La otra parte de nuestra alma. Alfredo Pita

 

Palabras del escritor peruano Alfredo Pita en la presentación del libro de poesía Yuyaypa k’anchaqnin, de Gloria Cáceres, el 22 de septiembre de 2015, en la UNESCO, París.

Estamos aquí para celebrar Yuyaypa k’anchaqnin, libro de Gloria Cáceres escrito en quechua. Comento su 921ff-alfredopitaversión castellana.

He leído el libro con gran curiosidad y placer, y he encontrado en sus breves páginas momentos de lírica pura, de esos que sólo me suele dar cierta poesía oriental a la que soy adepto. Los versos de Gloria Cáceres se acercan al haikú clásico con su aproximación inocente y agradecida a la naturaleza, pero también lo trascienden y se distancian de él con su panteísmo, con su constante convocatoria al amor, con su abierta sensualidad, con su delicado reclamo de los sentidos, que es algo novedoso para mí en cuanto a mi visión, escasa es cierto, de lo que es la poesía peruana andina, incluso la moderna.

Aquí tenemos un claro ejemplo de lo que digo: Los días caen / tal hojas secas de árboles. Sonriéndome / me dicen: / que aún estás ahí, / esperándome.

Sin embargo, Yuyaypa k’anchaqnin es un libro que suscita en mí sentimientos encontrados, gozosos por lo que he indicado arriba, pero también de frustración, sobre todo cuando mi ojos pasan del texto castellano al texto quechua, del que nuestra vulgar e impuesta cultura oficial nos ha privado a la mayoría de peruanos.

Muy joven tuve el privilegio de estar cerca de José María Arguedas, maestro de escritores y maestro de los peruanos actuales, en la medida en que nos dio una conciencia de lo desarticulada que estaba, y está, nuestra alma. Aquel tiempo, a su lado, me dio conciencia de que había un mundo mental y cultural intenso y rico, que estaba cerca de nuestro mundo, pero que no lo podíamos ver, ni tocar. Como se dice que es la antimateria, ese continente escondido es la parte de nuestra alma invisible, y también escondida, a la cual aún no tenemos acceso y sin la cual nunca estaremos completos, quedando condenados, por ignorancia y por temor, a ser remedo de los otros y nunca nosotros mismos.

El libro de Gloria Cáceres es, en este sentido, valiosísimo, pues continúa la impronta del maestro Arguedas, y el esfuerzo de escritores contemporáneos como Sócrates Zuzunaga. Yuyaypa k’anchaqnin es una valiosa contribución para pasar al otro lado, para crear los puentes que necesariamente tendremos que cruzar los peruanos para reencontrarnos con esa parte de nosotros mismos que nos falta, el quechua, en sus diversas variantes; para respetar y saborear con él, aunque sea en traducciones, a las decenas y decenas de lenguas aborígenes que subsisten y que han resistido a la imposición colonial.

Después de la muerte de José María Arguedas, el Perú ha entrado en una acelerada fase de transformación y de sinceramiento. Ahora la principal ciudad andina nuestra se llama Lima y la lucha contra la enajenación cultural se da allí, cerca de los centros de poder fácticos y formales. El tiempo de la negación está terminando y es muy bueno que en el trabajo de este nacimiento participen las escritoras y los escritores del país.

Por eso esta noche para mí es de fiesta. Estamos celebrando un libro que es también un símbolo, una pequeña ventana que se abre al futuro, que nos muestra el jardín de enfrente, donde ya juega nuestro ser complementado y al que tendremos que integrarnos todos un día para probar los frutos múltiples de nuestro espíritu, para reencontrarnos —como quería otro gran andino, César Vallejo, quien por cierto no sabía quechua— y ser hermanos de verdad.

Gracias, querida Gloria, por el trabajo que realizas, gracias por tu poesía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s