales del libro en esta ciudad de los vientos…

Juliaca, Perú,
noviembre, 2013

Un comentario

  1. Blanca Edith

    hermosa descripicion de la forma de leer un libro,el leer en toda su capacidad,sea literatura barata o libros selectos te lleva cultivarte en todos loss ámbitos,aunque no se si en MEXICO,lleguen sus libros,me gustaria leerlos gracias repetidas por sus envios,que me siguen cultivando y a la vez transportandome a tierras lejanas con sus mismos, usos y costumbres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s