RAÚL GARCÍA ZÁRATE, FUNDAMENTOS PARA EL ESTUDIO DE SU VIDA Y OBRA. Camilo Pajuelo Valdez

Ante todo nuestra profunda solidaridad con los familiares de las víctimas en San Bernardino, California. Leyendo los comentarios a los apuntes sobre la guitarra solista peruana de mario Cerron Fetta,  pudimos contactar  con Camilo Pajuelo Valdez, que  comparte su tesis de maestria sobre  el maestro Raul Garcia Zarate. Va creciendo el area de estudios  de la musica  andina y la guitarra, que tambien cuenta con un estudio inedito -hasta donde se sepa-sobre Manuelcha  Prado de Diego Fernandez Sthol. No esta demas contar que  don Raul Garcia  a es tio del wayki Edgar Zarate, eximio guitarrista autodidacta, Carhuanquino que aprendio a tocar en Ithaca, NY.  Aparte del resumen  Camilo ha tenido la amabilidad de proveer  un enlace de la Universidad de Helsinki donde se puede bajar el libro, Que se publicará próximamente en el Perú.
E

El enlace va luego de la nota de presentacion. Gracias Camilo.

 

 

RAÚL GARCÍA ZÁRATE, FUNDAMENTOS PARA EL ESTUDIO DE SU VIDA Y OBRA

Por Camilo Pajuelo Valdez

Tesis de Maestría, Universidad de Helsinki (2005)

 

Resumen

 

Raúl García Zárate es el guitarrista peruano de mayor trascendencia en el siglo XX. Pese a su innegable importancia, todavía no existía un estudio 10441193_10202898195471999_3271250185745756643_nsistemático sobre su obra musical. Esta tesis procura llenar un vacío en el campo musicológico y tiene como propósito central la delimitación de áreas para el estudio de su vida y obra, teniendo en cuenta el contexto sociocultural en que se desenvuelven y los procesos creativos que operan en su producción artística.

 

Luego del proceso de sistematización de una significativa cantidad de fuentes, este trabajo presenta una división para el estudio de su vida en tres etapas: primero, la infancia y juventud en la ciudad de Ayacucho (1931–1949); segundo, el proceso migratorio en Cuzco y Lima, y el inicio de su producción discográfica (1950–1977); y finalmente, el desarrollo de su actividad artística a nivel internacional (1978–2005). Debido a los condicionamientos socioculturales de la producción artística, esta cronología permitirá también una aproximación a las etapas creativas de Raúl García.

 

Además, este trabajo intenta construir una estética de la obra musical de Raúl García. Así, propone una clasificación que servirá en el ulterior análisis de su repertorio. En esta clasificación, se toma en cuenta las características de la práctica musical (repertorio colectivo e individual) y los factores sociogeográficos que intervienen (estilos locales y estructura social andina). También, luego de establecer un marco conceptual sobre la entidad estética de la obra musical, esta tesis presenta un modelo para el análisis de dos principales procesos creativos en la obra de Raúl García: la adaptación como creación musical y la interpretación en tanto dinámica de recreación musical.

 

Finalmente, se presenta una selección de los principales recursos técnicos de interpretación de Raúl García. De este modo, se describe los procedimientos (postura corporal y de las manos, producción de sonido, vibrato longitudinal, pizzicato andino) y se señala diversos procesos sincréticos a partir de las técnicas de la guitarra clásica y otras desarrolladas en el contexto andino. En este marco, se hace una evaluación del estado de la cuestión acerca de los estudios sobre las afinaciones empleadas en la guitarra ayacuchana y, especialmente, en el repertorio de Raúl García.

 

En el apéndice se incluyen los cuadros con la cronología de vida, el catalógo general de grabaciones, la relación de obras y transcripciones musicales, asimismo, los materiales para el análisis musical desarrollado en esta tesis.

 

Entre sus resultados principales, este estudio aporta un mayor conocimiento sobre las etapas de vida y creación de Raúl García. Asimismo, dimensiona de forma objetiva la extensión de su repertorio y pone en relieve los aspectos centrales que caracterizan su estética y estilo individual. Estos aspectos deberán profundizarse en una investigación posterior, basada en el análisis exhaustivo de la obra musical de Raúl García.

Bajar y leer la tesis sobre Raul Garcia Zarate en la pagina de la Universidad de Helsinki

 

 

 

 

1 comentario

  1. Grande Raul Garcia Zarate, de veraz me alegra la tesis sobre lo que vale nuestro gran guitarrista peruano.Ayacucho y el Peru sentimos el corazon mas henchido de orgullo.
    Felicito a Camilo Pajuelo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s