EL CÓNDOR PASA… APROPIACIONES Y REAPROPIACIONES MUSICALES EN GLOBALIZACIÓN. Ulises Juan Zevallos Aguilar

Ulises Juan Zevallos comparte una mirada a las apropiaciones y reapropiaciones del Cóndor Pasa. Dado lo polémico del asunto pedimos al amable lector que haga sus comentarios  al pie de página y no en FB ya que es necesario centrar el debate. También,  recordar que las diferencias de opinión  se pueden y deben zanjar  con claridad, buen humor y voluntad de esclarecimiento, lo cual lleva a controlar el impulso al agravio  y la descalificación que suele suceder en estos casos. Por mi parte pienso que esta qachwa es de cholos y,  aparte del canibalismo cultural, un músico de  Queens no tiene nada que ver en el asunto, ni como invitado a la fiesta, nispalla nichkani.

 

EL CÓNDOR PASA… APROPIACIONES Y REAPROPIACIONES MUSICALES EN GLOBALIZACIÓN

Ulises Juan Zevallos Aguilar

Ohio State University

 

En este artículo se aborda el proceso que “El cóndor pasa” pasó para conver- tirse en la pieza más representativa de la música andina. Esta zevallos-aguilarmelodía de origen quechua, que circulaba en un circuito oral en el siglo XIX, fue recopilada y anotada por Daniel Alomía Robles en 1891, fue incluida en el acompañamiento musical de la zarzuela El cóndor pasa… (1913), Paul Simon hizo un cover titulado “If I could” (1970), el grupo Trébol del Cuzco le puso letras en quechua y, fi- nalmente, el músico Delfín Garay Sosa en 2004, de una manera oblicua, para replicar la actitud de Paul Simon, hizo un cover de “Duncan” de la autoría de Simon. El autor narra este proceso como acciones de apropiaciones y reapropiaciones que ocurren, con “fricción” (Tsing) en un contexto de globalización.

 

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EL CÓNDOR PASA… APROPIACIONES Y REAPROPIACIONES MUSICALES EN GLOBALIZACIÓN. Ulises Juan Zevallos Aguilar

Articulo publicado en

REVISTA DE CRÍTICA LITERARIA LATINOAMERICANA Año XL, No 80. Lima-Boston, 2do semestre de 2014, pp. 73-86

 

 

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