Himnos religiosos en quechua. Enrique Pilco Paz

Via Coca Chavarria del Seminario de Lingüística andina del FB llega una valiosa entrega sobre la música religiosa de inspiración cristiana en el Cusco, editado por el Ministerio de Educacion y la Direccion descentralizada del Ministero de Cultura del Cusco con el titulo: Himnos Religiosas en Quechua, por Enrique Pilco Paz. Valioso y minucioso estudio que seguro se entenderá y apreciara mejor con los audios, que ojala el ministerio o la región descentralizadora pongan en You Tuvbe para la mejor comprensión  del estudio,  que se puede bajar siguiendo el enlace de la noticia oficial, o aqui Himnos religiosos en Quechua. Pensando en la reciente versión de Apu Yaya donde  Carlos Taytacha Echegaray le increpa al Apu Yaya el abandono de los pobladores en Aymaraes y los andes, es momento de  senalar que lo sagrado en los andes no es solo lagrimas,  como lo muestran el dialogo del Taytacha con el Apu Yaya, y los espacios sagradis a los que nos remonta la voz de la Calandria del Sur y Sylvia Falcón.

“Si las iglesias de Cusco son conocidas por albergar la obra de artistas nativos, que define muy bien la UntitledEscuela cusqueña de pintura, estas no acaban de revelar la contraparte musical que en sus ambientes resuena. Un conjunto de himnos y villancicos en lengua quechua que a diferencia de los conocidos cantos de origen europeo presentan la forma mestiza del harawi y la qashua. La aparición de este repertorio deja constancia de la influencia recíproca entre el rito católico y la música indígena en la diócesis del Cusco. Pone en evidencia igualmente los ajustes socioculturales por los que la música religiosa en lengua quechua atravesó desde el siglo XVII. Pues contrariamente a lo que por lo común se piensa, esta tradición musical denota a o largo de este tiempo una singular capacidad a la variación y sus cultores un amplio margen de maniobra. Antaño practicado por músicos especializados hoy toma cuerpo en la voz de devotos solitarios o en conjuntos, que recurren a la música para hacerse escuchar por las divinidades, estimulando un sentimiento de cercanía que cuanto más hondo es este las lágrimas brotan, tornando la interpretación musical en una experiencia mística. Como una cantora que al evocar el sentimiento que le embargaba interpretar los cantos en quechua me refería en 1998: “ Forzosamente lloramos, porque creemos en Dios. Ahora estamos existiendo, este año estamos existiendo pero para los otros años capaz ya no”. Por ello esta práctica no puede ser entendida únicamente como un acto musical sino sobre todo como un gesto espiritual. El himno Apu yaya Jesucristolo evidencia durante las misas y veladas musicales al Señor de los Temblores, con mayor fuerza en Semana santa y Corpus Cristi. Ocasiones rituales en los que la música además de constituir un lenguaje de interacción con el taytacha cohesiona la participación de sus actores.”

Enrique Pilco Paz (Ph.D.) Equipo de Investigaciones sobre Espiritualidades Autóctonas (ERSAI) Universidad de Montréal

12119046_1007023976003154_3501008254713590401_n

Descarga y comparte el folleto “Himnos religiosos en quechua”, un importante acercamiento a la Música Tradicional del Cusco.

“Himnos religiosos en quechua”, es una producción que forma parte de la “Colección de Música Tradicional de la Región Cusco”, elaborada por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (Perú).

El disco estudia y registra el repertorio religioso de cantos en quechua y su ligazón con los espacios sagrados más importantes de la Región Cusco, hecho que se hace evidente en toda conmemoración religiosa, ya sea en Semana Santa, Corpus Christi, Navidad, o peregrinación, especialmente a los santuarios del Señor de Qoyllurit’y y del Señor de Huanca, donde hay reservado un espacio, por pequeño que sea, para los cantos en quechua.

Para descargar el folleto informativo de “Himnos religiosos en quechua” visita este enlace de nuestra web: http://bit.ly/1Vau9X3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s