Cajamarca indignada por muerte de poblador a manos de la policía

Lamentamos la muerte innecesaria de Fidel Flórez Vásquez y exigimos  justicia. La policia no puede actuar asi, toda vez que ayer atropellaron un ninho en Lima  y aun no resuelven el asesinato de los diregentes Ashaninka en Junin.

Cajamarca indignada por muerte de poblador a manos de la policía

Por:

Juan Arribasplata y Wilfredo Cholan

El asesinato de un padre de familia cajamarquino, Fidel Flórez Vásquez, por parte de la policía, ha causado indignación y consternación en diversos sectores de la población. El hecho ocurrió cuando los efectivos policiales intentaban desalojar de su vivienda a la víctima.

Asombró, además, la presencia de personas de a pie, que apoyaban a la policía en este desalojo, atemorizando a la familia Flórez al estilo de una barra brava, pues corrían piedras y palos.

Resulta impresionante ver en el video que ha sido difundido, cómo la policía, luego de abatir a Flórez Vázquez con un disparo a quemarropa, incursiona en el segundo piso de la vivienda, maltratando también a una mujer que se disponía a ayudar al abatido, a quien lograron reducir a golpes. Así mismo, se ve cómo patean y golpean fuertemente a uno de los hijos de esta familia, en presencia del agónico y hoy fallecido padre de la misma.

Momentos más tarde y luego de ver la gravedad de Fidel Flórez, la policía pidió una ambulancia, pero el hombre no resistió y murió en el camino.

No hubo notificación

Flórez explicó, antes de la incursión policial: “la persona que me quiere desalojar argumenta que ella es compradora. Como tal, en el año 1993, inició un juicio, en el que me dan la razón. Voy a una nulidad de juzgada, me archivan como siete procesos, pero ahora, el Poder Judicial, a través del Segundo Juzgado Civil, viene de frente con el desalojo, pero no tengo notificación alguna. La señora que ha solicitado el embargo no está. Yo reclamo que esté ella y no su hija. Si no se presenta ella, no voy a permitir que me desalojen de mi propiedad”, manifestó.

Relató que compró su lote al señor Carmona Huaylla, en 1987. Luego, el señor Vigo Valera le inició un juicio por una motosierra de contrabando que le vendió. “Ni siquiera me dio un documento. Yo le estado pagando. Me enjuició por las espaldas y, entonces, lo enjuicié. Esos procesos están pendientes. Creo que ha corrido dinero a lo largo de este proceso”, se quejó.

Hijos de los fallecidos

Uno de los hijos del fallecido señaló: “En el momento en que disparan a mi padre, yo estaba a unos tres o cuatros metros más o menos. Le dispararon con perdigón en el pecho. Eso reventó en su cuerpo, malogrando todos sus intestinos”.

Dijo que el orificio que tiene la víctima en su cuerpo es de aproximadamente dos pulgadas de diámetro, y que al ver esto pidió apoyo para que llevaran a su padre al hospital, “pero la policía lo seguía golpeando. Yo también tengo golpes en los ojos, la cabeza y por todo mi cuerpo”, denunció. Mientras tatno, María Esther Flores Castañeda, hija del fallecido, pide justicia por la muerte de su padre.

Derechos Humanos

Guillermo Berrejo Díaz, presidente del Instituto de Derechos Humanos, que ha venido desde Lima  por la situación que aqueja a los cinco ronderos urbanos que fueron golpeados y detenidos por la policía, declaró: “Todos hemos podido ver, a través de los videos, que se ha asesinado el día de hoy a un ciudadano, en una forma realmente condenable. La actitud de este contingente policial es condenable desde todo punto vista, porque a una persona indefensa se le ha disparado a matar. Ha existido la presencia de un juez”, dijo.

Berrejo estimó que el Poder Judicial debió suspender el acto de desalojo dada la violencia. “Nosotros, como institución de Derechos Humanos, nos estamos acercando para pedir la libertad de las diez personas que se encuentran injustamente detenidas en esta unidad policial.
Estamos pidiendo que el señor Ministro del Interior concurra a la ciudad de Cajamarca, para que dé tranquilidad al pueblo. No podemos permitir que estos hechos de violencia se vuelva a repetir”, finalizó.

Rondas

Fernando Chuquilín, presidente de las rondas descentralizadas urbanas de Cajamarca, dijo, por su parte: “Esto ya llegó al colmo por parte del señor general. El pueblo debe pedirle que se largue, porque prácticamente no sirve para hacer justicia aquí”.

Jueza que ordenó el desalojo

La jueza del segundo juzgado, Carmen Araujo, irónicamente declaró que con la medida se estaba garantizando la vida: “La desalojante es una persona que compró la casa en remate hace más de 15 años y hasta ahora no ha podido hacer posesión del inmueble porque las familias son muy violentas y no quieren entregar la posesión . El padre de familia de todo este grupo familiar perdió su terreno por no pagar una deuda. Esa es la única razón. Quiero aclarar que el desalojo se hace de  una forma violenta porque no hay una voluntad de salir.
Se está tomando las medidas del caso, para garantizar la efectividad de la medida”.

Dados los hechos, el jefe del Frente Policial Cajamarca, Jorge Luis Gutiérrez Senise, ha sido destituido de su cargo. Mientras tanto, el cuerpo de la víctima se viene velando en las afueras de la vivienda, y estudiantes de la Universidad Nacional de Cajamarca vienen marchando por las calles de Cajamarca, exigiendo justicia frente a lo sucedido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s