La indigenidad del Conjunto Condemayta: tradicion y modernidad en los andes peruanos. Juan Zevallos-Aguilar

Juan Zevallos-Aguilar comparte una interesante reflexion sobre uno de los mejores zevallos-aguilarexponentes del huayno sureno: el Conjunto Condemayta de Acomayo, cuyo bello sonido en la voz de Calandria del Sur y la direccion de Saturnino Pulla, permiten sostener que escucharlos es acortar  la distancia que  separa del mundo cotidiano con los espacios hanan a los que nos remite su musica espiritual. Se van ampliando los estudios del huayno  como el  fenomeno estetico mas importante del Peru. El presente articulo, que incluye una extensa discografia, ha sido publicado en el numero 18 de Cronicas Urbanas (1014) del Cusco.

condemayta 2Seguir leyendo via PDFZevallos-CondemaytaCrUr

5 Comentarios

  1. La pregunta que salta a la vista (luego de leido el artículo) es ¿Qué es ser indígena? El autor habla directa e indirectamente de un gueto racial hablante exclusivo del quechua y quienes bailan y cantan la música del conjunto Condemayta de Acomayo “(…) y sus canciones han sido escuchadas y bailadas por quechuhablantes de todas las regiones del Perú”(Pág. 119). Por otra parte eso de “reindigenizarse” suena polémico y contranatura. ¿Cuándo hace que nos desindigenizamos, que no me di cuenta?
    Creo firmemente que el Conjunto Condemayma de Acomayo, al igual que Los campesinos, la gran Sonia Yasmina o Pablucha Venero (a quienes mi padre me enseñó a amar) son de los pocos ejemplos que nos demuestran que la “cultura andina” se puede reinventar y perdurar. Y no me refiero musicalmente, sino lingüísticamente que es, a mi modesto modo de ver, por donde se vigoriza una “cultura”. Pero también creo que es bueno resaltar que no son patrimonio de una raza, sino de una cultura, de un pueblo. Es lo que Arguedas (El Hermano Mayor), señalaba como la cultura de todas las sangres.
    No intento polemizar de ninguna manera, solo reparar en algunas cuestiones que se ahogan en un discurso, que en el fondo tiene buena intención.
    Con todo y eso, el escrito sirve para avanzar y visibilizar nuestra cultura que se ve minorizada por todas partes.

  2. El conjunto Condemayta ha hecho todo lo posible por llamarse indio o indígena. Ellos prefieren llamarse peruanos, cuzqueños y, ultimamente, quechuas. El propósito del artículo fue demostrar que los Condemayta no son indios, indígenas ni tradicionales como otros especialistas los consideran. A lo largo de su carrera artística han realizado muchas innovaciones a todo nivel para ser visibles.

    1. Hola Juan, dentro de poco voy a publicar algo de Tarsila Rivera hablando del tema de lo indigena como no ligado al campo y al tipo de vestimenta, pero si coo autoafirmacion. Creo que sera un elemento interesante en el debate.

      Por otro lado, la pregunta que salta es: que es lo tradicional en la musica? Como se constituye? Para mi, musicalmente, no hay nada igual a Condemayta ni en el Peru ni en el Cusco tanto en intrumentacion como en el canto. Y el canto te remonta, te trasporta, a algo que se podria llamar territorios sagrados. Es una experiancia de “puro sentimiento”, ritual. Y mientras en el huayno hay mas “puro sentimiento” mas ligado esta a la tradicion: viene de un fuerte torrente.

    2. Una corrección: Los Condemayta han hecho todo lo posible por NO llamarse indios o indígenas. Cuando comentan su música hablan de “canciones del ayer”, “canciones poco conocidas”, “música profunda del pueblo”. En su repertorio recuperan canciones o géneros musicales poco conocidos que circulan en circuitos pequeños. Por ejemplo, ellos han invitado y pagado la participación de la banda de guerra de Pomancach en varias presentaciones. Este es un género musical que están en peligro de desaparecer si no se hace algo por él.

      Repito. Los que los llaman tradicionales a los Condemayta son los comentaristas, especialistas y consumidores del huayno.

      1. Bueno, tu has seguido toda la trayectoria. La pregunta seria si los comentaristas, especialistas y consumidores podemos llamar la musica -y no la autorepresentacion- del Condemayta tradicional. En mi calidad de admirador de Condemayta pienso que su musica es tradicional. Pero reconozco que la aurepresentacion es un tema espinosicimo, y que tiene una historia muy compleja en el Peru. Lo que en tod caso resalta de tu articulo es la auto agencia de Condemayta y de el Sr Saturnino Pulla. Es algo sobre lo que has hablado al tocar el tema de tempestad en los andes. Estas abriendo una puerta que da para mucho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s