Un Zorro escondido. Bruce Mannheim

Atoqchallay atuq wallpa suwa kaspakas sunqurunman runata kutichimuq atoqchallay atoq. Uno de los efectos yanaqocha de la alienacion absoluta del mal, que ha castigado con furia la Franja de Gaza, es un inmenso y paralisante black hole en la conciencia. Tal vez luchando contra ello volvi hace un par de dias al Otro margen: la literatura peruana: una vision desde adentro, que compila ponencias del VI Encuentro nacional de escritores Manuel Jesus Baquerizo 2007.  Lei con avidez a Javier Garvich hablando sobre la literatura popular y los varios canones literarios del pais; a Feliciano Padilla -sumaqllana Mexikupi puripakuq wayki- abogando por espacios dialogicos en la  literatura peruana; a Rosa Carrasco Ligarda hablando sobre los significados del arcoirirs; y a Gonzalo Espino trazando una linea de analisis sobre el transito del zorro de ser parte de la comunidad en  los ciclos miticos originarios a estar  relegado en el espaco de la anticultura, por la influencia de los curas y por la escritura misma, que quita lo mitico del zorro tranformandolo en “cuento”.  En sus estudios el wayki Gonzalo  ha utilizado el concepto de frontera cultural para dar cuenta de una especie de sedimentacion que explicaria los significados originales del mito en las margenes culturales del ande, mientra que  los espacios centrales  darian mayores huellas sonre el paso de  la adoctrinacion catolica. Ello explicaria porque en la actualidad el  atuq parece ser  perdedor y marginal. En varias ocasiones he sostenido que en realidad el zorro actual juega la funcion de trickster, y como tal sigue teniendo rol central y creativo en la cultura. Pero la discusion sigue abierta. Atoqchallay atuq. Hinaspansi wasichayman kutirimuptiy,  buscando en Academia edu. encontre un interesnte texto de  Bruce Mannheim que, hablando sobre Quichuas, picardias y  zorros del investigador argentino Hector Andreani, se situa al medio de  estas dos posiciones y ademas  da al zorro  funciones  en espacios callejeros,  dialogales y en el internet. Atoqhina atoqqa kasqa. Una obsevacion interesante es la influenca del zorro en la literatura tradicional, aquella de  cuentos, novelas y poemas. El caso mas conocido es el de la ultima obra de Arguedas, pero uno igualmente intereante es el de Huambar Poetastro Acacau Tinaja  donde- segun Julio Noriega- el personaje es el kikin zorro.  Y su antiactante el tayta cura, que no debe ser confundido con el heroe cultural,  como se ha sostenido con ligereza. Se trata entonces por un lado de un mawin puqyo creativo, que alimenta la litetatura desde la oralidad, y por otro una pulsion esteril, que reduce el relato al cuento, al foklore y la literatura oral. Aqui una observacion util – que ya sospechaba desde  la recoleccion del ciclo de Chuschi, en 1975- de Bruce respecto al caracter dialogal  de los relatos, que hace replanter por lo menos dos cosas: 1) como leer los relatos fundacionales del ande -caso manuscrito Huarochiri, por ejemplo- sabiendo que  su dialogismo ha sido mutilado? 2) en que  formato publicar el dialogismo de relatos actuales sin que  sean capados por  correcion de estilo y edicion. En todo caso mejor leer  el texto de Bruce en academia edu.. mientras esperamos que el libro de Gonzalo Espino sobre el atuq sea publicado a la brevedad posible

Un zorro escondido. Bruce Manheim

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