Amtasiña de Gloria Mendoza Borda, presentaion en la feria internacional del libro Arequipa.

pict

Este jueves 4 de diciembre a las 6.00 pm se presenta mi libro AMTASIÑA en la FIL Arequipa, Parque de la Expresión en la Sala José Ruiz Rosas, los esperamos. Gracias.

Felicitamos a Gloria por este gran logro -antidoto acaso del raciso rampante de la violencia policial kaypipas maypipas- e inclimos un breve texto que va en la contracaratula

AMTASIÑA de Gloria Mendoza Borda

La poeta y amiga Gloria Mendoza Borda nos acaba de entregar un nuevo y bello volumen de poesía, que acaso la coloca como la más representativa voz poética andina femenina. En AMTASIÑA, como en anteriores libros, la poeta usa el verso conciso, dialogal, y con un aliento lírico no ajeno a la historia, los mitos, y la crónica, para llevarnos a un universo poético muy suyo, pero también de los pueblos del gran lago y de todos nosotros.

Si el Titicaca y el mundo aymara es el telón de fondo de su poesía, el hilo que une y entrama el universo poético de Gloria Mendoza Borda es la solidaridad y la amistad dada escuchando principalmente voces poéticas y rebeldes femeninas.

Conversando con Mao y evocando la banda de las cuatro, el primer poema del libro nombra a Bartolina Sisa, Edith Lagos, Dora Oyague, e Isadora Tipula Quispe entre otras heroínas andinas, “cerca de los grillos/ que reclaman un nuevo canto/ un invento” porque “quedará una literatura poderosa/ con santas y con santos/ sin santas y sin santos”.

Y en el memorable poema “Sabor a olla quemada” Gloria Mendoza Borda hace un recorrido de lo mas representativo de la poesia femenina para decir que la culpa del arroz quemado no era suya y que “entre las cenizas/ un poema sonriente/ preside/ la ceremonia”.

Pero el sentido de solidaridad, de pertenencia a la cultura y la historia del lago, de escuchar finamente su voces va mas allá, y en AMTASIÑA el lector verá referencias a Oquendo, Samuel Frisancho, el padre la poeta, en Che, Pablo Neruda , y la (casi) anónima Dra, Olinda Escalante, luchadora social “ Flor de retama/ en el comienzo/ y en el fin”.

Para lograr este mundo fascinante, revelador, y de lectura apasionada la poeta pasa ágilmente entre los poemas de largo aliento y otros que apenas son breves epigramas. Pero todos ellos tributarios de la una voz única que no puede ser otra que la de Gloria Mendoza Borda que en este volumen nos invita a participar en un mundo de magia, mito, historia, amistad y sueños de la “danzarina en el agua/ fugitiva entre las algas” que navega en “mi balsa de poesía”.

Quedo desde siempre agradecido de su magia

Fredy Roncalla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s