Poniendo a cada quien en su lugar: estereotipos sexuales y raciales en la Lima del Siglo XIX. Patricia Oliart

Continuando con su serie de publicaciones en Academia.edu, que tambien comparte en Hawansuyo, Patricia Oliart escribe sobre los esterotipos sexuales en la Lima oligarquica del Siglo XIX. Si bien nominalmente la  Lima oligarquica dejo de existir en la decada de los sesenta, algunas de esas actitudes descritas en su presentacion, ambiguedad y uso ideologico por Patricia, aun  persisten. La tarea de desmantelar la alienacion e ignorancia del racismo en el Peru sigue urgente.

mundos-interiores-lima-1850-1950-aldo-panfichi-portocarrero-21303-MPE20207573165_122014-F

Poniendo a cada quien en su lugar: estereotipos sexuales y raciales en la Lima del Siglo XIX. En Mundos Interiores: Lima, 1850 – 1950. A. Panfichi & F. Portocarrero (eds), Lima, Universidad del Pacífico, 1995, pp. 261 – 289

El consenso entre los historiadores que estudian el Perú republicano es que el período entre 1850 y 1920 fue el de la estabi- lización económica y política del país luego de las guerras de cau- dillos ocurridas después de la independencia de España. Éste fue también el momento de construcción del Estado nacional y de for- mación de la oligarquía peruana que se mantuvo en el poder hasta fines de la década de 19601. Tales características le dan a este pe- ríodo una particular importancia en el terreno de la producción de imágenes y representaciones acerca del país, puesto que fueron años de intensa y sistemática exposición de ideas, qe creación de reglas y normas para la nueva nación2. En efecto, el tono de mu- chos libros escritos por los peruanos de entonces expresa, entre otras cosas, la necesidad de definir y determinar las características del país y sus habitantes.

El propósito de este artículo es reconstruir y analizar !as imágenes sobre el hombre y la mujer peruanos, en particular las características masculinas y femeninas atribuidas a diferentes grupos raciales de la ciudad de Lima, que se exponen en los textos de co- nocidos escritores peruanos entre la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas de este siglo… (Seguir leyendo)

P.Oliart_-Poniendo_a_cada_quien_en_su_lugar_1995_op-libre

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s