EL “MOTE” RAMÍREZ. Dario Mejia

hqdefault

EL “MOTE” RAMÍREZ
Dario Mejia, Melbourne-Australia

Una de las grandes glorias de nuestra música criolla, Rolando “Mote” Ramírez,acaba de fallecer en Piura, el 24 de enero del 2015. La noticia ha conmocionadoa todos los amantes del criollismo que sabían de la vida y obra de quien se haido a juntar con las eternas glorias de Piura que continúan con la jarana en elcielo.

Con el”Mote” Ramírez entablé amistad, hace años, a través de la internet.Por años nos comunicamos por el correo electrónico y después por las redessociales. Ante pedido mío, el “Mote” tuvo la gentileza de hacermellegar detalles de su vida, letras y audios de algunas de sus canciones, lomismo que me contó algunas anécdotas de su vida. Muchos de estos detallesfueron publicados en el libro “Criollo de Antaño”, impreso en diciembrede 1991 por el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), conla entrevista que le hiciera Sigfredo Burneo Sánchez al “Mote”.

El”Mote” Rolando Ramírez Vásquez nació el 24 de octubre de 1927 en elpueblo de Canchaque, provincia de Huancabamba, departamento de Piura. Según mecontó el “Mote”, él solía llamar a su pueblo como “Mi dulce nidoverde”, aunque los turistas lo conocían como la “Suiza Piurana”.Sus padres fueron Manuel Francisco Ramírez Facundo y Carmen Teresa VásquezArrieta.

Sus estudiosprimarios los hizo en el Centro Escolar No. 44 de Canchaque y los secundariosen el Colegio Nacional San Miguel de Piura. Estudió tres años en la Facultad deFarmacia de la Universidad Nacional de La Libertad (en Trujillo), pero fueganado por la música criolla a la que se dedicó el resto de su vida.

“Encualquier momento me puede aparecer un rayo de inspiración. Hago un apunteligero, luego lo amplío y después lo pulo; reviso la retórica, tratando en loposible de ordenar los versos en rimas consonantes o en asonantes, si lasprimeras no fueron posibles”, me fue señalado por el “Mote”,añadiendo que “La inspiración emerge cuando uno se encuentra en un estadoespecial de ánimo. Y este ánimo varía, de acuerdo al tema materia de lainspiración, los temas románticos y amorosos devendrán de un ánimo embargadopor el corazón, por la ternura… por la nostalgia. Los temas de reivindicaciónsocial y temas políticos necesitarán de un ánimo diferente de exaltación,exasperación o de análisis”.

Las composicionesdel “Mote” Ramírez suman alrededor de 200, siendo la gran mayoríavalses, habiendo compuesto también polcas y tonderos. La primera composicióndel “Mote” Ramírez fue el vals “Ven a mí”, creado en enerode 1951, según la cronología de sus composiciones que el “Mote” meremitió.

Eran losinicios del año 1951 y el “Mote” Ramírez, ganado ya por la bohemia,se enamoró de una bella quinceañera de su pueblo, Canchaque. Aquel amor, queera correspondido, contaba con la aprobación de la madre del “Mote”Ramírez así que la pareja comenzó a hablar de matrimonio. Pero los padres de lamuchacha se opusieron a la boda aquella y dejaron al “Mote” Ramírezcon el corazón destrozado y un recuerdo que lo acompañó toda su vida.

Idelsa, fueaquel gran amor del “Mote” Ramírez y su fuente de inspiración pormuchos años. Fue por ella que el “Mote” Ramírez compone su primeracanción, el vals “Ven a mí”. Otro de sus hermosos valses, “RocíoVital”, fue también inspirado en la bella canchaqueña que no pudo sacar desu mente… “Amo por tu amor la vida; / amo sin tu amor la muerte. / Cualrosal que sin rocío crece, / así vive mi alma y muere a veces…”

Comopresagiando lo que sería el futuro, y la gran producción musical delcompositor, el “Mote” Ramírez escribe el vals “Añoranzas”en enero de 1952, a la edad de 24 años, el cual es un canto a la nostalgia…”Hoy que ya los años / de mis ojos las pupilas / el cristal de tiemposidos / comienza a desvislumbrar; / ya de mi pretérita bohemia / los recuerdos ami mente acosan; / mustia ya mi alma y abatido / por el vendaval de lanostalgia / ve huir las bellas ilusiones / que endulzaron mi existir…”

En 1953 setraslada a Lima y entra en contacto con los mejores exponentes del criollismo,que estaba en sus mejores momentos. Su vida, sus composiciones y la vidabohemia la alternaría entre Lima y su pueblo Canchaque.

El”Mote” Ramírez, como buen criollo, tenía la “chispa”prendida. Según las anécdotas que me contó, siendo la siguiente reproducidatambién en el libro “Criollo de antaño”, por los años 50 el clubLibertad organizó un concurso de música criolla que fue ganado por el dúo”Los Tunantes”, integrado por el “Mote” Ramírz y NorbertoSantisteban. El trío “Los Panchos” se encontraba en Perú y viajaron aTrujillo cantando en el cine Libertad, que recién se inauguraba, y fueron elloslos que le entregaron el premio al dúo “Los Tunantes”. Pero antes dela premiación aquella, estando en los camerinos, Hernando Avilés, primera vozdel trío, mirando al “Mote” con sorna, conmiseración y una especie detierno desprecio le pide prestada su guitarra para verla, y al examinarla dice:”¿Y en esto puedes tocar?”. El “Mote” no se quedó atrás asíque le pidió a Avilés su guitarra y examinándola dice: “¡Caramba, asícualquiera!”

La políticalo desengañó, aunque lo atrajo en una etapa de su vida, como puede verse en susvalses “Elegía a Salvador Allende” y “Hermano subversivo”.La muerte de la intérprete Luz Aguirre Ojeda “La Alondra Piurana”, el4 de diciembre de 1974, fue llorada por el “Mote” Ramírez con su vals”Elegía a Luz Aguirre”… “Ya se fue la compañera / ya se fuecon el perfume / de su gracia, con el estilo / de su voz de alondra criolla; /que despierta con su canto / a brindárselo a la vida; / y que inspira a losbardos / en sus noches pueblerinas…”

Cuandofallece el gran compositor piurano Miguel Correa Suárez, el 29 de octubre de1984, el “Mote” Ramírez le dedica el vals “Elegía a MiguelCorrea Suárez”… “Deslumbrante con tu musa / bardo criollo de laangustia / deshojando bellas rosas / del rosal de tu alma mustia. / Tu bohemiaen su grandeza / cultivada con gran celo / ha querido en su nobleza / perfumarpiurano suelo. / Al compás de tu ‘Alma Herida’ / compusiste ‘Rosas Mustias’ / ycon lágrimas dolidas / floreció tu ‘Idilio Trunco’ / en la súplica del canto /de tu vals ‘Nunca me faltes’ / palpitó con pasión, con encanto / la notasentida de un sublime amor…”

Otrascomposiciones del “Mote” Ramírez son los valses “Agonía delvals”, “Amor ausente”, “Destino en sombras”, “Elsueño de Bolívar”, “Limeñita fina”, “Morenita gentil”,”Sueño feliz”; el festejo con fuga de vals “Criollo deantaño”; el triste con fuga de tondero “Eternas glorias dePiura”; la polca “Ven, morenita” y muchos temas más.

Su música ysu poesía hecha canción caló muy hondo en el pueblo piurano y los amantes delcriollismo en todo el Perú, por lo que si muy bien el “Mote” Ramíreznos acaba de dejar en cuerpo, su obra nos recordará y hará que tengamos siemprepresente al gran compositor piurano, “Mote” Ramírez… Descanza enpaz querido “Mote”…

Ven a mí
(ValsPeruano)
Autor:Rolando “Mote” Ramírez

Ven haciamí, linda mujer
ven a calmarestas ansias de amar;
por tuquerer, aquí en mi ser
hasdespertado una ardiente pasión.

Siempreserás mi adoración
y con losrayos de luz de tu amor
alumbrarásla soledad
que envuelvea mi corazón.
Tú serás,¡Oh visión celestial!
fuente de miinspiración.

Siento queaquí dentro de mi alma
renace lailusión perdida;
¡Ven,devuélveme la calma!
¡Ven, atransformar mi vida!
dame laplácida ternura
que alberganesos tus años mozos;
quierosaborear la dulzura
de esos tuslabios rojos,
mirarmeextasiado en tus lindos ojos.
Yo seguiréimplorando
postrado dehinojos
a tucorazón: ¡Ven a mí!

Dario Mejia
Melbourne,Australia

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s