JACINTO PALACIOS ZARAGOZA, ORGULLO ANCASHINO. Mario Cerron Fetta

Con motivo de la declaracion de la obra musical de Jacinto Palacios Zaragoza como Patrimonio Cultural de la Nacion,  Mario Cerrón Fetta comparte una breve e ilustrativa semblanza,  acompañada de la version original de “mujer andina” y la marinera ancashina. Ambas canciones debidamente contextualizadas en You Tube.como suele suceder en AVIRUKA. muy interesante que la guitarra de doble mango, de vasta presencia en el rock, habria sido inventada por el Bardo Aijino.

 

JACINTO PALACIOS ZARAGOZA, ORGULLO ANCASHINO

Mario Cerrón Fetta

Jacinto Palacios Zaragoza (Aija, Ancash, 26 de julio de 1900 – Chavin de Huántar, 2 de diciembre de 1959). Fue un intérprete de la música peruana, también conocido como el “Trovador Andino” o el “Bardo Aijino”.

Nació en la ciudad de Aija, capital de la provincia del mismo nombre, departamento de Ancash. Desde muy pequeño, demostró habilidades para 12270208_10205692292402676_1127420982_nla interpretación musical, mientras estudiaba la primaria en el centro escolar 335 de Aija. A los siete años ya dominaba la guitarra. Antes de cumplir los veinte era un competente guitarrista y cantautor. Estuvo casado con Doña Benilde Asunción Coral García, natural de Chavín de Huántar y tuvo con ella: 4 hijos Aurora, Olga, Alfredo y César, estos 2 últimos ya fallecidos.

Jacinto Palacios Zaragoza ha pasado a la historia como un destacado intérprete de la música ancashina, además fue recopilador de las manifestaciones musicales; razón por la que viajaba para acometer dicho propósito a diferentes lugares del departamento. Su pericia musical se volcaba a la guitarra, obteniendo logros espectaculares. De vestir atildado, de un aire, ciertamente gardeliano.

Algunas de sus composiciones son: “El obrero”, “Mujer andina”, “Paz en 12248619_10205692293682708_290354894_nmi vida”, “Los consejos de tu madre”, “El indiecito”, “Agarro mi guitarra”, “Linda Peruana”, “Caudillo Atusparia”, “Trabajador de minas”, “Todo se puede olvidar menos el primer amor” y “Adiós cordillera”, “Nevado”, “Huascarán”, “Cordillera Blanca Cordillera Negra”, “Adiós Contento”, “Flor de Sierra” y “El lunar de mi china” (marinera). Muchas de estas canciones fueron difundidas, en forma directa, radial y o a través de grabaciones disqueras, por el afamado y supérstite conjunto ancashino, “Atusparia”

Participó en 1929 en el famoso “Concurso de música y bailes nacionales de Amancaes”, integrando el “Trío Huaracino” y como solista de guitarra, habiendo obtenido diploma y medalla de oro como ganador ; participó también en los festejos del IV Centenario de la fundación de Lima, con el “Conjunto Representativo Huaracino”. Posteriormente actuó en los diferentes teatros y en emisoras de la capital. Habría sido el creador de la guitarra de doble mango (que posteriormente hizo famosa a nivel mundial la marca Gibson).

En 1948 José María Arguedas grabó en acetatos varias canciones a los conjuntos más representativos de la época. Algunas de esas interpretaciones fueron grabadas por el sello ODEON, entre ellas “Huanchaco” y “Luis Pardo” cantadas por Jacinto Palacios.

Difundió el cancionero ancashino en giras que realizó a diversos departamentos del Perú. Fue además director de la Escuela Regional de Música de Ancash. Realizó grabaciones para el sello MAG como solista y con el conjunto “Flor del Huascarán”.

De sus múltiples composiciones han destacado “El Obrero”, “Mujer Andina” (todo un Himno a la mujer peruana), “Luis Pardo”, “Atusparia”, etc., canciones que son parte de la identidad musical ancashina. Mediante resolución 165-2015 del mes de Noviembre de 2015 su obra ha sido declarada “Patrimonio Cultural de la Nación”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s