Poeta Roger Santiváñez realiza periplo poético por el Perú. NIvardo Cordova

Buen viaje querido Roger. para ti una cancion de Leo Escoria

images

Poeta Roger Santiváñez realiza periplo poético por el Perú

Nivardo Cordova

Róger Santiváñez (Piura, 1956) uno de los poetas más destacados de la lírica peruana contemporánea, arribará a nuestro país en los próximos días –procedente de los Estados Unidos, donde radica actualmente– para realizar una serie de presentaciones y actividades literarias en nuestro país.

Esta visita no es solo un reencuentro con la patria, sino también el momento de ofrecer una visión panorámica y retrospectiva sobre el trabajo del poeta, quien ostenta el grado de Doctor en Literatura por la Temple University en Estados Unidos y que, más allá de los epítetos de “poeta maldito”, “marginal” y “underground”, ha sabido delinear su trabajo literario con paciencia de orfebre, lo que le ha valido una serie de reconocimientos como el Premio de Poesía José María Eguren en Nueva York (2005).

El periplo literario empieza el viernes 3 de julio, con la presentación del libro-objeto New Port (Editorial ManoFalsa) a las 8 pm en ‘Cholo Art & Fun’ de Barranco. La presentación estará a cargo de Miguel Angel Coletti, Carlos Estela y Jaime La Hoz. Cierran el acto ‘Tres guitarras rock’ de Montaña, Boui y Leo Escoria.

El sábado 4 de julio a las 7 pm. en la Casa de la Literatura Peruana (ex Estación de Desamparados, centro de Lima) tendrá lugar la presentación del libro Gongora & Argot. Ensayos sobre la poesía de Roger Santiváñez, de Paul Guillén con ilustraciones de Ale Wendorf (Perro de Ambiente/ Ediciones). Presentan el libro los poetas Victoria Guerrero, Luis Fernando Chueca y Paul Guillén.

El domingo 5 de julio será la presentación del libro Kloaka / Antología Poética, de Zachary de los Dolores (Editorial Amargord). El acto se llevará a cabo a las 7 pm en la Biblioteca Municipal de Barranco, en el marco de la Feria Independiente del Libro. Con Santiváñez participan los poetas Dalmacia Ruiz Rosas y Domingo de Ramos.

Después, el poeta Santiváñez viajará hasta su tierra natal: Piura, donde el miércoles 8 de julio a las 4 pm. participará en una lectura de poesía en Chulucanas, organizada por la Asociación cultural José María Arguedas de esa ciudad. Presentan: Roque Ramírez Cueva y Sigfredo Burneo.

El retorno a Lima también será memorable, pues el viernes 10 de julio a las 7 pm. en la Librería El Virrey de Miraflores (Plaza Bolognesi) se realizará la ceremonia de presentación de la reedición de Symbol (Editorial Pesopluma), a cargo de Francisco Ángeles. Este libro, originalmente publicado en Princenton en 1991, ha sido considerado como el poemario más maldito de la poesía peruana.

Asimismo, el lunes 13 de julio se presentará la reedición de la nouvelle Santísima trinidad (Editorial Summa) a las 7.30 pm. en La Noche de Barranco. Presentan: Jennifer Thorndike y Harold Alva.

Entre los días 15 y 16 de julio se realizará el Coloquio internacional en homenaje a Washington Delgado “Para vivir mañana / 60 años de Formas de la ausencia” organizado por Roger Santiváñez con y en la Casa de la literatura peruana.

Santiváñez es heredero del legado poético de Rodolfo Hinostroza, así como de Hora Zero y de uno de sus grandes exponentes: Juan Ramírez Ruiz. Es, además, uno de los miembros fundadores del Movimiento Kloaka en la década de los ochenta. Su poesía ha transitado desde el coloquialismo urbano hasta el misticismo y el ahora llamado neobarroco latinoamericano, abriendo puentes con la nueva literatura, incluso mimetizándose con la realidad marginal y subterránea de la urbe, incluido el lumpen.

Ha escrito los siguientes libros: Antes de la muerte (1979), Homenaje para iniciados (1984), El chico que se declaraba con la mirada (1988), Symbol (1991), Cor cordium (1995), Santísima Trinidad (1997), Historia francorum (1999), Santa María (2001), El corazón zanahoria (2002), Eucaristía (2004), la antología Dolores Morales de Santiváñez (2006), Amastris (2007), Labranda (2008), Amaranth (2010) , Roberts Pool Crepúsculos (2011) y Virtú (2013).

Lima, Junio de 2015

Con el ruego de su difusión

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s