QUINTO de Gonzalo Espino . Alejandro Benavides Roldán

cul4
QUINTO de Gonzalo Espino

Alejandro Benavides Roldán

Me ha llegado el poemario QUINTO de Gonzalo Espino Relucé, poeta nuestro, salido del corazón mismo del Valle Chicama (Roma), en la mejor hora, porque nos recuerda que Gonzalo no solo es el crítico literario, el brillante académico sanmarquino especializado en literatura andina, sino por encima de todo, aquello que fue desde la década del 70 cuando nos llenábamos de sueños, circulando la plaza San Martín, o en los pasillos de la Facultad de Letras de la Universidad de San Marcos: Poeta.
QUINTO, es un libro hecho de quintetos, forma clásica de minimalismo poético, dividido en cinco secciones: 1) Guapa/ 2) Graja/ 3) Amor eterno/ 4) Incahuasi / 5) Travesías, con un total de 54 poemas.
QUINTO, es una suerte de pararrayos atrapador de vivencias, de fogonazos vitales en el que las emociones quedan suspendidas en su luz, frescas y palpitantes. Nos conduce a través de un lenguaje moderno, tenso y controlado, para que la libertad del poeta en el manejo del lenguaje no se convierta en libertinaje, para que el experimento verbal enriquezca la estética. Todo está en función del fondo, de la comunicación y el entendimiento. En QUINTO, el poeta se brinda a sí mismo, ratificando aquello de que la poesía es la más autobiográfica de las artes y por ella conocemos sus ansias, sus pasiones, sus sueños y fracasos. Ella nos devuelve humano al poeta. Nos dice Gonzalo en Indecisión: Cargo mi burro insomne, lo paseo/ en el peligroso/ laberinto de la soledad, toda-/ vía me pregunto cómo/ tocaré la danza de tu sonrisa. Leamos el quinteto: Corral: Llora mi sobrina en su corral, siente/ los dedos casi leves/ de aquel buen muchacho que encantaba/ su cintura y sonríe. / Él, no está. Una vez más tiende la ropa. QUINTO, enriquece la literatura liberteña. Sea bienvenido. Vale.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s