Memoria de Huatiacuri y poética del wakcha en Yaku-Unupa Yuyaynin. Pablo Landeo

Continuando con la tarea de practicar la escritura creativa y conceptual en quechua, Pablo Landeo  pablo_landeocomparte  una lectura de Yaku Unupa Yuyaynin de Hugo Carrillo a travez de Huatyacuri del ciclo de Huarochiri. Aporte importante no solo por la lengua elegida, sino también porque practica el  dialogo horizontal entre varias duraciones y ciclos originarios. Un retorno epistemológico al centro.

Memoria de Huatiacuri y poética del wakcha en Yaku-Unupa Yuyaynin[1]

 

Pablo Landeo

Atuqpa Chupan Riwista                                                                                 

 

Sumilla

La papa, el mayor de los tubérculos amerindios peruanos, es producto el redentor de las poblaciones humildes por ser fértil y nutritiva. En las literaturas andinas está asociada al menesteroso como evidencian los relatos de la tradición oral o poemas como los de Ugo Carrillo, en cuyo discurso poético el tinkuy Papamama-wakcha runa es recurrente. En tal sentido, el libro Yaku-Unupa Yuyaynin[2], de Carrillo, constituye la canonización del producto indicado, del wakcha y de la memoria de Huatiacuri, de Ritos y tradiciones de Huarochirí, a través de la escritura en runasimi, como veremos a continuación, desde la episteme quechua.

 

Pisi rimayllapi

 

Ñawpaqmantaraq kuyayllawan tarpukusqa Papamamanchikqa, wakcha runakuna runayachiq mikuyllam. Ayllunchikkunapa willanakuyninpipas chaynallam, qillqasqa poyesiyakunapipas. Papallanchikqa, nisqaypihinam, wakchakunawan allipaq tinkuykuspanmi saminchaykun Ugo Carrillo Caveropa Yaku-unupa yuyaynin harawinkunata. Carrillopa poyesiyanqa yuyarichiwanchiktaqmi watyachakunalla mikuq Watyakuri sutiyuq runachata, hinaspam yuyayninta wiñanchan, Ritos y Tradiciones de Huarochiripi qillqakunatapas chaninchan. Kay llamkaypim, nisqayta qawaykusunchik.

 

Palabras claves: RITOS Y TRADICIONES DE HUAROCHIRÍ – PAPA – WAKCHA –YAKU-UNUPA YUYAYNIN – TINKUY

seguir leyendo

(750266515) MEMORIA de Huatiacuri y poética del wakcha en Yaku

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s