Repensando el reasentamiento forzado en los Andes coloniales

Fecha:
6-8 de noviembre de 2015

images
Toledo y la arquitectura del mal
Lugar:
Community Room, Jean and Alexander Heard Library, Universidad de Vanderbilt
419 21st Avenue South, Nashville, Tennessee 37203, EE.UU.
(El ingreso es libre sin previa inscripción)
Organizan:
Museo Nacional de Etnología, Osaka – Japón
http://www.minpaku.ac.jp/
Universidad de Vanderbilt, Nashville – EE.UU.
http://www.vanderbilt.edu/
Financian:
Sociedad Japonesa para la Promoción de la Ciencia (JSPS), Kakenhi, Subsidio a la Investigación Científica (A), Número 15H01911
Colegio de Artes y Ciencia, Universidad de Vanderbilt
Coordinadores:
Akira Saito (Museo Nacional de Etnología, Japón)
Steven A. Wernke (Universidad de Vanderbilt, EE.UU.)

Fundamentación:

La política de reasentamento forzado denominada “reducción”, es conocida como una de las medidas más drásticas de la colonización española en sus dominios de América. Consistió en concentrar o “reducir” aldeas autóctonas pequeñas y dispersas para formar pueblos de mayor escala y de traza urbana. El motor impulsor de esta política fue la idea arraigada en la tradición clásica según la cual los hombres eran “animales sociales” que se harían plenamente humanos sólo si vivían en un asentamiento urbano, formando una república ordenada. En la América española, esta política fue implementada en un territorio de gran extensión por parte de agentes civiles y eclesiásticos con miras al control político, la explotación económica y la evangelización. Entre diferentes proyectos de reducción se destaca el del quinto virrey del Perú, Francisco de Toledo, dadas su gran escala, su método sistemático, su amplia repercusión y sus efectos profundos y prolongados. Entre 1570 y 1575, Toledo realizó un tour de inspección o “visita general” por las jurisdicciones de las Audiencias de Lima y Charcas, levantando por medio de sus visitadores una serie de censos de la población nativa, tasando tributos y construyendo nuevos pueblos, también denominados “reducciones”. Las tasas levantadas al final de su inspección, enumeran una población de 1,4 millones repartida en 839 reducciones.

Este simposio internacional sobre la reducción toledana, será el primer evento conjuntamente organizado por el Museo Nacional de Etnología y la Universidad de Vanderbilt. Las dos instituciones tienen planeado firmar un convenio para promover la cooperación científica. Nuestro simposio forma parte de un proyecto de investigación titulado “La modernidad colonial en los Andes: un estudio comprensivo de la reducción general del virrey Toledo”. Dirigido por Akira Saito y financiado por la Sociedad Japonesa para la Promoción de la Ciencia (JSPS) durante 2015-2020, el proyecto pretende captar una visión de conjunto de la reducción toledana. Con éste colabora otro proyecto de investigación en la realización del simposio. Dirigido por Steven A. Wernke y Jeremy Ravi Mumford y financiado por el National Endowment for the Humanities (NEH), el proyecto “Deep Mapping the Reducción: Building a Platform for Spatial Humanities Collaboration on the General Resettlement of Indians in the Viceroyalty of Peru” se propone crear bases de datos de carácter geoespacial y localizar todas las reducciones en mapas digitales haciendo uso del Sistema de Información Geográfica (SIG). A pesar de la diferencia de metodología, los dos proyectos comparten la temática central y los objetivos principales, y esperamos que su cooperación surta efectos sinérgicos.

Iniciado en el presente año, el proyecto “La modernidad colonial en los Andes” se basa en los resultados de un proyecto anterior titulado “La política de concentración poblacional y sus efectos sobre la sociedad indígena en los dominios españoles de Sudamérica”, igualmente financiado por JSPS durante 2010-2013. Dicho proyecto tenía por objeto mirar con lupa los cambios ocasionados por la política reductora en el lugar de los hechos. En nuestra opinión, los estudios antecedentes tendían a mostrar más interés por las normas ideales y los modelos abstractos que por sus materializaciones concretas. Como resultado, se sabía mejor lo que los burócratas y los eclesiásticos en Madrid o Lima pretendieron realizar, que lo que realmente se produjo en el terreno. En nuestro proyecto anterior, nos propusimos rectificar esta tendencia. A través del examen de fuentes poco usadas hasta el momento o de la excavación de las reducciones abandonadas, hemos logrado comprender con detalles mucho más precisos que los estudios antecedentes, el proceso de implementación de la política reductora y sus efectos sobre la sociedad indígena. Actualmente nos encontramos preparando la publicación de un libro con 16 contribuciones que abarcan diversas regiones de la Sudamérica española. Si bien con este proyecto, ya finalizado, hemos podido acercar la lupa a la realidad de la reducción, el método de acercamiento entonces adoptado “desde abajo” no nos ha permitido captar una visión suficientemente amplia, la que pretendemos alcanzar en el marco del nuevo proyecto, apelando a recursos metodológicos que nos permitan expandir los horizontes de estudio.

En el nuevo proyecto, nos proponemos captar una visión de conjunto de la reducción toledana. En forma concreta, intentaremos:

(1) comparar diferentes casos regionales de la implementación de la política toledana, y aclarar sus características generales teniendo en consideración la totalidad de su extensión geográfica.
(2) comparar la reducción toledana con otros proyectos de reducción realizados en el mismo continente americano, y aclarar su significación en la historia de la colonización española.
(3) comparar la política toledana con otras medidas de intervención estatal en la Península Ibérica, y ubicarla en todo el panorama político de la monarquía hispánica durante la edad moderna.

Con respecto al primer objetivo, creemos que es necesario establecer una serie de temas para la comparación de casos. Por el momento, pensamos en los siguientes:

(a) urbanismo y arquitectura: características urbanísticas de las reducciones; características arquitectónicas y artísticas de las iglesias; reciclaje de los sitios y monumentos prehispánicos; resignificación del espacio urbano por los indígenas, etc.
(b) espacio y territorio: elección del sitio para la fundación de las reducciones; cambios en el modo de asentamiento; formas de propiedad y uso del terreno, etc.
(c) población: cambios demográficos; composición étnica y lingüística; fuga de los indígenas y forasterismo; crecimiento de la población no-indígena dentro de las reducciones, etc.
(d) organización sociopolítica: modo de articulación entre las reducciones y otras organizaciones sociopolíticas (corregimiento, repartimiento, guaranga, parcialidad y ayllu); transformación de los líderes locales (corregidores, encomenderos, curacas y mandones), etc.
(e) economía: tributos; mita; caja de comunidad y otros bienes comunes; participación indígena en la economía mercantil, etc.
(f) religión: organización eclesiástica; vida litúrgica y ceremonial en las reducciones; extirpación de la idolatría; difusión de cofradías; creación del catolicismo andino, etc.

Pensamos que el SIG es una herramienta particularmente útil para alcanzar este primer objetivo porque nos permite integrar en mapas digitales una gran cantidad de datos provenientes de diferentes regiones y elucidar características generales sin perder de vista las particularidades de cada región. Con usos creativos del SIG, el proyecto “Deep Mapping the Reducción” pretende reconstruir las transformaciones espaciales ocasionadas por la política toledana en todos los territorios de las Audiencias de Lima y Charcas. En una estrecha colaboración con este proyecto, intentaremos aprovechar esta herramienta para facilitar las mencionadas comparaciones temáticas.

En relación al segundo objetivo, consideraremos las siguientes regiones americanas:

(a) el virreinato de Nueva España antes y después de la época de Toledo (la reducción de las órdenes mendicantes, la del virrey Luis de Velasco, la del virrey Gaspar de Zeñiga y Acevedo, etc.).
(b) el virreinato del Perú antes y después de la época de Toledo (la reducción de las órdenes mendicantes, la del oidor Gregorio González de Cuenca en el norte, las doctrinas de Julí, El Cercado de Lima, etc.).
(c) el virreinato del Río de la Plata después de la época de Toledo (en especial las misiones jesuíticas de guaraníes).

Finalmente, en relación al tercer objetivo del proyecto, nos proponemos indagar sobre los siguientes aspectos:

(a) trasfondo ideológico: teorías del estado y del poder político en la España moderna; genealogía de las ideas sobre el urbanismo y la urbanidad; pensamientos acerca de la civilización y la barbarie, etc.
(b) experimento etnográfico: visión de los españoles sobre la sociedad y la cultura no-occidentales: unión entre el saber y el poder en el marco del imperialismo español, etc.
(c) poder absoluto: construcción de una monarquía absolutista en la España moderna; cambios en la relación entre la corona y los municipios; control de las minorías étnicas y religiosas (judíos, moriscos y romaníes), etc.
(d) estructura comunitaria: trasplante del modelo de comunidad español a América; comparación entre las comunidades de España y las reducciones americanas; relación entre las ciudades de españoles y los pueblos de indios en América, etc.

A este respecto, cabe añadir que es nuestra intención aclarar, no sólo la significación de la política toledana en la historia de la colonización española en América, sino también su significación global en el marco de las preocupaciones de una historia mundial. Sobre este punto, nuestro conocimiento actual es muy limitado. Algunos investigadores han argüido que la reducción es una precursora de una técnica de gobierno “moderna” que permitiría vigilar a los súbditos en todos los aspectos de su vida, imponer una disciplina rigurosa sobre sus movimientos y pensamientos, y reglamentar sus actividades públicas y privadas. Otros investigadores han sostenido que la reducción forma parte de un proceso histórico prolongado, iniciado en la edad media tardía, en el cual la comunidad apareció y fue cobrando fuerza como unidad social básica, tanto para los individuos como para los estados. En este sentido, la reducción podría ser considerada como promotora de una autonomía municipal. ¿Son estos dos argumentos compatibles? ¿Cómo podríamos resolver la aparente contradicción entre la ambición de la monarquía absolutista por el control hegemónico de sus súbditos y la promoción del autogobierno y la libertad municipales? Para solucionar estos problemas, es necesario comparar la reducción toledana con otras medidas de intervención estatal en Europa y sus dominios experiores, y aclarar su significación desde un punto de vista global. Es lo que nos proponemos realizar en nuestro proyecto.

Como se ha señalado arriba, este simposio internacional será el primer evento del proyecto reuniendo a sus miembros con el propósito de intercambiar ideas y opiniones. Sus objetivos específicos son los siguientes:

(1) presentar el proyecto “La modernidad colonial en los Andes”, discutiendo y determinando su orientación básica.
(2) hacer un balance de los estudios antecedentes, en especial los de las disciplinas de la historia, la antropología y la arqueología.
(3) presentar el proyecto “Deep Mapping the Reducción”, discutiendo y determinando los medios y términos de colaboración con éste.
(4) plantear diferentes temáticas de investigación que se puedan desarrollar en el marco del proyecto.

Program
Friday, November 6
1:00-1:20 Opening Remarks
Project Overview
1:20-2:20 “Colonial Modernity in the Andes: A Comprehensive Study of Viceroy Toledo’s General Resettlement”
Akira Saito (National Museum of Ethnology, Japan)
2:20-2:50 Coffee Break
Current Research Landscape
2:50-3:40 “Historiography of the Toledan Reducciones”
Jeremy Ravi Mumford (Brown University, USA)
3:40-4:30 “Archaeological Perspectives on the Reducción Process: Considering Interregional Variation in the Movement’s Dynamics and Its Afterlives”
Parker VanValkenburgh (Brown University, USA)
4:30-5:20 “Las reducciones toledanas en la tradición antropológica sobre las sociedades andinas peruanas”
Alejandro Diez Hurtado (Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú)
5:20-6:30 Reception
Saturday, November 7
8:30-9:00 Continental breakfast
Impacts of the Resettlement on Native Society
9:00-9:50 “Municipal Republics in the Iberian Atlantic World”
S. Elizabeth Penry (Fordham University, USA)
9:50-10:40 “Viceroy Francisco de Toledo, Architect of Andean Christianity”
John Charles (Tulane University, USA)
10:40-11:30 “Transiciones entre los Andes y las Tierras Bajas: hacia una aproximación comparativa de los modelos reduccionales”
Guillermo Wilde (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina)
11:30-1:10 Catered Lunch
Digital Humanities Approaches to the Resettlement
1:10-2:10 “Deep Mapping the Reducción: Building a Platform for Spatial Humanities Collaboration on the General Resettlement of Indians in the Viceroyalty of Peru”
Steven A. Wernke (Vanderbilt University, USA)
Jeremy Ravi Mumford (Brown University, USA)
2:10-3:00 “Developing a Geodatabase to Understand Historico-Geographical Processes of Reducción”
Yasuhisa Kondo (Research Institute for Humanity and Nature, Japan)
3:00-3:30 Coffee Break
Built Environments of the Reducciones
3:30-4:20 “A Reconsideration of Inca Architecture in the Early Colonial Period”
Stella Nair (University of California, Los Angeles, USA)
4:20-5:10 “Restructuring Visions: Art and Indigenous Communities after the Toledo Reforms”
Hiroshige Okada (Osaka University, Japan)
5:10-5:30 Closing Remarks
5:30-6:30 Reception
Sunday, November 8 (not open to the public)
9:00-12:00 Round Table Discussions
 
Steve Wernke, Associate Professor
Director of Undergraduate Studies
Director, Spatial Analysis Research Laboratory
Department of Anthropology
Vanderbilt University

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s