TEOREMA SOBRE LA INCOMPRENSIÓN DE LA FALSACIÓN en POPPER. Enrique Verastegui

“han pasado cinco dias de luto por la desaparicion del maestro Máximo Damian, maestro arguediano, y sol de los Andes. te envío, entonces, mi trabajo lógico-matemático para que lo publique en HAWANSUYO, la inconstratable, como diran los huancainos, tierra de mi papá nacido en JAUJA.” Con estas generosas palabras Enrique Verastegui comparte un interesante texto poetico matematico que no entiendo del todo pero abre  puertas. Como que si este texto estuviera dirigido a mentes profundas, perspicaces, poeticas y matematicas como las de Paul H. Dillon que  recien me entero fallecio al final de qayna wata en Huamanga. Gran hermano  del cual me distancie por culpa de Waman Poma, pero cuya ausencia es mas fria que este invierno. Duelo con yapa, you were always a trikster, and a Pantragruel, Paul. Decanza en paz.(FR)

TEOREMA SOBRE LA INCOMPRENSIÓN DE LA FALSACIÓN en POPPER. Enrique Verastegui

“han pasado cinco dias de luto por la desaparicion del maestro Máximo Damian, maestro arguediano, y sol de los Andes. te envío, entonces, mi trabajo lógico-matemático para que lo publique en HAWANSUYO, la inconstratable, como diran los huancainos, tierra de mi papá nacido en JAUJA.” Con estas generosas palabras Enrique Verastegui comparte un interesante texto poetico matematico que no entiendo del todo pero abre  puertas. Como que si este texto estuviera dirigido a mentes profundas, perspicaces, poeticas y matematicas como las de Paul H. Dillon que  recien me entero fallecio al final de qayna wata en Huamanga. Gran hermano  del cual me distancie por culpa de Waman Poma, pero cuya ausencia es mas fria que este invierno. Duelo con yapa, you were always a trikster, and a Pantragruel, Paul. Decanza en paz.(FR)

TEOREMA SOBRE LA INCOMPRENSIÓN DE LA FALSACIÓN en POPPER

(El problema de la exactitud del conocimiento).

Por Enrique Verástegui

A Nicolás Bourbaki y Andres Wiles

Todo conocimiento matemático es universal, uno, perfecto y, según el análisis inexplicable, demostrable. Si no hay corazón, tampoco hay matemáticas: Sin embargo, las matemáticas –que, naturalmente pasan por la mente– se encuentran en el cosmos, el cielo, el universo.

El hecho del pensar el mundo no es más que la resolución de los problemas del mundo: sin instrumentos matemáticos resulta imposible transformar el mundo. Así el mundo, dado como referencia, solo puede ser entendido como materia a transformar: Si el mundo no es más que la realidad, entonces necesariamente el mundo es un concepto, que exige ser pensado desde otras perspectivas, aquella que refiere la ciencia pero bajo la dirección del pensamiento matemático.

Si vemos al mundo como socio-histórico, entonces los cambios en las estructuras económicas se realizan: ello es la base de la materia que sin pensamiento matemático no puede comprenderse. Por tanto, no estamos hablando del mundo histórico sino del mundo trascendente y eterno, tanto como se presentó al verlo por Demócrito y Leucipo. Esa mirada capaz de ver la realidad hasta encontrar su sustento en los átomos. La base de la eternidad son las contradicciones, y también las paradojas: al haber resuelto las paradojas griegas en -tanto las de Zenón de Elea como ese bello poema de Parmérides al que, desde una perspectiva eterna, llamoLa Palanca Alterna-, no hago otra cosa que, contemplar el aura del universo, muy inmediatamente ante de resolverlo todo desde el punto de vista lógico y matemático.

Este asunto del análisis lógico – matemático es importante porque, sobre su base, se elaboran, por ejemplo, teorías que intentan refutar o tergiversar, los trabajos matemáticos de Karl Marx. Siendo Karl Marx generoso con la humanidad, el infierno no tarda en atacarlo, sin lograr vencerlo, sin embargo. Habiendo Marx resuelto el problema de la economía, el intelectual, en momentos de tranquilidad histórica, debe tener derecho a pensar el mundo tal como el mundo es: una maravillosa trama de pensamiento y matemáticas. Si a lo largo del Siglo XX la política –cualquiera que ella haya sido- desplazó de su lugar en la sociedad tanto a la filosofía como a las matemáticas por no otra razón sino porque estas dimensiones cuestionan precisamente la realidad, aparte de que también son las fuerzas productivas del futuro. De ese modo la historia no era más que una imagen difuminada del mundo, sin ser materialmente la eterna lámpara encendida a través de los siglos. Entremezclada a la política, la matemática desapareció.

Ahora, desde los confines del universo –como si yo fuera Aliens, o un Angel- me planteo la necesidad de vivir matemáticamente tanto como materializar radicalmente la vida.

Aparte de Witgenstein, Bertrand Russel y Whitehead , y Carnap nadie jamás ha logrado permanecer puro, como yo, matemático de una mente que ilumina el cosmos. Si acepto y me alegro en la inducción, tanto como en la deducción, no es más que porque estos métodos científicos se describen mejor a través de la PRE-DUCCIÓN, un pensar el mundo allí donde la esencia deviene universo: la imagen del bing-bang, por ejemplo, era el momento en que está naciendo. Sin pre-ducción – tal como lo planteo en mi libro Apología Pro Totalidad– no hay posibilidad de inaugurarse   nuevos universos ni pruebas, dimensiones. En este punto, la Física requiere de matemáticas audaces que puede reemplazarla allí donde todo es matemáticamente audaz.

El mundo de las matemáticas necesita su nacimiento tanto como su desarrollo y ello no es posible más que poniendo en acción, tanto el raciocinio –como diría Descartes: pienso, luego existo– como la mente genial que todo lo precisa (somos el producto de la mente): Ese planteamiento de Berkeley, aquel gramaticalmente expuesto coincide, incontrastablemente, punto a punto, con mi Teorema del Número1, que figura en mi libro El Modelo Del Teorema, que transcribo:

“El siguiente Teorema, que denomino Teorema del número 1 prueba no sólo la diferencia entre unidad y el número uno sino, también, la existencia del número en tanto que idea producida por la propia configuración de un universo insondable y perfecto como Dios. Ese Teorema del número 1, se transcribe así:

1.-     El número uno es el resultado de tres elementos.

2.-     El triángulo es una unidad formada por la suma de sus tres ángulos que resulta 180º.

3.-     Si 1 + 8 + 0 = 9

4.-     Entonces 9 = 1 + 1 (1 + 1)2 – 1

5.-     Por eso, 32 – 6 – 2 = 1

6.-     Que se lee (1 + 2) – 4 = 1

7.-     Porque la progresión de crecimiento es 4 – 2 – 1 = 1

8.-     Que en su reverso es: 1-4 = 3

  1. Por ello, según el parágrafo 7, el 1 es la progresión decreciente desde el 4 –número fundamental en la Tetractys- pitagórica y la suma de los dos primeros números que, al identificarse con el tercero, se anulan, y por eso se resta el siguiente, que es 4”.
  • Enrique Verástegui, El Modelo del Teorema: Curso de Matemáticas para cyberpunk, Editorial Hispano Latinoamericana, Lima s/f.

Así, es finalmente la mente (y también, naturalmente, los métodos científicos que utiliza) la que decide nuestro estar en el mundo esto es, nuestra forma de estar y comprender el mundo. Esa muerte no es otra cosa que luz de las matemáticas. Si las matemáticas avanzan en el mismo sentido en que retroceden las sombras, es porque las explosiones solares, lo mismo que las mareas lunares(estas, en su fase de crecimiento, causan maremotos y terremotos) alteran la tecnología, atrasándola siempre.

Si no se puede tener otra forma de llegar a la esencia más que empleando elMétodo de la Pre-ducción que no puede ser sino a través de la lógica, expresada en el siguiente esquema:

A B A U B A ۸ B

donde debe constractar al esquema de la disyunción. Para que funcione a la perfección el Phrincipia matemáticus de Bertrand Rusell y Whitehead, es necesario inventar el conjunto vacío, tanto, lo propongo, y demuestro, en mi libro El Modelo del Teorema, cf. 21

Sin embargo, en este mismo sentido –el de la perfección del análisis matemático- releo mi Teorema del Conjunto vacío.

Así, digo:

“Por eso, el Teorema del Conjunto Vacío, prueba la necesidad de una acción que encuentre no sólo su verdad en el espacio.

1.-     Para que funcione a la perfección el PRINCIPIO MATEMÁTICA de Bertrand Rousell y Witherhouse, es necesario inventar el Conjunto Vacío, tanto como lo propongo y demuestro, en mi libro EL MODELO DEL TEOREMA, cf. 21.

Sin embargo, en ese mismo sentido- el de la perfección del análisis matemático- releo mi teorema del conjunto vacío.

Asi digo:

“Por eso, el Teorema del Conjunto Vacío prueba la necesidad de una acción, que encuentro no solo verdad en el espacio de la industria sino, también en una historia entendida como construcción de encuentros, sean científicos, o artístico, para que así adquieran una trascendencia solo posible, como la lógica de las matemáticas, sino también en una historia entendida como construcción de elementos sea científicos o artísticos para que así adquieran una trascendencia solo posible como la lógica de las matemáticas, porque la otra historia, que es la política, vive el absurdo de una fugacidad marchitable. El vacío dado como acción posibilita, entonces, el acceso al universo:

1.-     El conjunto vacío se incluye en todo conjunto universal y ésta inclusión se denomina sustracción de conjuntos, que se expresa como el conjunto que sin ser determinado por la unión, la intercepción y la diferencia de conjuntos, existe al interior del conjunto universal.

2.-     El lenguaje simbólico que signa la sustracción de conjuntos es la siguiente:

=

3.-     Si tenemos 100 rosas y las distribuimos de la siguiente manera: 45 rosas rojas para la pasión, 25 rosas blancas para el alma y 10 rosas rojas para la pasión hallaremos el conjunto vacío de rosas que no destinamos para nada, que puede graficarse como sigue:

4.-     Así, tendremos:

4.1.-   45 rosas rojas para la pasión amorosa.

4.2.-   10 rosas rojas y blancas para la unión de pasión y alma-

4.3     25 rosas blancas para el alma espiritualísima.

4.4     15 rosas blancas para el alma purísima.

4.5     20 rosas rojas para la pasión ardiente.

4.6     30 rosas blancas y rojas para la expresión de pasión y alma.

4.7     60 rosas blancas y rojas.

4.8     40 rosas que destinamos a otros fines y que son el conjunto vacío.

100

5.-     Matemáticamente ello se expresa de la siguiente manera:

10 + 15 = 25                 100 –

20     =       20               60

45               40

15

60

Se trata, indudablemente, y me refiero al Teorema del Conjunto Vacío, de enriquecer la matemáticas, tanto como la vida. El conjunto vacío impide la disyunción de conjuntos lo mismo que, paradójicamente, enriquece la unión de clases. Por otro lado, la equivalencia de clases no puede ser otra cosa más que el absurdo sólo posible más que realizando la cuadratura del círculo.

Todo lo expuesto hasta aquí es correcto, a no ser que se deje de analizar el Principio de Falsación de Karl Popper, según el cual el Principio de Falsación se configura a partir de una x que no pertenece a cualquier conjunto y que por no expresarse como verdad deviene paradójicamente como falso. Esa

∈ ≠ F

Determina, según Popper la falsedad de todo criterio de pensamiento, o de cualquier otro tipo de sistema.

Si ello fuera así, entonces Popper se equivoca porque la Falsación no puede ser verificada. Si Popper utiliza su ideología en -él está bastante lejos de la ciencia- al servicio de la explotación del hombre por el hombre, Fereyabend –amigo suyo desde la Universidad de Cambridge, cuando estudiaron juntos no hace más que destruir el conocimiento conquistado a largas horas de elucubraciones por un pensador cuya lógica es infaliblemente el Principio de Verificación.

Por tanto: Si sistema → lenguaje,

entonces pq→s.

Si S (teorema de S)

Z es un teorema de U.

13/05/2013 – 20/05/2013

8:55 p.m.

BIBLIOGRAFIA

Berkeley: Obras.

Georges Cantor: Teoría de Conjuntos

Bertrand Rusell y Whitehead: Principhia Matematicus

Karl Popper: Obras

Feyerabend: Contra el Metodo

Enrique Verástegui: El Modelo del Teorema. Curso de matemáticas para       Ciberpunks. Editorial Hispano Latinoamericana, Lima s/f

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s