Presentación del libro: Fitzcarrald, pionero y depredador de la Amazonía

FitzcarraldPor  fin un antidoto al orientalismo de un cineasta aleman y a oportunidad se saber que paso. Motivo para  recordar y honrar a las comunidads oarignarias de Madre de  Dios y la Amazonia.

 

Presentación del libro: Fitzcarrald, pionero y depredador de la Amazoníade Rafael Otero Mutín

Participan:     Manuel Cornejo Chaparro, Luis Hidalgo Viacava y Rafael Otero Mutín

Lugar:         Librería El Virrey N.º 510 – Miraflores

Hora:              7:30 pm.

Fecha:           miércoles 18 de marzo de 2015

Organizan:    Librería el Virrey y Pakarina Ediciones

 

El libro presenta la vida de Carlos Fermín Fitzcarrald, al misma que refleja esa mirada enmarañada que se tiene de la Amazonía. A pesar de ser un personaje emblemático de esa región ―por demás fabulada en eternas quimeras coloniales―, su historia se pierde entre pueblos desaparecidos, archivos quemados, y películas o novelas recreadas desde aquella biografía que no solo fue un atroz equívoco sino que consolidó esa imagen que tenemos de él: lejana y borrosa como la única fotografía que se le conoce.

¿Por qué la vida de este pionero apasiona tanto? ¿Qué ocurrió para moldearlo como un ideal del explorador de nuevos territorios? ¿Por qué se olvidan de las matanzas de los indígenas de Madre de Dios? Mediante una exhaustiva búsqueda en bibliotecas y archivos, Rafael Otero nos entrega una espléndida obra que llena un vacío en los estudios amazónicos. Un texto bien escrito que, como Fitzcarrald, desconoce fronteras (en este caso fronteras disciplinarias). La vida de este cauchero solo puede ser escrita de esta manera; por eso, el autor, con una narración consistente, diálogos fluidos y una atmósfera que nos traslada a la selva de fines del siglo XIX, nos muestra a un Fitzcarrald más real y humano, que jamás asistió a la opera de Manaos a ver a Caruso (como vemos en la película de Herzog). Personaje de su época que miraba con desprecio al indígena, y que convirtió su vida en una eterna conquista de la selva. Aunque sabemos que esa conquista, como tantas otras, resultó inútil.

 

Rafael Otero Mutín (Iquitos, 1940). Es Master of  Science in Economics por la Iowa State University, Estados Unidos. Inició sus estudos de Bachillerato en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Agraria La Molina. Facultad a la que se integra como docente en 1966. Desde 1969 trabajó como funcionario en el Ministerio de Economía y Finanzas, Instituto Nacional de Planificación; y finalmente como asesor del Comité de Asesoramiento de la Presidencia de la República (COAP) y de la Presidencia del Banco Central de Reserva del Perú. Sus responsabilidades profesionales lo llevaron a Iquitos, donde compartio su tiempo entre sus labores y la investigación sobre la vida de Carlos Fermín Fitzcarrald y el contexto histórico, geográfico, ambiental, político y socio-económico en el que le tocó vivir al cauchero a finales del siglo XIX. Este es su primer libro, producto de esas investigaciones.

Lima, 13 de marzo de 2015.

 

pakarinaediciones@gmail.com

Agradecemos su difusión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s