LA NUEVA CONFIGURACIÓN DEL PAISAJE URBANO DE LIMA EN EL CONTEXTO DE LA RE ESTRUCTURACIÓN NEO LIBERAL. Yeny Fernandez Vilca

163735_elagustinoComparto el resumen de la ponencia que presentaré en Buenos Aires el 24 y 25 de abril en el SEMINARIO INTERNACIONAL EL DERECHO A LA CIUDAD EN AMÉRICA LATINA:TRANSFORMACIONES ECONÓMICAS Y DERECHO A LA CIUDAD. (YF)

LA NUEVA CONFIGURACIÓN DEL PAISAJE URBANO DE LIMA EN EL CONTEXTO DE LA RE ESTRUCTURACIÓN NEO LIBERAL.

RESUMEN
La re estructuración neo-liberal de la economía peruana -producida en los años noventa- no inaugura una nueva etapa en la historia de nuestra sociedad, sino es más bien una acentuación dramática de aquellos rasgos estructurales que nos caracterizan como las divisiones marcadas entre estratos sociales, entre economía formal e informal, entre economía legal y economía delictiva. (Ludeña 2010)
De igual forma, la nueva configuración del paisaje urbano que se viene dando como consecuencia de las actividades vinculadas a la economía global no están cambiando en esencia el modelo de ciudad que tenemos desde la República, sino que están profundizando y agudizando las características que siempre ha presentado como la fragmentación de su estructura urbana, la segregación residencial y en general la exclusión del derecho a la ciudad de los grupos más pobres de la población.
La ponencia trata acerca de la nueva configuración del paisaje urbano de Lima explicada por tres factores principales: ausencia de gestión municipal, total empoderamiento del capital en las decisiones urbanas y el denominado boom inmobiliario.
1 Las gestiones municipales en Lima se debaten entre la ineptitud, el voluntarismo, la corrupción y el desinterés para regular el crecimiento de la ciudad, el transporte público y la seguridad ciudadana.
2 El capital privado se ubica como el protagonista central del desarrollo urbano (De Mattos 2002). Ha definido una nueva jerarquía espacial de la ciudad, funcional al poder económico. Ha implantado los condominios -que crean una vida artificiosamente segura, hacia dentro, con total desprecio por la ciudad- y los centros comerciales que se construyen también en los barrios pobres, con formas encerradas en sí misma, con remedos de espacios públicos excluyentes y racistas, que desaparecen el comercio local y la diversidad de los barrios.
3 El boom inmobiliario que, como sostiene David Harvey, es una forma de almacenar riqueza con el gasto de ingentes recursos –incluidos públicos- pero que excluyen del acceso a la vivienda a la gente pobre y por tanto del derecho a la ciudad.
JUSTIFICACIÓN DE LA PONENCIA
Las transformaciones económicas vienen produciendo en la ciudad cambios en la configuración del paisaje urbano que profundizan y agudizan la fragmentación de su estructura urbana, la segregación residencial y en general la exclusión de un importante sector de la población del derecho al espacio público, derecho a la movilidad y a la accesibilidad, derecho a la conversión de la ciudad marginal o ilegal en ciudad de ciudadanía, derecho a la seguridad, derecho de todos los residentes de una ciudad a tener el mismo estatus político-jurídico de ciudadano. (Borja 2003)
Es necesario analizar y explicitar esto, para generar en los colectivos urbanos, en los estudiantes, en los intelectuales, en la clase política, una nueva conciencia que busque eliminar las condiciones que generan ciudades excluyentes e injustas y que pugnen por exigir una gestión urbana que haga efectivo los derechos urbanos y el derecho a la ciudad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s