La guitarra solista peruana: algunos apuntes. Mario Cerrón Fetta

No hay una historia orgánica, ni apuntes sobre la guitarra solista  peruana, (excepto los libros “La Guitarra en el Perú” de Octavio Santa Cruz Urquieta, pero trata sobre música costeña y clásica, aunque menciona a Raúl García Zárate), y “Melodías Virreynales del Siglo XVIII” de Javier Echecopar Mongilardi sobre la llegada de este instrumento al Perú y las primeras composiciones . Empezaremos con la guitarra andina.La grabación más antigua que se conoce de solos de guitarra Son: “Huaynito”…https://www.youtube.com/watch?v=hB4JDHPQcA8&feature=share, y el Yaraví “Ingratitud”…https://www.youtube.com/watch?v=xWOeGpGBByY, grabado por Alejandro Gómez Morón, el 5 de Septiembre de 1913 en Lima, para la disquera “Víctor”.He visto recortes de diarios del año 1935, donde se ensalza las virtudes de eximio guitarrista de Jacinto Placios Zaragoza (+)(Ancash), pero no existen grabaciones, salvo un tema acompañado de un arpa. El gran referente de la guitarra solista peruana es la guitarra ayacuchana o andina del cual sólo se evoca antiguos maestros  como “Chipi Prado” (+), “Taca” Alvarado (+), Gaspar Andía Fajardo (+) (quien grabó 3 LP de vinilo de nombre “Llora Guitarra”, “Una guitarra en el ande” y “Guitarra Solitaria”instrumento encordado  con cuerdas de metal y que emitía junto con música ayacuchana cantada en su programa de Radio Nacional de nombre “Ayacuchomanta” allá por los años 1960-61) y el más antiguo que conozco es el maestro Alberto Juscamaita, quien estuvo por Lima y realizó algunas presentaciones y grabaciones. En todo caso falta información, grabación  y/o documentación sobre el tema.Como escribí la guitarra ayacuchana es el gran referente de la guitarra solista andina peruana, la cual creó las afinaciones o “temples” para adaptar diferentes canciones o melodías (incluídas las de otras regiones del Perú) al toque de la guitarra. El musicólogo Luis Salazar Mejía ha hecho un estudio sobre este tema y lo ha publicado en su blog (hasta el momento es el unico estudio que conozco). Se dice que existen más de 18 afinaciones en todo el país. Después se ha conocido arreglos para guitarra solista de otros lugares. Actualmente existen muchos guitarristas de gran valía y calidad, pero existe uno que marcó un hito en la historia de la guitarra andina: Raúl García Zárate, quien en 1966 grabó el disco de vinil “Ayacucho” que remeció el ambiente musical peruano, pues fue el disco más vendido durante mucho tiempo.

Raúl García Zárate ha recorrido el mundo con su guitarra andina y su toque mágico y excepcional. Sus arreglos son referentes históricos que son tocados en casi todo el planeta. Ha incursionado en casi todos los géneros populares. Ha realizado arreglos de temas de Ancash, Arequipa, Junín, Andahuaylas, Cerro de Pasco, Puno, temas costeños, etc. También ha realizado arreglos y grabaciones con temas de Argentina, Ecuador, Bolivia. Actualmente se encuentra retirado. También tenemos al maestro Daniel Kirwayo (+), guitarrista, compositor, estudioso y  luthier que grabó muchos discos y difundió su arte guitarrístico por Europa (donde radicó muchos años), con un toque y sonido muy especial (empezó a grabar en la misma época que el maestro García Zárate).Mención aparte merece el Maestro Manuel Prado Alarcón “Manuelcha”, gran cultor de nuestra guitarra andina, conocido a nivel mundial, con un estilo único e inconfundible, quien mantiene una actividad muy prolífica. No podemos dejar de mencionar la obra de Javier Echecopar Mongilardi, quien escribió los arreglos de Raúl García Zárate y Manuelcha Prado y los difundió a nivel mundial, tampoco podemos dejar de lado sus publicaciones sobre la música barroca peruana y la publicación de partituras de las mismas en el libro de título “Melodías Virreynales del Siglo XVIII” (que mencionamos al principio de esta nota),con un documentado estudio sobre la llegada de la guitarra a América  y otros libro más, donde ha publicado sus arreglos y  composiciones.Otro guitarrista importante es Javier Manuel Molina Salcedo, quien ha realizado arreglos de música de otras zonas; es importante su aporte a la guitarra Ancashina, Cajamarquina, Trujillana y de la Selva (también ha transcrito arreglos de Raul García Zárate y Manuelcha Prado). Ha publicado hasta el momento, 17 cuadernos de partituras, algunos con tablatura para una fácil lectura de los temas. Algunos de sus arreglos han sido grabados por guitarristas extranjeros. También tenemos a Fredy Flores Barreda, con su estilo Cotahuasino, David Vega Rivera, con su guitarra cajatambina, Julio Humala Lema, de Cora Cora, Abel Velásquez Zavaleta y sus arreglos cajamarquinos, Teodoro Gamboa con su toque ayacuchano, Dante Montoya Quevedo, quien difunde nuestra música en Estados Unidos; entre los que siguen el paso de los maestros se encuentran Riber Oré (música andina y criolla), Rolando Carrasco Segovia (ha transcrito arreglos de Raúl García Zárate, Manuelcha Prado, Percy Murguía Huillca y otros más), Ronald Contreras Zegarra quien interpreta música de la escuela cuzqueña  y el cual merece un capítulo aparte, pues uno de los pioneros es José Santander y el máximo exponente Pablo Ojeda Vizcarra, (hijo del gran músico Roberto Ojeda Campana) pues tienen un toque muy peculiar y exquisito; Julio Gamboa Rojas, Oscar Quenta, Percy Bravo del Pino, Frank Collazos Garay, Walter Mendieta Callirgos, Ricardo Villanueva Imafuku, Hugo Castillo Vargas, Camilo Pajuelo,Omar Vargas Laucata,Omar Rico Agreda, Oscar Figueroa Soto, César Quispe Gavilán, César Cuéllar Reyes. Percy Murguía Huillca y Braulio Choquehuanca Cutipa han realizado grandes aportes a la escuela arequipeña. Valga acá repetir la aclaración que hice al principio: no existe un registro de los guitarristas peruanos andinos, por lo que es obvio la omisión de algunos nombres. Luis Alberto Salazar Mejía publicó en 1988 su “Método de Guitarra Andina”, recientemente reeditado.La guitarra solista andina es la que más cuenta con publicaciones de partituras y tablaturas. Guitarristas mujeres puedo mencionar a dos que conozco: Virginia Yep, investigadora y compositora, que reside en Alemania y Mercedes y  Gabriela Vargas Santander. En la guitarra solista costeña podemos mencionar a Carlos Hayre Ramírez(+), cuyos arreglos y adaptaciones de la música criolla son pocos difundidos (incluso publicó un método de guitarra,difícil de encontrar hoy en día pero que algunos de sus alumnos conservan); recientemente “Cuadernos de Música Peruana” dirigido por Luis Justo Caballero(maestro guitarrista y compositor), editó un número extraordinario con más de 50 partituras escritas por Hayre, entre arreglos y composiciones (también incursionó en la música andina); otros maestros en la guitarra solista costeña (con grabaciones) son Álvaro Lagos, Félix Ortega La Rosa, Humberto Pimentel, Enrique Delgado Montes (+), Pepe Torres, Rafael Amaranto, Bruno Lara Rivera, Carlos Ayala, Yuri Juárez, Alejandro Velásquez y algunos otros que no recuerdo. En la música negra tenemos a Félix Casaverde (+), Octavio Santa Cruz Urquieta (investigador, arreglista, decimista y estudioso de la música negra y barroca hecha en el Perú, con varias publicaciones y grabaciones de música negra en solo y dúos de guitarra con su hija Alina en su haber) ,Hayre también hizo arreglos de ritmos negros. En 1995 se creó la “Asociación Peruana de la Guitarra”, que reunió a los guitarristas solistas peruanos sin distinción de género musical y se dió un gran impulso a la guitarra en nuestro país; ha pasado mucho tiempo y hoy en día tenemos diversas escuelas de guitarra peruana como la ayacuchana,cajatambina, ancashina, arequipeña, limeña, cuzqueña, cajamarquina, trujillana y piurana. Sobre esta última queremos mencionar a su creador, el maestro Mario Orozco Cáceres, quien ha grabado dos Cds. de temas piuranos y composiciones propias, sus alumnos Mario Zedog y Jorge Vega Ugaz brillan con luz propia en el mundo de la guitarra solista costeña, con arreglos, adaptaciones, composiciones y grabaciones (no podemos dejar de mencionar al maestro piurano Raúl Lozada Arrunátegui). Desgraciadamente el Conservatorio Nacional de Música del Perú sólo enseñaba música extranjera, aunque el maestro Denys Bernard (profesor de esta institución, toca temas peruanos con gran propiedad), asimismo los maestros Abel Velásquez Zavaleta y Rolando Carrasco Segovia dictan cursos de extensión de guitarra andina, esperemos que pronto esté en la currícula oficial. En estos últimos años algunas universidades han incluido en su currícula la guitarra peruana (Universidad Católica, UPC, Univ. San Martín).Cabe recalcar que existen grandes aficionados a la guitarra con un gran estilo y técnica interpretativa pero que no se dedican completamente a esta actividad como Misael Cirilo, Raúl Cardoso Araujo, Hans Romaní Lescano y otros que no recuerdo.

Hoy en día se realizan importantes festivales de guitarra en Lima, Arequipa, Cuzco, Huánuco, Trujillo, Piura, etc.Debo haber obviado nombres por desconocimiento u omisión, esta es una pequeña nota con sólo algunos apuntes sobre este popular instrumento, sé que comprenderán estas faltas y/o fallas que puedan encontrar aquí; en todo caso el conocimiento es acumulativo y ojalá estos datos sirvan para escribir una historia sobre la guitarra solista en el Perú. A  la mayoría de los aquí nombrados los pueden ver o escuchar en mi canal AVIRUKA de YOUTUBE o en Radio INKARRI…http://www.radioinkarri.com/

RAÚL GARCÍA ZARATE- GUITARRA ANDINA.RAÚL GARCÍA ZARATE- GUITARRA ANDINA.CARLOS HAYRE RAMÍREZ-GUITARRA COSTEÑA.CARLOS HAYRE RAMÍREZ-GUITARRA COSTEÑA.MARIO OROZCO CÁCERES-GUITARRA PIURANA.MARIO OROZCO CÁCERES-GUITARRA PIURANA.

ESTA NOTA SIRVIÓ PARA ESCRIBIR ESTE ARTÍCULO EN "EL COMERCIO"ESTA NOTA SIRVIÓ PARA ESCRIBIR ESTE ARTÍCULO EN “EL COMERCIO”

DANIEL KIRWAYO ÁLVAREZDANIEL KIRWAYO ÁLVAREZ

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s