¿MONTES Y MANRIQUE, PADRES DEL CRIOLLISMO?. Mario Cerrón Fetta

Continuando con su incansable labor de estudio y difusión de la música peruana,  Mario 12825243_10206338448196167_1127623996_n Cerrón Fetta comparte una reseña de la trayectoria de  los maestros Montes y Manrique, cuyo repertorio incluye gran cantidad de yaravíes y tristes. Coincido plenamente con el postulado de Mario Cerrón Fetta y Juan Luis Dammenrt en el sentido que  no hay una  relación estructural  entre el harawi y el yaraví.  Como vemos en el  harawi de Waman Poma recientemente estudiado por Bruce Mannheim  el harawi, para empezar por los pares semánticos, tiene una estructura radicalmente diferente al yaraví. Pero mejor leer de la vida de Cesar Augusto Manrique y Eduardo Montes Rivas.

 

¿MONTES Y MANRIQUE, PADRES DEL CRIOLLISMO?

Por Mario Cerrón Fetta

“Acuarela Criolla”

Letra y música: Manuel Raygada Ballesteros

Lima está de fiesta,

la canción criolla se viste de gala,

las guapas limeñas

luce su belleza y gracia sin par.

Las cuerdas de la guitarra trinan,

los criollos corazones vibran

a los alegres sones de la canción popular.

Así es mi Lima criolla,

alegre y jaranera,

la tierra tres veces coronada,

donde nació la marinera

que con cajón y repique

en los barrios del Rímac,

antaño le dieron colorido

Montes y Manrique

padres del criollismo.

¿Cuántas veces hemos escuchado este vals?, muchos de nosotros innumerables veces, otros quizás algunas. ¿Alguien se preguntó quiénes son Montes y Manrique?, pocos lo saben, la mayoría no.

Montes y Manrique fueron los primeros en grabar música peruana de varios géneros el año 1911. El sobre nombre de “Padres del criollismo” ha sido cuestionado pues del total de sus 173 grabaciones 41 son Yaravíes (que la mayoría considera un género andino) y 36 son Tristes lo que hace un total de 45% del total de su producción por lo que se pensó que no merecían ese apelativo.

Creo que la confusión se debe a que siempre se ha sostenido que el yaraví proviene del harawi andino, teoría que ha sido cuestionada en el artículo escrito por Juan Luis Dammert (1) ,quien demuestra que en el caso del yaraví de Melgar, es completamente criollo o mestizo. Las grabaciones de Montes y Manrique en su mayoría son yaravíes melgarianos y tristes criollos, por lo que con justicia deben se han ganado el apelativo con el cual se les conoce. La mayor parte de estos registros sonoros los pueden encontrar en mi canal de nombre AVIRUKÁ cuyo enlace es el sgte…https://www.youtube.com/user/AVIRUK….

A continuación una breve reseña de la trayectoria de estos personajes.

César Augusto Manrique, guitarrista, nació el 25 de setiembre de 1878 en la Calle de la Huaquilla (jirón Ayacucho) y falleció el 26 de diciembre de 1966, a la edad de 92 años. Su maestro de guitarra fue Octavio Casanova.

Eduardo Montes Rivas, cantante, nació el 28 de Agosto de 1874 y falleció en Lima el 31 de marzo de 1939, a la edad de 64 años.

Montes y Manrique se conocieron a fines de 1904, durante una jarana en Cocharcas. Desde allí comienzan a interpretar a dúo haciéndose llamar “Los Carachosos” (Juan Morillo “Manrique un diálogo con la muerte”).

En 1907 nació el primer hijo de Eduardo Montes, de un primer compromiso, al cual bautizó como Eduardo. Después se casaría con Maria Clausen y con ella llegaría a tener 5 hijos: Carlos, Angélica, Alida, María y Graciela. De ellos solamente queda viva Graciela Montes Clausen. Una hija de Angélica vive en Sydney, Australia (dato de Darío Mejía, que le fue proporcionado por Raúl Montes, nieto de Eduardo Montes).

A fines de 1910 llegó a Lima un representante de la COLUMBIA RECORDS, fabricante de discos COLUMBIA, de apellido Hoffai (Montes en “Cascabel” No.69, 1 de febrero de 1936) con el objetivo de hacer un repertorio de discos peruanos. Grabó a las Bandas de músicos del Primer Batallón de Artillería, a la del Regimiento de Gendarmes de Infantería, a la Banda de la Escuela Militar de Chorrillos y al dúo formado por Montes y Manrique, para lo cual les hizo firmar un contrato (Darío Mejía señala que fue en setiembre de 1910). Según refirió Manrique a “Cascabel” fue un contrato “leonino” que los obligó a exclusividad por 20 años. Comenzaron a “impresionar” los tubos de los discos en Lima” en el popular bazar de Boza, de Flores y Benero” (“Variedades”17 de febrero de 1912) y luego el 28 de agosto de 1911 se embarcaron en el vapor “Urubamba” con destino a Nueva York” para, según palabras de Montes” impresionar doscientas piezas en Estados Unidos, entre tonderos, valses, yaravíes, etc. (“Cascabel”1936, Nº 69, p.19). Es probable que haya sido así, pero sólo fueron 91 discos los que salieron a la venta.

Las grabaciones hechas en Lima y las que luego hicieron Montes y Manrique en Nueva York, fueron catalogadas por la COLUMBIA como SERIE P (1-91), correspondiente a los discos peruanos de 10 pulgadas de diámetro y llegaron al Perú en 5 lotes: La llegada del primer lote se anunció en “El Comercio” desde noviembre de 1911 y llegó a fines de febrero, el segundo llegó a principios mayo, el tercer lote a principios de junio, el cuarto lote llegó en julio y el quinto y último lote a fines de agosto de ese año.

Cada lote o serie incluía al comienzo o final las grabaciones de las bandas, las demás eran las grabaciones de Montes y Manrique. Las grabaciones de Montes y Manrique suman 172 ó 173(sobre el número exacto hay controversias).Darío Mejía primero y luego José Antonio Llorens han hecho conocer la relación de ese primer lote de discos, aparecida el 28 de enero de 1912 en el diario El Comercio. La casa Holtig publicó la relación de la primera serie de 18 discos dobles con 36 piezas que llegarían a “fines de febrero de ese año”, vendiéndolos en forma adelantada, al precio de 3 soles cada disco y la serie completa a 50 soles.

A su regreso a Lima, Montes y Manrique fueron muy solicitados. Mejía, sin indicar fuentes dice: “en la segunda semana de febrero de 1912 se llevó a cabo una función en el Teatro Olimpo (hoy Municipal), a teatro lleno, donde Montes y Manrique hicieron delirar al público con sus interpretaciones. Si bien el público presente esa noche en el Olimpo disfrutó enormemente con cada canción que Montes y Manrique les entregaban, el apoteosis llegó a la hora en que entonaban el valse “Arica”. Los recuerdos de la Guerra del Pacifico estaban frescos en la población, lo mismo que el heroísmo de los soldados peruanos en la Batalla de Arica, y Montes y Manrique interpretaron “Arica” con tanto orgullo, patriotismo y sentimiento que el público, entre los que habían muchos militares, incluido el Presidente Leguía en primera fila, los cargó en hombros”.

“El Comercio” del 29 de noviembre de 1913, anunciaba una “extraordinaria y soberbia función con los afamados Montes y Manrique”. La función, en el Teatro Mazzi, continuaba con la proyección de la película “La Recompensa”. Después de estas presentaciones la estrella de Montes y Manrique poco a poco se fue diluyendo, recordemos que Manrique se quedó solo pues Montes murió el año 1939 y según Darío Mejía “César Manrique, en señal de lealtad con el amigo y el dúo que formaron, colgó su guitarra y ya no volvió a tocar en público”. (Consultado el maestro Lucas Borja Rojas fundador e integrante de los tríos “Los Palomillas” y “los Romancero Criollos”me informa que el tocó muchas veces con Manrique, luego de la muerte de Montes)

Agradecimiento al maestro Luis Salazar Mejía, por los datos proporcionados y por su investigación. Asimismo queremos agradecer a los maestros investigadores Darío Mejía, Gino Curioso, César Pereyra, Fred Rohner, Gerard Borras, Luis Pareja, José Antonio Llorens, cuyos aportes permitieron rescatar estas grabaciones.

Esperamos haber ayudado en alguna forma a formarse una mejor idea sobre el sobrenombre dado a estos personajes y no seguir cayendo en el error de cuestionar sin analizar o tener una idea concreta y repetir lo que se escucha o se dice. Felizmente vivimos en una época donde se puede acceder a mayor información y hay mayor difusión de parte del trabajo de los investigadores.

(1) https://hawansuyo.com/2016/01/31/el-yaravi-de-melgar-mario-cerron-fetta/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s