NUEVA VICTORIA DEL LITIGIO CONSTITUCIONAL ESTRATÉGICO DEL PUEBLO INDÍGENA KUKAMA. Juan Carlos Ruiz Molleda

11846416_473590732815565_1853330828_n
Foto: Juan Carlos Ruiz Molleda. Nauta

NUEVA VICTORIA DEL LITIGIO CONSTITUCIONAL ESTRATÉGICO DEL PUEBLO INDÍGENA KUKAMA
¿Puede un funcionario público del Gobierno Regional de Loreto y luego el Ministerio de Agricultura, de manera discrecional y arbitraria, negarle a un colectivo su condición de comunidad nativa, a pesar que esta ha acreditado su pertenencia al pueblo indígena kukama, con el argumento que son mestizos, que han perdido la lengua, y no tienen vínculo con un territorio, desconociendo toda una historia de expoliación, sometimiento y asimilación cultural? ¿La condición de pueblo indígena depende del reconocimiento estatal como creen algunos funcionarios, o del hecho que un pueblo se autoperciba como tal y reúna los requisitos establecidos en el artículo 1 del Convenio 169 de la OIT?
Ese es precisamente el caso que acaba de ser resuelto por la Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Loreto, la cual, en una importante y bien argumentado sentencia, acaba de declarar fundada demanda de amparo presentada por comunidad nativa kukama Tarapacá, ordenando a la Dirección Regional Agraria del Gobierno Regional de Loreto, inscriba a esta en el libro de comunidades nativas, reconociéndola como una comunidad nativa. Esta demanda se presentó contra la decisión primero de la mencionada oficina del Gobierno Regional primero, y luego del Ministerio de Agricultura, de reconocer a este colectivo como comunidad nativa.
Esta nueva victoria judicial del pueblo kukama (luego de la sentencia que ordenó la consulta del Proyecto Hidrovía), es fruto del batallar incansable de esta comunidad, que contra todo tipo de obstáculos persistieron y no cansaron de pedir justicia al Poder Judicial. Especial mención merece Rosvel Condornaque, amigo personal, Apu de la mencionada comunidad, a quien públicamente quiero felicitar y admirar, por su calidad humana, por su amplio conocimiento de la cosmovisión kukama, del valor religioso de los ríos.
Esta sentencia judicial y esta nueva victoria, es fruto de un trabajo en el que diversas instituciones han articulado y sumado esfuerzos. ACODECOSPAT, de la cual la comunidad Tarapacá es base, por brindar apoyo y acompañamiento a la comunidad Tarapacá, CAAAP por elaborar e impulsar la demanda, a la Vicaría de Iquitos, y al Instituto de Defensa Legal, por litigar la demanda en la parte final. No son los únicos, hay otras personas que dieron un aporte fundamental, mereciendo una especial mención al antropólogo y estudioso Alberto Chirif, quien elaboró un extenso y bien documentado informe legal (amicus cuarie), explicando la historia y las características del pueblo indígena kukama. De igual manera, a la Parroquia Santa Rita Castilla, y a los padres Manolo Berjón y Miguel Cadenas, por el acompañamiento pastoral continúo a pesar de las incomprensiones y dificultades. No podemos dejar de mencionar a radio Ucamara de Nauta, que en forma silenciosa viene acompañando al pueblo kuakama y dando importante batallas, contra la indolencia, contra la desidia y la voluntad del gobierno de silenciar e invisibilizar al pueblo indígena kukama del bajo Marañón. Todos ellos y muchos más son los responsables de esta buena nueva, que alienta y anima a los pueblos, en la lucha por sus derechos.
Esta sentencia es importante, pues actualmente existe una Directiva que regula la Base de Datos de Pueblos Indígenas, emitida por el Ministerio de Cultura, que pretende exigir como requisitos para que un colectivo sea reconocido como pueblo indígena, además de los requisitos establecidos en el Convenio 169 de la OIT, que estos conserven la lengua y permanezcan en el territorio, lo cual en los hechos excluye y dificulta la aplicación de este tratado a muchas comunidades campesinas y nativas. (http://www.justiciaviva.org.pe/notihome/notihome01.php…).
Finalmente, mi reconocimiento a los magistrados de la Corte Superior de Justicia de Loreto, quienes vienen brindado tutela judicial efectiva, a los pueblos indígenas amazónicos, a través de impecables y bien fundamentados fallos, recogiendo lo mejor de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, del Tribunal Constitucional, y del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, todas ellas fuente de derecho de cumplimiento obligatorio en nuestro ordenamiento.

Juan Carlos Ruiz Molleda's photo.
Juan Carlos Ruiz Molleda's photo.
Juan Carlos Ruiz Molleda's photo.
Juan Carlos Ruiz Molleda's photo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s