CHEPÉN, MADRE DE ARENA: LIBRO AL ALIMÓN DE ISAAC GOLDEMBERG Y EDUARDO GONZÁLEZ VIAÑA

Los escritores chepenanos Isaac Goldemberg y Eduardo González Viaña, ambos de una prolifica producción, acaban de ubicar un libro al alimón, que seguro discurre como las grades acequias que riegan sus campos de infancia y juventud. Hawansuyo aprovecha la oportunidad para darle un saludo solidario al pueblo chileno en nombre de  de Cecilia Vicuña -que es de  Con Con- y M B, querida maestra del gremio de artesanos en NY.

La Editora Gráfica Real, con sede en Trujillo, Perú, acaba de publicar Chepén, madre de arena, libro de homenaje a su pueblo natal de los escritores peruanos Isaac Goldemberg y Eduardo González Viaña.

La sección correspondiente a Goldemberg es un collage de su obra poética y narrativa y contiene también una serie de textos breves, reunidos bajo el título de “Las cuentas y los inventarios”, donde el autor habla de su relación con su pueblo natal y la influencia de su experiencia pueblerina en sus escritos. Asimismo, aporta una serie de datos autobiográficos en relación a sus libros, estableciendo puentes entre estos y las diversas épocas y géneros en que fueron escritos. En esta sección figuran textos como “El otro de mi mismo”, “Chepén y Lima: a caballo entre dos culturas”, “Nueva York”, “Mi encuentro con la literatura”, “El oficio de escribir”, “Vallejo, Alegría y Arguedas”, “Fútbol y literatura” y “Escribir: un diálogo con el otro”.

Según un comunicado, “Estos textos de Goldemberg aluden a la interpelación constante a la que apelan los signos locales, incluso los más superficiales (los llamados patrios), sobre el carácter de un territorio nacional en crisis y en total desarticulación. Pero en esa interpelación continua, el territorio, los orígenes y la adaptación personal a una historia nunca resuelta y trunca, son el coro dramático con el que Goldemberg conversa permanentemente sobre su destino, el destino también de su país, sus esquivas promesas y su trágica dimensión, ilimitada”.

La sección correspondiente a Eduardo González Viaña incluye una serie de artículos tales como “El río Jequetepeque desemboca en USA”, “Una novela en Chepén, la pequeña Cantón”, “La guerra de los alfajores”, “Homenaje al libro”, “El mes del Escorpión”, “La kipáh de Isaac Goldemberg”, “El burro escritor” y “El cura de Chepén”.

De acuerdo con el mismo comunicado, “En sus textos, González Viaña se adentra en la vida política de los Estados Unidos y la del Perú, explora apasionantes problemas filosóficos y sociales, comparte los recuerdos de un viajero de uno y otro lado del mundo y entrega su conversación con escritores y personajes de nuestra época, al igual que sus opiniones tajantes y controversiales. La belleza y la altura del lenguaje, la riqueza narrativa de cada palabra, el laberinto mágico de los recuerdos, todo viene en sus textos expresado en un lenguaje claro y priodístico, valiente y elegante”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s