NO PASO NADA . Fredy Roncalla

JanineSeesA-w

Este relato escrito en ingles acaba de aparecer en la revista And Then, como Nothing Happened. La rapida traduccion pertenece al autor, que tambien planea contar la historia en quechua.  Esperamos encontrar el manuscrito de Jannine y  con suerte conseguir el permiso de su familia para difundir su obra.  Mas informacion sobre  Janinne se puede encontrar en la pagina web dedicada a la poeta

Allen Ginsberg,  Anne Waldmann.  Janinne Pommy Vega
Ginsberg, Waldmann, Pommy Vega

NO PASO NADA

Fredy Roncalla

Es decir, los dioses no bailaron rumba en el cielo, en Saint Marks Place, o en ninguna parte.

Ya vivía en Harlem por algunos meses, intentando un guión de cine y algunos esporádicos ensayos. La verdad que escribía muy poco. Pero seguía leyendo noticias sobre la guerra en el Perú y cualquier chanchullo postmoderno que se me cruzaba. Poesía muy poco. Ni un sólo verso en varios meses.

Pero aun se podía leer el Village Voice con gusto, con la sensación que el ello te llevaba a alguna parte. Un día anunciaron un maratón de poesía en el Saint Marks Church.

Llegué temprano y vi una increíble cantidad de poetas leyendo su trabajo. Mi inglés chacra no permitía entender mucho, pero aun recuerdo a un poeta poniendo todo su ser en un poema pequeño, y a otro hablando de alguien camino a Uptown y describiendo lo que sucedía en cada esquina.

Hubo un pequeño descanso. Se apareció un pata calvo y regordete cargado de su mochila. Alguien le dijo “Hola Allen”. Se besaron. Habló con un par de personas mas y de fue dentro de un rato.

El recital continuó por varias horas y el poeta de Uptown invitó a todo el mundo a su apartamento cerca de Tompkins Square. Estaba seguro que esto sería una gran pachanga de alcohol, música y conversaciones, igualito que en casa. Pero la fiesta fue decepcionante. Todo el mundo hablaba como si se tratara de negocios. Si había alguna huella de vida bohemia en Manhattan tendría que ser encontrada en otro lugar.

Días mas tarde salí de picnic con una poeta hippie que conocí en la fiesta. Tomamos el bus de Houston Street a Battery Park. Ella trató de calmarme cuando empecé a quejarme que la fiesta no había sido cósmica. Ahora ya estaba mas tranquilo. Y le conté la historia de un joven poeta beatnik yendo a Lima, donde se encontró en un bar con un viejo poeta peruano. Y también viajando al Cusco y a la selva en pos de ayahuasca.

Pero hubo otra poeta beatnik que conocí años después en Woodstock por medio de una amiga. Ella se enteró que estaba yendo al Perú y me dio un manuscrito para mostrárselo a un conocido editor de poesía. Ella estuvo casada con Fernando Vega, un pintor peruano, y pasó un año de reclusión en Taquile, una isla de tejedores en el lago Titicaca, donde los incas empezaron su travesía al Cusco. Su libro de poesía está en español. Lo tengo en algún lugar de mi laberinto.

El editor se interesó en el libro, pero no se concretó nada. Años después la mencioné a mi amigo Roger Santiváñez, en el sur de Jersey. Solo para enterarme que Janinne Pommy Vega, que fue una poeta beatnik y feminista con fuertes anclajes peruanos, había fallecido recientemente. Aun recuerdo su calor e intensidad cuando hablaba de Taquile, de sus familiares cerca de prefectura de Lima, y su trabajo poético en las cárceles de Upstate. Que en paz descanse.

En Perú nadie habla de ella.

Pero siguen fascinados con el gordito que se apareció en el Saint Marks Poetry Project Marathon. Todo el mundo sigue hablando y escribiendo de él miles de años después.

Ella nació en Jersey City y él en Newark.

Vengo del Perú y ahora vivo en Kearny.

Nada en especial pasó el día que conocí a Allen Ginsberg. Ningún karma blues o vuelo cósmico. Solo una tanda de los dichos poetas leyendo su trabajo.

Años mas tarde Saint Marks Church sería el lugar donde se suele festejar el Inti Raymi, la fiesta del sol. Es cuando el Inca del Lower East Side y su corte celebran el solsticio de verano. Supongo que esos poetas beatnick y esos Incas tienen algún conecte arriba en las alturas.

Vaya uno saber. Me entiendes?

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s