Homenaje a Raul Garia Zarate y exposicion de intrumentos prehispanicos

Agradecemos a todos los que acompanaron la presentacion de Revelacion en la Senda del Manzanar: homenaje a Juan RamireZ Ruiz, presencial y espirutalmente el pasado miercoles. Hoy dia es un dia especial para la musica  peruana. Se trata de la inauguracion de la exposicion de isntrumentos prehispanicos en el marco del Festival de Musca de Alturas, y el docotrado Honoris Causa que se le esta dando al gran guitarrista Raul Garcia  Zarate, quizas haciendole justicia por las criticas gratuitas y desgradecidas  que un japones que funge de guitarrista le hiciera hace un tiempo.

 

1913326_765743960163238_1604555271253265286_o

Exposición de instrumentos prehispánicos en el marco del Festival de Música de Alturas se inaugura este 13 de noviembre 

Lima, 12 de noviembre del 2014. El Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP) y el Festival Internacional de Música de Alturas (FIMA) presentan la Exposición de Instrumentos Prehispánicos: De los Andes al Mundo, que se inaugura el jueves 13 de noviembre a las 6:30 p.m. en la Galería de Arqueología del MNAAHP y va hasta el domingo 30 de noviembre.

 

Alrededor de 35 instrumentos musicales ancestrales del ande, que forman parte de la colección de 1900 instrumentos que resguarda el MNAAHP, serán exhibidos en vitrinas. Entre las piezas, destaca una enigmática flauta traversa de hueso (similar a las de Caral), encontrada en el sitio arqueológico de Kotosh, de 2,500 años de antigüedad.

 

“La exposición invita a reflexionar acerca del concepto musical de los antiguos peruanos que, en definitiva, difiere al de la tradición hegemónica occidental. El MNAAHP pone a disposición del público parte de su patrimonio, que no es más que el patrimonio cultural de todos los peruanos”, manifiesta la Lic. Carmen Teresa Carrasco, directora del MNAAHP.

 

Esta es una de las actividades que se desarrollan en el marco del Primer Festival Internacional de Música de Alturas, que se realizará en el Parque de la Exposición del 28 al 30 de noviembre y reunirá, por primera vez en Lima, a músicos de once países de los Andes, los  Alpes y el Himalaya.

 

“La muestra ofrece una gran oportunidad para profundizar nuestro conocimiento en la riqueza de los instrumentos andinos y valorar nuestro pasado milenario. El FIMA se complace en coorganizar la exhibición porque refuerza los objetivos de promover el reconocimiento del arte y la cultura de alturas”,  señala Liana Cisneros, directora del FIMA.

 

Manuel Francisco Merino, reconocido arqueólogo y antropólogo, tiene a cargo la curaduría de la muestra. Ha dedicado muchos años a la investigación de la música prehispánica. Posee estudios de Posgrado en Historia y Cultura Andina en el Centro Bartolomé de las Casas. Ha sido docente en la UNMSM, UNIFÉ y Escuela Nacional de Bellas Artes y labora en el MNAAHP desde 1990.

 

 

 

Inauguración: 13 de noviembre – 18:30 Horas
Lugar: MNAAHP/Plaza Bolívar s/n, Pueblo Libre
Horario: Martes a sábado de 8:45 a.m. a 4:00 p.m./Domingos: 8:45 a.m. a 3:30 p.m.
Termina: 30 de noviembre

 

pict

Doctor Honoris de San Marcos para Raúl García Zárate

Apreciado Oscar,
hermanos y hermanas de “Tradiciones de Huamanga”,
paisanos y amigos todos:
El merecido y justo título de Doctor Honarario al guitarrista RAÚL GARCÍA ZÁRATE, enaltece tanto tanto a la otorgante Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Decana de América, como a quien con toda justicia lo recibe.
El doctor Raúl García Zárate ya recibió el aprecio, la admiración y gratitud  de millones de peruanos y personas de todo el mundo, por ser el perfecto intérprete de todos los colores del sentimiento humano en el sonido de la guitarra.
Y el mérito no está solo en el virtuosismo de este gran músico, sino en la extraordinaria sensibilidad esculpida sin duda en la familia, en la legendaria Huamanga y en cada latido de corazones peruanos.
 Al conjuro del sonido mágico de la guitarra conectada a cada fibra de este intérprete genial, el alma humana se eleva a espacios y dimensiones insospechadas.
Si bien las melodías y ritmos urbanos y rurales de Huamanga y Ayacucho encuentran en Raúl García Zárate su máxima expresión, la música propia de Puno, Huancayo, Ancash, Ecuador o Argentina adquieren el sabor exacto del espíritu que la ha creado.
Raúl García Zárate y su guitarra han dado lustre al nombre de Huamanga, Ayacucho y el Perú en los más prestigiosos escenarios del Mundo, desde cuando fuera invitado de  honor del legendario Atahualpa Yupanqui en París, luego en Alemania, España, el Palacio de la Guitarra en Japón y, por supuesto en Cuba, Argentina, Chile, Estados Unidos de Norteamérica, etc., etc.
Haber sido el gozoso escucha y orgulloso difusor de estas melodías en jaranas, actividades culturales y por radio en Puquio, Cusco, Puno, Ancash, Cajamarca, Huancayo, así como fuera de nuestras fronteras, me permite compartir con genuina y profunda complacencia este galardón.
A ustedes, hermanos del Círculo Cultural Tradiciones de Huamanga, a todos los paisanos ayacuchanos y peruanos, los insto para que cada uno de nosotros siembre en el corazón y espíritu de nuestros hijos y nietos el deleite supremo de escuchar esta guitarra y cultivarla con pasión en todos aquellos niños y jóvenes que tengan inclinación hacia la guitarra.
Acompañemos a nuestro insigne Maestro en el momento de su merecido reconocimiento por la Universidad nacional Mayor de San Marcos, este viernes 14 de noviembre, a las 10 am, en la Casona del Parque Universitario.
¡Nuestra eterna gratitud al doctor Raúl García Zárate!
¡Gloria y prez para su incomparable guitarra!
Un cordial y fraerno abrazo,
Leo Casas Ballón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s