Líneas simples y humildes a Manuelcha Prado. Edgar Zárate

Poniendo la broma y la política a un lado, hay algo que sí vale la pena de hacer sonar lo más fuerte posible. Me refiero a nuestro ya legendario Manuelcha Prado que hace poco fue reconocido, por la OEA, por su compromiso con la difusión de la música andina y su cultura por cuatro 12351095_10205789164344414_259485392_ndécadas y media. Un reconocimiento muy merecido, puesto que el sonido mágico de las cuerdas de su guitarra, arpeados con manos que son testigo de la riqueza musical del mero llaqta de Puquio, Ayacucho, ha llegado a los oídos del público nacional e internacional. Mi respeto único para el gran maestro que realmente sabe sembrar un grano en cada escenario que pisa. Sin duda, tenemos a Manuelcha y a Raúl García Zárate como un orgullo nacional que quedan y quedarán en nuestros corazones.

Ahora, al ver a Manuelcha en diferentes medios de comunicación, hasta en la prensa que no tiene mi respeto, la prensa basura, tuve que escribir estas líneas simples y humildes como mi agradecimiento por su música que me acompaña en la casa y en el camino a mi trabajo/casa.

Realmente Manuelcha es una inspiración a los nuevos valores que siguen

manuel5.jpg
foto: FR

los ejemplos de mantener y llevar nuestra música por todos los rincones del mundo. Para mí, fue una inspiración. Cómo olvidar mis primeros rasgueos, con mi guitarra de cincuenta dólares. El famoso Chiquituku y Putka Mayo, son canciones que quedaron grabadas en mi mente, que cada vez que tengo la oportunidad de transmitirlo, lo hago con mucho placer, pensando como nuestros grandes músicos lo hacen. Siento como Manuelcha Y Raúl de pasar y dejar nuestra música andina a los talentos nuevos para que la difundan a generaciones que vienen. Creo que la llegada y la expansión de los medios de comunicación han traído no solo buenas noticias pero también las malas, entre ellos de hacernos creer que escuchar y/o hablar lo nuestro es retroceder en la vida. Gracias a los medios alternativos, y los blogs, como HAWANSUYO de mi Wayki Fredy nos da la oportunidad de expresar nuestra música y nuestro quechua a diferentes partes del mundo, donde un andino o a cualquier persona, puede conectarse con su llaqta a cualquier hora del día. Ojalá que siga igual o mejor en los años y décadas que vienen.

Tuve la oportunidad de pasar un día, con Manuelcha en las calles de

manuel3.jpg
foto: FR

Manhattan, cuando vino a tocar para el museo de Nativos Americanos. Recuerdo de haber usado mi pésima habilidad de fotógrafo cuando en ciertas esquinas me preguntaba que le tomara unas fotos, y también ayudándole de cargar a su fiel compañera la guitarra. Mi esposa, Margarita Zárate también tuvo la dicha de conocerle de una forma muy peculiar. Regresaba de Perú a Nueva York con mi hijo mayor Amaru, mientras esperaban para abordar su vuelo, mi hijo, como tomo todo niño se puso a jugar y hacer travesuras, ella le llamó a atención y mencionó su nombre “AMARU”. Detrás del asiento una voz profunda salió de un de repente, “¿Cómo le llamó señora?”. Mi esposa respondió, “Amaru”. Y Manuelcha le dijo: “Mi hijo también se llama Amaru, ahora empezará la reunión de los Amarurunas!!”. Empezando así una pequeña conversación sobre la ciudad de Newark New Jersey y su primer viaje a la Ciudad de New York.

Edgar Zárate

Ithaca NY

Diciembre del 2012

Chikituku Putka Mayu de Manuelcha Prado

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s