Revelacion en la Senda del Manzanar: Nota de Prensa

Scan 1

NOTA DE PRENSA*

Publican “Revelación en la senda del manzanar”

en homenaje al poeta peruano Juan Ramírez Ruiz

Bajo el título de Revelación en la senda del Manzanar (Pakarina / Hawansuyo Editores, 2014) se acaba de publicar en Lima un libro que reúne ensayos, críticas y testimonios sobre la obra literaria y el legado existencial del poeta peruano Juan Ramírez Ruiz (Chiclayo,   1946 – Virú, 2007), quien fuera cofundador en la década del setenta del Movimiento Hora Zero.

El libro, editado por Fredy Amílcar Roncalla, intenta brindar al público un panorama amplio y una apreciación de la magnitud de la obra literaria de Ramírez Ruiz, para lo cual ha contado con la participación de escritores, poetas, amigos del vate, críticos literarios e historiadores. Ante la vastedad y complejidad de la obra de JRR, este es un paso importante en su comprensión y valoración.

El libro empieza con una un ensayo introductorio: “Del júbilo al Hanan: la mitopoética de Juan Ramírez Ruiz”, escrito por el poeta y ensayista Fredy Amílcar Roncalla. La primera parte del libro se titula “Tres libros fundamentales” y contiene dieciséis textos: “La amistad como desborde pasional en un poema de Juan Ramírez Ruiz, por Santiago López Maguiña; “ Un acercamiento a Las armas molidas de Juan Ramírez Ruiz”, por Marithelma Costa; “Un par de vueltas por la realidad. La revelación de la provincia en Lima”, por Juan Zevallos Aguilar; “Este viento cargado con sonidos de vidrios verdes o la poesía cargada de sentido de JRR”, por Carmen Ollé; “El júbilo”: ¿Un poema acontecimiental?, por Santiago López Maguiña.

Asimismo, “Vida Perpetua: Huellas de una lectura”, por Claudia Salazar; “Una conversación repentista con JRR”, por Reynaldo Jiménez; “Las armas molidas”, por Tulio Mora; “Las amadas armas de Juan”, por Julio León; “Vigilia y sueño de un utopista”, por Juan Carlos Lázaro; “El eterno placer de la palabra ante la complejidad de la escritura”, por Walter Ventosilla.

Le siguen los ensayos “La Universidad de San Marcos, la Revolución y la “involución” ideológica del Movimiento Hora Zero. A veinticinco años de “Palabras urgentes (2)” de Juan Ramírez Ruiz”, por Paolo de Lima; “Juan Ramírez Ruiz: haciendo realidad la utopía, por Patricia del Valle; “El canto de la guerra y de la paz…”, por Róger Santiváñez; “La utopía del lenguaje en la poética de Juan Ramírez Ruiz”, por Armando Arteaga; “Hanan: Nacion de Armas Molidas”, por Luis Fernando Chueca.

La segunda parte del libro se denomina “Homenajes y semblanzas”, donde se incluyen poemas y testimonios. Aquí figuran la serie de poemas “JRR”, por Victoria Guerrero; “ParaPoemas construidos con palabras de Juan Ramírez Ruiz”, Cecilia Vicuña; “Mis recuerdos de Juan, por Julio León; “Juan Ramírez Ruiz ¡presente!”, por Mabel  Sarco; “Memoria alrededor de un poema & una carta”, por Róger Santiváñez.

Asimismo “Juan Ramírez Ruiz”, por Rosina Valcárcel; “El grado zero de la escritura”, por Alberto Colán; “Esa música, esa abundancia, ese relumbre… Unas palabras jubilosas por Juan Ramírez Ruiz”, por Bernardo Rafael Álvarez; “Elegía a la muerte del poeta Juan Ramírez Ruíz”, por Juan Carlos Lázaro; “Juan Ramírez Ruiz: una sola vida, muchas muertes”, por Manuel Vereau; “Claveles rojos para Juan Ramírez Ruiz”, por Rodolfo Ybarra; “Muerte al anochecer”, por Enrique Sánchez Hernani.

Además “Mi último encuentro con el poeta Juan Ramírez Ruiz”, por Nivardo Córdova Salinas; “2004 La última vez”, por José Diez; “Radiquen para siempre en mi canción”, por Róger Santiváñez y “La opción”, por Nelson Castañeda.

Lima, enero de 2015e

Con el ruego de su difusión

Para mayores informes contactar

 

Dante González

dantegonzalezr@gmail.com

Patricia del Valle

patydelvalle@yahoo.com

Fredy Roncalla

fredyamilcar@gmail.com

 

 *Agracecemos al poeta y periodista Nivardo Cordova por esta nota de prensa. Ejmplares del libro estan disponibles en ibrerias del pais. Tambien  Revelacion en la senda del Manzanar sta disonible en linea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s