El silencio del discurso: reseña crítica de la novela Carretera al purgatorio. Consuelo Nuñez

N11-76El silencio del discurso: reseña crítica de la novela Carretera al purgatorio.

En la narrativa de Zein Zorrilla (Huancavelica 1951) nos veremos de inmediato en el espejo de la ficción. La consecuencia de prevenir al lector es que dentro suyo emergerá su ser actor en el mundo del “como sí”, lo cual garantiza que su lectura se convertirá en una promesa, un compromiso ineludible con su realidad cultural actual.

Convenimos entonces que la historia de Ciro, Elena y Marcos es la de una relación de hermanos tocada por la adversidad durante y en el tiempo posterior al Perú de la Reforma Agraria. La ficción logra activar nuestros recuerdos a través de la memoria, aquí explotada como recurso narrativo, memoria individual o colectiva de un drama tan vívido que pesa en el corazón y será preciso armarse de valor para mirar y confrontarse emocionalmente con las vicisitudes de cada personaje, incluso cuando no importe que la novela nos parezca breve. En las figuras que se representan simbólicamente nos encontraremos con el Perú en simbólico paisaje andino, como también con sus dimensiones de Estado y Nación. De manera tal que la lectura requiere detenerse cada tanto en una posición elevada, es decir, en asunción o por encima del plano del relato a observar; es lo más cerca que llegaremos a la visión del maestro Zorrilla.

Así, nuestra lectura se convierte en íntima mirada sobre los objetos, esta visión no se pasea solo por el plano del relato, esta mirada observa el panorama completo y vuelve todas las veces que lo necesita al plano del relato para explicarse el porqué de las acciones que se desarrollan en cada recorte de escenario. Esta mirada también identifica semióticamente la tensión cesión/resistencia del discurso cultural. Percibe el silencio y mira el actuar de este, enriqueciéndolos con cada conflicto.

Si la lectura ha avanzado con la corriente del plano, la comprensión de la misma se produce a contracorriente de los signos, puesto que una vez activada la memoria, esta no hace otra cosa que un recuento y este proceso comprensivo abarca el plano del relato y lo que por encima de este reconoce, forma discursiva. Da cuenta también no sólo de los signos sino de los actantes como de amplias categorías discursivas en acción, dicho de otro modo, da cuenta de los roles individuales y suma el conjunto, se trata de unir los cabos del plano y empatarlos en amplia y panorámica visión. Nos entrega a un Perú vivo en el ande.

Esta metamorfosis del lector en “actor” es posible gracias a que el autor se presta para el desdoblamiento en los roles, apropiándose del discurso “como si” fuera propio. Este conocimiento de emociones no es algo localizable, está distribuido en intensidad y extensidad: el mundo del sí, el real y el mundo del como sí, la ficción.

Zein Zorrilla nos muestra con su pluma, para  “hacernos ver” cinematográficamente aquella realidad que tan caramente ha sido representada antes en las novelas de Ciro Alegría, a quien, a nuestro parecer, Zorrilla desea tributar un reconocimiento honroso al llamar Ciro al protagonista que encarna, en la metáfora, al Perú andino.

Esta apretada reseña descubre también que dentro de la ficción, el maestro ha explotado un elemento con la cabalidad de ingeniero (otra performance del autor), quien , donde encontró una fisura, reemplazó con estructura que apuntala y configura una nueva: nos entrega un Ciro sanado, un Perú completamente restablecido. Por lo mucho que importa a peruanos de diferentes generaciones recomendamos la lectura de esta novela ganadora del Premio Internacional “La ciudad y los perros” del Instituto Iberoamericano Mario Vargas Llosa el año 2003 y que va por su tercera edición.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com