La danza de las tijeras en Parinacochas. José Carlos Vilcapoma

Abriendo su capitulo sobre la Danza de Tijeras en Huataca con una referencia  mito histórica al Inca y una histórica al momento que el maestro Atoqcha  es asesinado por la subversión -solo para que los danzantes vuelvan con fuerza al pueblo poco después- la presente monografía de José Carlos Vilcapoma es quizás lo mejor que se ha hecho recientemente en torno a la danza de tijeras. En ese artículo, escrito sobriamente, con fina atención al detalle y al dinamismo social que acompaña a la fiestas, se profundiza en la vaga imagen de la danza de tijeras, cuya complejidad acaso no ha sido bien retratada por la alabanza literaria y  por el éxito de una reciente película, además de  su migración al espectáculo de exhibición y patrimonio nacional. Tenemos al frente una descripción completa de la competencia entre los maestros Apanqoracha y  Plagacha, de  los cargos que lo sostienen, y de los registros lingüísticos que lo acompañan. La parte que se refiere al tratanakuy que acompaña a la competencia es una gran veta para los estudiosos y el lector en general, asi como los apartados en que el autor nos presenta varias  versiones actuales (1995) del mito de Inkarrey (y variantes)  y una mirada comparativa con la fiesta en pueblos aledaños  a Huataca. Bello articulo que me hizo sonar en danzantes mientras me dada una siesta luego de leerlo. Forma parte “Historia, Religión y ritual  de los pueblos ayacuchanos”  (National Ethnology, Osaka, 1998) editado por Luis Millones, Hiroyasu Tomoeda, y Tatsuhiko Fujii. Agradecemos a Urpi Rosa Trinidad y Gloria Cáceres por pasarnos el dato vía FB. Va para José Carlos un abrazo por la generosidad de permitirnos reproducir su articulo.

35118729

La danza de las tijeras en Parinacochas

1. El pueblo de Huataca y el danzaq

José Carlos Vilcapoma

“Del Cusco vino el Inca. Tanto caminar sus pies se hicieron heridas y estaban ensangrentados. Su mujer, también venía, lo seguía. Cuando pasaba por un pueblo pocos le ayudaban, pero él era tan bueno que nos enseñó a cultivar la tierra.

Cuando llegó a Huataca, no tenían qué darle y le hicieron sus zapatos. Por eso los de aquí somos buenos zapateros. Continuó camino y subió a Quilcata y como no tenía qué comer, dicen que cambió sus cosas por comida. Desde esa vez hay feria en la pampa.

Pronto llegaron unos hombres blancos que pintaban en unos manteles blancos, entonces hubo terremoto y el amaru, la serpiente, se cruzó con el toro. Allí murió el Inca. Su sangre llegó a la laguna de Parinacochas, pero dicen que aparece de vez en cuando, cuando los amarus salen. Dicen que los danzaqs también son amarus”.

Sabino Sarace, 80 años. Huataca, 1995.

El pueblo

“Atoqcha” se echó un poco de aguardiente a la cara, su layqa machu (anciano brujo) ajustó la punta del alambre, se lo atravesó y jaló sin miedo del otro lado del rostro. El danzaq abrió la boca y al compás de sus tijeras danzó cruzando los diez metros. Los asistentes vivaban la prueba, unos aplaudían y otros reían. Antes de quitárselo le soplaron con el mismo líquido y terminó la prueba sin que sangrara. Cuando su contrincante se alistaba a responder el reto, de pronto, un sonido estrepi- toso fue el preámbulo de la violenta incursión. Un grupo armado los conminó y prohibió la fiesta. Vivaron a un “papacha presidente”. Les dijeron que estas danzas las habían traído los españoles. Alguien quiso opinar que wamani era dios de los antiguos. Cirilo Huamaní y Antonio llave dejaron seis hijos. Los mataron ese día.

En 1994, el 29 de junio, en honor a San Pedro, la danza de las tijeras volvió a Huataca. Los viejos zapateros alistaron sus talleres. Desde la oscuridad de los tiempos sus hombres tratan el cuero, de allí el nombre del pueblo: Huataq (el que amarra). Huataca es anexo del distrito de San Javier de Alpabamba, provincia de Paucar del Sara Sara, antes Parinacochas, departamento de Ayacucho.

seguir leyendo (o descargar) en pdf

Carlos Vilcapoma -Paucar del Sarasara

1 comentario

  1. El trabajo del amigo Vilcapoma “Danza de tijeras en Parinacochas” nos merece congratular por el detallismo y prolijo relato sobre los danzantes de tijeras en la festividad de San Pedro de Huataca en 1995, año en que la zona estaba ya libre de convulsión subversiva (quien glosa estuvo en la fiesta de Huataca en 1985, época sí muy riesgosa y turbulenta). Asimismo, la recopilación sobre los santorales del Señor de Yampura de Corculla, Señor de la Exaltación de Oyolo y Señor de Lampa, con algunas precariedades de información no por autoría del amigo Vilcapoma, sino de sus ocasionales fuentes (mayor precisión hay en “La Monografía de la provincia de Parinacochas” obra monumental de los docentes de los años 50’s), ya que algunos de los referentes no son lugareños de de las ciudades andinas cuya historia relataron al amigo Vilcapoma.
    En lo que sí habría de recomendar al autor, para próxima edición de su encomiable trabajo, hacer mejores precisiones relativas a demarcaciones políticas ya vigentes mucho antes de 1995: Huataca es un Centro Poblado del distrito de Marcabamba (no perteneció a San Javier de Alpabamba), por tanto tal vez el título podría variar a “La danza de tijeras en Páucar del Sarasara”. Otro tema es la muerte de pobladores que no se debieron a las festividades religiosas, sino a situaciones políticas de aquellas épocas y que fueron causadas por los bandos en enfrentamiento, por un lado los subversivos y por otro los militares que actuaron en la zona (hay también otros aspectos históricos que bien podrían ser revisados por el autor, ya que se han mencionado asertivamente).
    Resumen: Excelente trabajo de campo que debe continuarse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s