Walter Mignolo

Aiesthesis decolonial. Walter Mignolo

Un exelente  ensayo de Walter Mignolo  donde  pone  al descubierto el componente colonial de la estetica, y la usurpacion de la aestesis por la particular estetica occidental. Este articulo ha sido publicado en “Mimesis & Transgression / Mimesis y Transgresión” [S3BM5A], deBlack Mirror / Espejo Negro: Suites Fotográficas, Pedro Lasch, 2007-2008, y reproducido en Academian edu. Hawansuyo saluda a los editores de la revista haber incuido al quechua como uno de los idiomas  donde se presenta el resumen del articulo. Aprovecho la oportunidad para saludar a todos los maestros peruanos  y al pueblo Griego, cuna de los conceptos basicos donde se cimientan la democracia y las bases ideologicas de occidente, pero que hoy es tratado como una colonia mas. Cria cuervos.
1-c516fceaa5
 Aiesthesis decolonial
Walter Mignolo
I. El problema
El siguiente relato está basado en tres experiencias personales. Son tres instalaciones museográficas. No soy especialista en la historia ni en la crítica del arte.
 
Mis observaciones, por lo tanto, son las de un ciuda-dano que —como tantas otras y tantos otros— visita museos y se interesa en el arte. Es también el relato de un turista en los museos, cuya mirada está basada en la creencia de que la modernidad es un relato de salvación que necesita de la colonialidad, es decir, de la explota-ción, la represión, la deshumanización y el control de la población para poder llevar adelante los procesos de salvación. Vimos esta doble cara en el siglo XVI, y la seguimos viendo en el siglo XXI.Una vez que la máscara de la modernidad es puesta al descubierto, y la lógica de la colonialidad aparece detrás de ella, surgen también proyectos decoloniales, esto es, proyectos que forjan futuros en los cuales la modernidad/colonialidad será un mal momento en la historia de la humanidad de los últimos quinientos años. La tarea es gigantesca, y no consiste en tomarse al Estado o a los museos o a las universidades sin proyec-tos decoloniales que sostengan revoluciones “materia-les”. Lo que vi en estas instalaciones, la primera en 1992 y las dos últimas en 2008, son las formas en las que la estética, sobre todo en el arte, pero no sólo en el arte, contribuye a los procesos decoloniales.

0 comments on “Aiesthesis decolonial. Walter Mignolo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: