LAS AVENTURAS DE ALEJANDRO Y EL COOPERATIVISMO EN NUESTROS PUEBLOS. ALEJANDRO EDBEL VILCA CABRERA

Gracias a los  buenos auspicios de Katherin Yurema Mamani tenemos acceso al breve  y aleccionador relato del jovem Abanquino Alejandro Edbel Vilca que a travez del Facebook entra a un sueno profundo y significativo para nosotros. Sera  que la cooperativa los andes Cotarusi cumple en parte eso? Muy fertil la tierra  abanquina piki chaki de nuestro recordado  Federico Latorre Ormaechea. Acompanamos este relato  con un huayno de los Rondines del Peru que nos llego por primera vez por intermedio de Patrica Oliart. Vamos tejiendo palabras y cantos.

 

LAS AVENTURAS DE ALEJANDRO Y EL COOPERATIVISMO EN NUESTROS PUEBLOS

ALEJANDRO EDBEL VILCA CABRERA

El día parecía terminar con un anochecer temprano. Después del partido de futbol ya parecía cansado, pero los ánimos crecieron cuando, observe el computador encendido y me dije a mí mismo_ ¡AH¡ genial! , activo mi cuenta de facebook.

Yuré, estaba en facebook, al instante, ella me manda un link que dice que nuestros pueblos están perdiendo la tradición cooperativa…porque antes n los incas y las culturas que existían cultivaban el cooperativismo

ALEJANDRO ¡ apaga el computador y ve a dormir a tu cuarto _si mama ya voy _ Pero como iba ir a costarme , si Yuré me había enviado un link, de importancia para mí. Pero ya era muy tarde, lo ideal era obedecer a mamá.   Fui a mi cuarto, deje deslizar mi cuerpo sobre mi mejor cobijo. Miré al techo. La única idea que revoloteaba en mi cabeza no era ver futbol. ¡Oh¡ me asombro conmigo mismo, esta vez era la información del link…¿Qué significa el cooperativismo? ¿Acaso los pueblos de nuestro Perú antiguo, están perdiendo el cooperativismo? ¿Y que hacer frente a ello?

Cierro los ojos.

Y esperé el amanecer…¡oh¡ no…sueño dentro de mi sueño ¿acaso esto es cierto? Si es así, mi preocupación esta presente; ¿Dónde estoy?…veo arboles, se respira aire fresco y observo hacia el horizonte una hilera de casitas, rodeadas de pedregales. También escucho el trinar de las avecillas matutinas y de cada casita arroja a un tumulto de gente con bullicio u otros entonando cantos que yo desconozco; pero suenan dulces y agradables. Avanzo lentamente hacia un pueblo, las tierras frescas, me dicen ello.

Cuando llego al pueblo veo a un grupo de gente reunida en la plaza principal, todos hablaban al mismo tiempo, y nadie se entendía, pero ellos buscaban una solución en común.

_¡Alejandro despierta!

_ ¡Alejandro despierta!

_¡Alejandro despierta!

Al insistente llamado de mamá no había otra opción más que despertar.

El día marcho como siempre muy bien, pero siempre en mi mente divagaba aquel bullicio que había visto dentro de mi sueño. Lo mejor era buscar información del link que me mando Yuré…

En resumen entendí: cuando los incas estaban en plena vigencia de su imperio la organización social estaba basada en el cooperativismo.

Antes de dormir, estuve pensando en el pueblo que había visitado anteriormente en mi sueño de mi sueño. Me eché a mi cama y unos minutos después escuche una vos, no era la de mi mamá ni de mis amigos que suelen llamarme los sábados y domingos para jugar futbol. Era Cooperativito, mi amigo de mis lecturas

_ Mi viejo amigo como has estado? le dije.

Le conté todo lo que había visto en aquel pueblo y el me respondió vamos Alejandro hay un pueblo que necesita nuestro apoyo. Mis ánimos se pusieron en marcha.

Cuando llegamos al pueblo vimos a un niño sentado, y le pregunté_ ¿En tu pueblo existe la solidaridad? El voltea y no tiende a responder, de inmediato, me hablo en un idioma disto al mío ¡era el quechua!, yo sí entendía, lo pude comprender y llegue a entender que me preguntaba_ ¿qué haces aquí? Y yo le respondí, soy de Abancay y ha su ves le pregunté ¿en tu pueblo hay cooperativismo? El niño responde no.

Con Cooperativito, nos transportamos a un pueblo diferente al que anteriormente fui, cuando llegamos vimos que ese pueblo si tenia cooperativismo les contamos lo de el otro pueblo y ellos nos ayudaron a cambiar la historia de ese pueblo.

Cuando llegamos al pueblo sin cooperativismo yo le pregunté al niño con el que conversé anteriormente_ donde están las otras personas y él me respondió en la plaza principal del pueblo.

Cooperativito y yo fuimos a la plaza donde estaba reunida la gente discutiendo,” BASTA” grite, toda la gente quedo callada al escucharme.

Cooperativito y yo fuimos a convencer a la gente de que sean un pueblo con cooperativismo, que trabajen para ayudarse unos a los otros. Ese día el pueblo entendió la importancia de ayudarse unos a otros y organizarse, se tomaron acuerdos importantes como que el pueblo en su conjunto ayudaría en la siembra a la familia de María y que luego tendrían una faena para embellecer la plaza del pueblo, hacer una actividad recaudar dinero para la operación de Juan; así como también conformaron una junta de autoridades quienes harían llegar las peticiones y reclamos del pueblo.

Ya casi, el resplandecer de la luz matutina llegaba a mí, Cooperativito me dijo nuestra iniciativa fue alentador para este pueblo. Ahora se organizan. Yo quedé felíz, porque siento que el cooperativismo representa valorar nuestra identidad y desarrollo.

Cooperativito se despide y me dice _Alejandro voy en busca de otra mente hasta la vista otro día te visito en tu sueño.

 

 

5 Comentarios

  1. Alejandro, es mi hijo, tiene 12 años y hoy publicó lo que escribió en octubre del año pasado, estoy convencida que la lectura, la imaginación, el juego, la socialización, el deporte, la perseverancia, la responsabilidad y la escritura son fuente del crecimiento…….
    Aun siendo profesora de matemáticas, creo en ello.
    Me siento emocionada; gracias por darnos la oportunidad señores del HAWANSUYO , gracias también a Yurema (una señorita brillante)

    1. stimada Belen, muy contento de ublicar el relato de su hijo. Espero que tenga otros que pueda compartir. Es mas si tiene una foto de el la incorporamos. Me akegra mucho recibir este tipo de entregas de nuestra juventud apurimena. En fcto Katherin es brillante. Esperando que nos visite a menudo

      Fredy

      1. GRACIAS FREDY RONCALLA 🙂 PARA MÌ UN PLACER ESCRIBIR, YA ESTARÈ ENVIANDO.
        ÈXITOS.

  2. en este NIÑO,tenemos un gran escritor,su imaginación, lo lleva a escribir cosas relativas al acontecer de su tierra de sus pueblos AMERICANOS,buen relato lo felicito por este medio, y tambie´n a UDS por publicarlo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s