“ISAAC GOLDEMBERG: TIEMPOS Y RAÍCES” en el Instituto Porras Barrenechea

 EL INSTITUTO RAÚL PORRAS BARRENECHEA TIENE EL AGRADO DE INVITARLE A LA

 INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN-HOMENAJE

 “ISAAC GOLDEMBERG: TIEMPOS Y RAÍCES”

 

 Jueves 8 de enero de 2015 a las 6:30 p.m.

Calle Colina 398 -MIRAFLORES

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

                                         foto: David Z. Goldemberg

El Instituto Raúl Porras Barrenechea, Centro de Altos Estudios e Investigaciones Peruanas, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, continuando con las actividades conmemorativas por el 50° aniversario de su creación, invita a la inauguración de la exhibición homenaje, “Isaac Goldemberg: Tiempos y Raíces”, el jueves 8 de enero del 2015 a las 6:30 p.m., en su auditorio (Calle Colina 398, Miraflores), exposición que realiza un recorrido por la vida y obra de dicho escritor peruano nacido en Chepén (La Libertad), considerado una de las voces más importantes de nuestra literatura contemporánea, y autor, entre otros libros, de la célebre novela La vida a plazos de don Jacobo Lerner, considerada una de las 100 obras más importantes de la literatura judía mundial de los últimos 150 años.

La muestra, cuya curaduría está a cargo del historiador de arte Daniel Contreras, es un acercamiento a la presencia de Goldemberg en la escena literaria peruana e internacional desde los terrenos del documento, del testimonio social y las artes visuales. Aquí están presentes las ilustraciones que hizo Bill Caro para La vida a plazos de don Jacobo Lerner.

Al mismo tiempo, la exposición detecta aquellos momentos en los que la obra de Goldemberg toma contacto con las artes plásticas, tanto a través de la creación de sus portadas a cargo de reconocidos artistas peruanos como Juan Pastorelli, Bill Caro, Víctor Escalante y Pedro Azabache, como por el acompañamiento y trabajo en conjunto emprendido entre Goldemberg y los pintores judeoperuanos Moico Yaker y Liza Schnaiderman. En este nivel, se propone una zona de cruce de la obra del escritor con las pinturas de Schnaiderman y Yaker, con clara influencia de la presencia judeoperuana en su desarrollo, guiadas por el hilo conductor de textos de Goldemberg.

En la noche de la inauguración, que contará con la presencia de Isaac Goldemberg, habrá una mesa redonda en la que se hablará sobre su obra literaria y las pinturas de Liza Schnaiderman y Moiko Yaker. Las presentaciones estarán a cargo de los escritores Juan Manuel Chávez, Alonso Rabí do Carmo, Alessandra Tenorio y Marita Troiano. Carlos Olazábal y Anat Kehati leerán poemas de Goldemberg en quechua y hebreo, respectivamente. 

Esa misma noche se presentará la edición-homenaje de La vida a plazos de don Jacobo Lerner, con prólogos de Ricardo González Vigil y de la escritora mexicana Margo Glantz, de la editorial Casatomada, en su colección Clásicos Peruanos Contemporáneos.

La exposición estará abierta al público del 8 de enero al 27 de febrero del 2015. Informes: 619-700 anexo 6102 / ediciones.irpb@unmsm.edu.pe

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s