Recta Final: Concurso “Narra la independencia desde tu pueblo, distrito o ciudad”, carta de Cecilia Mendez

Estimados amigos y amigas:
Ante todo reciban un cordial saludo y disculpen el correo en masa. Como la mayoría de ustedes saben, en Agosto del 2013 un grupo de tres historiadores lanzamos la convocatoria para el concurso de ensayos “Narra la Independencia desde tu pueblo, distrito o ciudad” . Los organizadores estamos muy agradecidos por el apoyo que ustedes, de diversas maneras, nos han brindado  para la difusión del evento.  Gracias a este apoyo muchas personas se han enterado del concurso. Pero estando apenas a un mes y medio del plazo final de entrega de trabajos, que es  15 de MARZO, es necesario recordar a los posibles candidatos de la inminencia de dicho plazo. Por ello, los molestamos para que nos sigan apoyando con la difusión del concurso a través de todos los medios a su alcance.

Nuestra meta en esta segunda etapa es, en la medida de lo posible, tratar de llegar a un publico más específico, como son investigadores que tengan proyectos en marcha. Sabemos que el concurso se ha difundido bien en Cuzco, Arequipa y Ayacucho, pero no estamos seguros de impacto que ha tenido en el resto del país (ni el tiempo ni nuestro presupuesto nos permiten viajar personalmente a los lugares). Pero creemos que con su ayuda podemos seguir llegando a más gente, y animando a los indecisos a presentarse. Una manera fácil de hacerlo es divulgando este correo a personas específicas, o grupos de personas potencialmente interesados.
Quisiéramos recordarles que este concurso está abierto a todas las personas mayores de 18 años, independientemente de que tengan o no un título o grado académico. Nuestro interés, como consta en la convocatoria adjunta, es que todas las voces sean oídas. El concurso, y el congreso académico donde se premiará a los ganadores en Agosto, aspiran a fomentar el diálogo entre la historia de divulgación popular y la académica, entre Lima y las demás regiones, entre historiadores nacionales y extranjeros, y entre  la historia y otras disciplinas afines. Estos puentes son indispensables porque como bien señala Michel-Rolph Trouillot, “los historiadores profesionales no son los únicos que establecen el marco narrativo en el cual encajan sus historias”. En ellos intervienen profesores de colegio, autoridades comunales y regionales, la ficción literaria, películas, la televisión y los medios. Si, como historiadores académicos, nos interesa  incorporar a la reflexión teórica el hecho, usualmente ignorado, de que la historia es también producida fuera de la academia, como peruanos nos interesa escuchar a todos los que hurgan el pasado con el fin de dotar de sentido a una colectividad.
Como es de su conocimiento, “Narra la independencia desde tu pueblo, tu distritito o tu ciudad”  es una iniciativa de los historiadores Juan Carlos Estenssoro, Carla Granados y quien les escribe, Cecilia Méndez, y cuenta con el respaldo del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA), la Universidad de Paris III Sorbonne-Nouvelle, la Universidad de California en Santa Bárbara, los Ministerios de Educación y Cultura y el despacho del congresista de la república Sergio Tejada. Los objetivos de la convocatoria son descentralizar la narrativa histórica de la independencia, fomentar el debate en torno al bicentenario y reconocer el trabajo de las investigadoras e investigadores que trabajan desde una perspectiva local. Asimismo, el concurso promueve la creación de conocimiento en lenguas originarias, dado que recibirá trabajos escritos tanto en castellano, como quechua, aimara y todas las lenguas habladas en nuestro país.
La recepción de ensayos inició el 6 de enero y culminará el día 15 de marzo del 2014. La premiación de ganadores se realizará en el Congreso de la República, en LIma, en el marco del Coloquio Internacional “Las independencias antes de la independencia”, que tendrá lugar los días 7 a 9 de Agosto del 2014  y contará con la participación de destacados investigadores nacionales y extranjeros. Entre los ponentes estarán los ganadores del concurso.Agradeceríamos contar en esta etapa de la convocatoria con su apoyo. Adjunto a este mensaje encontrarán las bases así como toda la información necesaria a la que también se puede acceder a través de la página del IEP:

http://www.iep.org.pe/concurso_de_ensayos__narra_la_independencia_desde_tu_pueblo__tu_provincia_o_tu_ciudad_.htmlo siguiendo el concurso en su portal de facebook: https://es-la.facebook.com/pages/Narra-la-independencia-desde-tu-pueblo/313392835460221

Para cualquier inquietud sobe el concurso, por favor no duden escribir al correo narralaindepdendencia@gmail.com, o consultarnos vía Facebook. Aprovecho la ocasión para presentarles a un nuevo integrante del equipo organizador, el joven literato e historiador José Miguel Munive Vargas, cuyo apoyo en está recta final está siendo invalorable.

Me despido con un gran abrazo y mi gratitud anticipada.
Atentamente, a nombre del equipo organizador,
Cecilia Méndez Gastelumendi

2 Comentarios

  1. Por favor quiero saber quienes son los finalistas del concurso Narra la independencia desde tu pueblo, tu provincia o tu ciudad.
    Atte, Yusi

    1. Celebramos por las buenas voluntades de investigadores e instituciones nacionales e internacionales en fortalecer la historia local, regional, ya muchos de ellos realizan trabajos de investigación desde las aulas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s