Extraordinario fallo del Juzgado de Loreto Nauta que suspende la Hidrovía Amazónica

 

Saludamos esta exelente notica  tomada de La Region, diario judicial de Loreto, que nos llega via el fertil Seminario de Linguistica Amazonica. Aprovechamos la oportunidad para saludar el exito de la economia  Boliviana y la  inauguracion de su nuevo sistema funicular entre La Paz y El Alto. Visto que una economia no regida por el pensamiento Yanaqocha es mas productiva.

Manda que se realice Consulta Previa a los pueblos antes de iniciarse Hidrovías en el Marañón
– Resolución Número Quince crea precedente no solo en la región sino en todo el Perú  
– ProInversión y Ministerio de Transportes tendrán que acatar mandato judicial y
escuchar a pueblos del área
– Área de derechos humanos del Vicariato de Iquitos presentó demanda junto con pueblos Kukamas  IMG_0793 

Los organismos de ProInversión y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, se habrán quedado de una «pieza» al conocer el fallo prolijo y contundente emitido por el Juzgado Mixto de Loreto-Nauta que despacha el Juez Luis Enrique Mayta Quispe, respecto a la acción de amparo interpuesta por el presidente de Acodecospat Alfonso López Tejada, quien contó con el invalorable trabajo de la Abog. Rita Ruck Riera y Carmen Arévalo, coordinadora de la Comisión de Justicia y Paz de Derechos Humanos del Vicariato de Iquitos.
La demanda de López, estaba fundamentada en cuanto a que Proinversión había omitido realizar el proceso de Consulta Previa sobre el dragado de los ríos Huallaga, Marañón, Ucayali y Amazonas, en el marco del proyecto de Hidrovías. «Siendo que de continuar con la ejecución del Proyecto de Hidrovía Amazónica, sin que se haya llevado a cabo la respectiva consulta previa a la cual se encuentran obligadas las entidades demandadas, se podría generar el RESURGIMIENTO de un conflicto social que puedan emprender los pueblos afectados en contra del Estado como se ha visto en otras regiones. En atención a la finalidad que se busca en un proceso judicial que busca la paz y justicia, este Juzgado considera conveniente SUSPENDER LA HIDROVIA AMAZONICA hasta que se concluya la respectiva Consulta Previa conforme lo establece la Ley 29785» suscribió el juez de Loreto-Nauta.
Además se les notificó de la decisión a todos los involucrados en la demanda, entre ellos a Javier Illescas, director ejecutivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), así como al jefe de asesoría legal del organismo Javier Chocano Portillo y al Ministro de Transportes y Comunicaciones Carlos Paredes Rodríguez.
Sobre valiosa decisión judicial del Juez de Loreto-Nauta entrevista a Carmen Arévalo y a Abog. Rita Ruck
«Desde abril del año 2013 los pueblos Kukamas Kukamillas, estaban demandando ser escuchados por los dos organismos nacionales (Proinversión y el MTC). No hubo diálogo fluido por lo que se interpuso una demanda judicial ante el Juzgado Mixto de Loreto Nauta que despacha Luis Enrique Mayta Quispe.
Con los representantes de los pueblos Kukamas se elaboró la demanda, se aprovechó esa riqueza milenaria de su  cosmovisión, de cómo ellos ven sus ríos, de su lenguaje.  Luego todo eso fue traducido y bien plasmado por el Abog. Juan Carlos Ruiz, de IDL y la Abog. Rita Ruck, del Vicariato.  Como por ejemplo: «El impacto del dragado ocasionaría daño a sus creencias religiosas y culturales, sería devastador toda vez que según la creencia Kukama, debajo de los ríos hay ciudades donde sus seres queridos ahogados, viven. Así lo afirman ellos» opinó Arévalo.
Por su parte la Abog. Ruck Riera, visiblemente contenta con el logro judicial, recordó que transcurrió un año para la resolución debido a lo complejo del caso pero que por fin se ha dado un fallo ejemplar que crea precedente no solo para la región en cuanto a futuros procesos de explotación etc. Sino que forma jurisprudencia a nivel de todo el Perú.
«Hace tiempo Proinversión dijo que sí habría Consulta Previa y aceptó que habían obviado ese proceso. Ahora hay que articular acciones para que los pueblos sean escuchados mediante el tema de la Consulta Previa, no hay que dividir hay que desarrollar la consulta de manera muy clara y transparente.
Además hay que recordar que no tuvieron en cuenta el derecho fundamental al derecho a la consulta y por eso ahora el juez ha ordenado la suspensión del proyecto de Hidrovía Amazónica. Este tipo de sentencias por omisión a la Consulta Previa, es la primera en todo el Perú. Crea precedente en otras regiones que también tienen esos problemas con las empresas que llegan y obvian esa consulta previa. Ahora ya no más» dijo emocionada Rita Ruck.
Y quizá la ejemplar resolución del juzgado mixto de Loreto-Nauta, pueda abrir el camino para los otros pueblos como Tamshiaycu donde una empresa ingresó a deforestar miles de árboles primarios sin consultar a los dueños del pueblo. O que se realice de todas maneras antes que se vuelva a concesionar el Lote 192 que ahora viene explotando Pluspetrol cuyo contrato vence en agosto del 2015. Quizá también para los pueblos donde se quiere permitir el ingreso de empresas que impulsan el sembrío de la palma aceitera de manera discriminada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s