VIII TAAS – La Paz 2016 CONVOCATORIA A PARTICIPACIONES Foro sobre Arqueología y Comunidades Locales en América del Sur

Coincidiendo con la conversacion  acerca de si es necesaria una arqueologia indigena que Henry Tanalean  convocara en academia edu, nos llega noticia del  For0 de Rrqueologia y Comunidades Locales a realizarse en la Paz.  Las bases del foro esta bien explicadas,  por lo que nos  limitamos a felicitar este esfuerzo de dialogo horizontal entre las varias instancias involucradas. Recordando eso si, que  cuando se habla de estas cosas no es necesario deslindar con el “esencialismo” de las comunidades orginarias.En  sentido escricto el esencialismo es parte integral de la discusion academica y de ideas, por lo menos desde los largos e insufribles dialogos de Platon. Por otro lado,  aprovechamos la oportunidad  para ver si ya ha llegado el momento que  la arqueologica oficial abandone la mala costumbre de hablar del pasado prehispanico en terminos de horizontes,  como si  los humanos que  viviern en esos tiempos fueran extraterrestres. Un avance en ese sentido lo ha hecho Isaac Huamn Manrique al hablar de la historia de la literatura en Huancavelica. Aqui la convocatoria.

VIII TAAS – La Paz 2016
CONVOCATORIA A PARTICIPACIONES
Foro sobre Arqueología y Comunidades Locales en América del Sur

 

La relación entre las academias arqueológicas y los colectivos indígenas, originarios y campesinos en Latinoamérica ha sido históricamente tensa y conflictiva, como ha sido reconocido ya en numerosas ocasiones desde diferentes lugares del continente. Las cuatro décadas pasadas han atestiguado un incremento en las voces que representan los intereses y reivindicaciones indígenas en relación con la gestión del patrimonio arqueológico y la construcción de las narrativas sobre el pasado desde las academias.

 

Sin embargo, la inserción creciente de América del Sur en el contexto hegemónico globalizador y las reacciones políticas que este fenómeno ha acarreado, han conllevado una reconfiguración de las relaciones entre las comunidades locales y la arqueología. En ellas, los intereses estatales frecuentemente ligados a las declaratorias de patrimonio mundial UNESCO y los intereses privados, notoriamente vía aprovechamiento turístico, se entrelazan con los intereses de los arqueólogos y con las reivindicaciones y proyecciones políticas y económicas de los propios colectivos indígenas y originarios. A ello se suma la presencia en sus territorios de agencias transnacionales asociadas a proyectos mineros, hoteleros, hidroeléctricos o forestales que disputan sus recursos naturales y culturales. Desde esta situación, tanto “lo indígena” como “lo patrimonial” dejan de ser conceptos esenciales para convertirse en construcciones contingentes a cada coyuntura regional e histórica.

 

En este marco, la construcción arqueológica de narrativas históricas sobre los pasados locales puede verse beneficiada de una reflexión conjunta con los propios colectivos indígenas y originarios, cuyas nociones de pasado y patrimonio desde hace ya varios años han interpelado las bases epistemológicas de la arqueología y han aportado a una crítica y evaluación disciplinaria. A la vez, los discursos arqueológicos han sido utilizados estratégicamente por algunas comunidades locales en favor de sus intereses, demandas y luchas contra el Estado y agencias multinacionales.

 

En este sentido, el Comité Organizador del TAAS 2016 invita tanto a representantes y colectivos indígenas, originarios y campesinos como a académicos en arqueología, antropología y ramas afines a participar del Foro sobre Arqueología y Comunidades Locales en América del Sur. Esta instancia destinada a compartir reflexiones desde las experiencias de caso locales, girará en torno a los siguientes ejes temáticos:

 

  • La relación entre academias arqueológicas y comunidades locales, sea en perspectiva histórica o en el presente.
  • La incidencia de las instancias globalizadoras (nominaciones UNESCO o similares, aprovechamiento turístico, etc.) en las construcciones locales del concepto de patrimonio arqueológico.
  • La incidencia de las políticas gubernamentales en la relación entre arqueología y comunidades locales.
  • Los conflictos entre las políticas medioambientales, la arqueología y los derechos indígenas.  
  • Formas y prácticas locales de construcción de pasado que complementen o contesten las narrativas arqueológicas.
  • Discursos locales sobre el pasado en torno a estrategias políticas y su relación cooperativa o conflictiva con los discursos arqueológicos.
FORMATO

 

El foro tendrá lugar durante una jornada entera (fecha exacta aún a definir entre el 23 y 27 de mayo del 2016) en base a intervenciones orales cortas (5 a 15 minutos), no estructuradas a manera de ponencia, que se sucederán en bloques de cuatro participantes.  

 

Cada bloque será sucedido por un debate en mesa entre sus participantes y por una apertura a las opiniones de los demás participantes, ubicados en auditorio. Los moderadores tomarán las notas respectivas para elaborar, la jornada siguiente, un pronunciamiento final que será leído en plenario el último día del TAAS.

Las solicitudes para participar del foro deben realizarse mediante mensaje de correo electrónico especificando nombre completo, nacionalidad, filiación institucional o comunitaria y tema a ser abordado mediante la participación, descrito en no más de 100 palabras. Estas propuestas pueden enviarse a las siguientes direcciones: viiitaas@gmail.com, payala_rocabado@hotmail.com, o juan.villanuevacriales@gmail.com. El plazo para envío de solicitudes vence el 25 de Febrero de 2016.  

 

Coordinadores: Patricia Ayala y Juan Villanueva

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s