Cantantes de la provincia de Aymaraes en YouTube. Venancio Alcides Estacio Tamayo

Debido a la riqueza de la informacion musical que nos da sobre la provincia de Aymares repoducimos (mana perisunninwan) una breve nota de don Venancio Alcides Estacio Tamayo, autor, junto a don Angel Maldonado Pimentel, de un  valioso informe sobre las Primeras mitas de Apurimac al servicio de las minas  Castrovirreyna, que en muestra opinion es el mejor documento entnohistorico publicado desde el informe de los Chupaycho por el tayta Murra. En una nota posterior nos ocuparemos del Taytacha y los Proletarios, por ahora companamos  con el companero de la prevocacional Cleomedes Jimenez y algunos cantantes mas. Vale la pena explorar todo los nombres sugeridos por don Venancio, y tambien los canales youtube de Tintay y Atoqyanaquino, sin olvidar que  Fortunato Condori y los Hijos de Tintay son de Aymaraes.

Estimado Fredy:

     Previo un saludo cordial, allí te  envío a los cantantes de la provincia de Aymaraes, los que  están  en Youtube :
     Lola Mendoza (entre Pampallacta y Pachaconas), Otilia Flores Virto(Soraya), Adriana Apolino (Tapayrihua), Gladys Enciso (Tintay),Hermanos Mendívil (Chalhuanca), Cleómedes Jiménez(Chalhuanca), Los  Proletarios de Apurímac(Chalhuanca), los aymarinos(Chalhuanca), los amautas de Chalhuanca, los hermanos Casañe (Chalhuanca), Manuel Silva(Caraybamba), Edison Maldonado(Chalhuanca), Lourdes Razo(Yanaca) Amalia Ayquipa Quicaña(Chacapuente).Estos artistas son los más representativos de la provincia
     1.Consuelo Quinto(Chalhuanca), tiene la particularidad con su canto a la tierra (Pachamama) en quechua y traducido al castellano. 
     2.En cuanto al himno folklórico Río grande de Chalhuanca, son cantados por los Gaitán Castro(Ayacucho), Yolanda Pinares(Abancay), Porfirio Ayvar, Mílder Oré, Angélica María, con el tono y letra  ayacuchana. Esta canción se encuentra en la recopilación  que hiciera José María Arguedas . Pero aparece  como autor los hermanos Mendívil. 
     3.Agenciallay Aymarino, es cantado por Manuel Silva, pero se impone la voz femenina de Saywa.
      4.La voz agradable de Celinda Vera Maldonado(de padre de Antabamba y madre de Canchuhuilca-Chalhuanca)
      5.En las fiestas pueblerinas de Aymaraes, incluido Chalhuanca, pareciera tener una fuerte influencia de Larcay Soras, Puquio, Lucanas; por ser alegres y divertidos, más que nada en los zapateos, al son del arpa y violín que encanta a los campesinos. Allí están Naranjita de Sucre, Galancito del Sur, Casilda  Enciso, etc, etc.Incluido los danzantes de  tijera  que son de aquellos lugares. La razón es de que el arpista, violinista, tamborero, cornetero, wacra-fucu, la chirisuya, nadie ejecuta en Chalhuanca. Todo es foráneo. Probablemente sea desde tiempos atrás.
6.En cuanto a Huambar, hay una canción libidinosa ejecutada con que gracia  por  Josefina Ñahuis(gallito colorado).
    Además es bueno escuchar a los Chopkjas  de Huancavelica  más que nada la otra gracia que ponen al chachaschay, los cómicos: taitas de Ayacucho y por último: infocuscoradio. Esto sería por el momento mi querido  Fredy.
    Saludos a la familia Hawansuyo.
    Estoy leyendo tu grabación  del conversatorio sobre Huambar.
Venancio Alcides Estacio Tamayo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s