Conversacion con Hubert Mendoza acerca de la cumbia Huarochirana

 

Prosiguiendo con el tema de la cumbia chicha contacté a Hubert Mendoza para pedirle algunos comentarios. Hubert Mendoza es un intelectual y activista ukun, llaqta, comprometido con el quehacer cultural de la provincia de Huarochirí y de Quinches, su distrito. Esta conversación fue hecha en el chat de FB. Una de las novedades  es que  por primer vez tengo noticias de la  “Cumbia Huarochirana” y  de que esta PRECEDE a la cumbia peruana, a la cumbia chicha, y  a la tecnocumbia. Y que su presencia en Huarochirí ha causado  gran tensión estética local  frente al desplazado huayno. La otra novedad es que  esta forma de tecno texto,  ha permitido una conversación fluida y espontanea con el wayki Hubert. Cosa que tal vez no se hubiese dado si esperábamos un “articulo” o cualquier forma de linealidad cognitiva. Buscando en el inernet algo sobre la cumbia  Huarochirana vemos que en efecto que al igual que varias otras formas pululares, esta plagada de un lamentable y estridente mercanlisitmo del cual hay que tomar distancia critica. Gracias Hubert.

 

 

 

FR:

Hiciste un pequeño comentario acerca de mi artículo sobre la cumbia chicha, tu sabes de eso mucho más que yo y sería bueno compartir

HM

Te cuento,. Tu sabes que el departamento de Lima no sólo es costa pues también tiene varias provincias serranas y aun cuando están muy cerca de la capital varias de ellas o al menos muchos pueblos o distritos de ellas por su abandono total parecieran que estuvieran en la frontera mas lejana.

FR

Además tu fuiste el primero en leer el artículo

HM

Si, claro. Las consecuencias de ese abandono son múltiples. Sin embargo, desde mi humilde percepción…

FR

Para sentirse frontera lejana no hay que ir lejos de Lima, tienes razón.

HM

Una de las tanta consecuencias de ese abandono se hace perversa en el área socio-cultural de varios pueblos alto andinos de Lima e inclusive en gran medida en provincias enteras, como Huarochirí.

Paradójicamente esta Provincia a través de la historia y conforme a innumerables documentos históricos nos mostró y muestra un enorme bagaje cultural y tradicional que fácilmente antecede a los Incas.

FR

De esa paradoja no hablan los investigadores foráneos

HM

Sin embargo, por algunas razones que puedo sospechar, algunos músicos de metal huarochiranos como es natural a mediados del siglo pasado al llegar a Lima se instalaron también artísticamente para ayudarse a sobrevivir o complementar con cachuelos artísticos la canasta familiar.

FR

Hermano todo eso ponlo junto en un articulo o una nota y lo publicamos, eso es lo que hay que hacer. La historia desde adentro, la historia ukun.

Estaban de moda las cumbias, es decir, la música tropical con guitaras eléctricas y timbales mas tumbas. Este marco era algo complejo para estos recién migrados músicos huarochiranos, así que confiando en sus virtudes no se amilanan y deciden ensayar haciendo cumbias con sus saxos, clarinetes y trompetas. No pasó mucho tiempo y empezaron a exponer ante sus paisanos lo que ensayaban, pero oh sorpresa, caso no tocaban las cumbias de moda o que eran un hit en esos momentos, sino que por alguna razón escogieron tocar en ritmo de cumbia los San Juanitos, y albazos ecuatorianos y fue tanto el éxito que no demoraron mucho en aparecer los mercachifles de la música, aquellos que vendían lo que sea con el solo afán de lucrar especialmente con la ignorancia.

No tuvieron peor idea ( es mi parecer) de gritar y publicar que esas cumbias que tocaban los recién emigrados, era cumbia huarochirana.

FR

Eso en el caso de Huarochirí o en el de la chicha en general?

HM

Todos los que conocemos algo de la música huarochirana siempre supimos que eso era terriblemente falso, pero nada los detenía y esa corriente que empezó con un reducido grupo de amigos contagió a muchísimos músicos quienes se subieron al coche comercial sin el menor escrúpulo.

Así pasaron los años , los huarochiranos de varias generaciones crecieron con esa falsa idea, que había cumbia huarochirana y continuaron cultivándola hasta ahora.

FR

Y de donde vienen esos San Juanitos, como llegan en ese tiempo?

El problema, al menos para este servidor, surge cuando de pronto nos dimos cuenta que Huarochirí olvidó o perdió de alguna forma el huayno como manifestación musical tradicional. Tanto así que ahora, al menos en Lima y en casi todos los distritos de Huarochirí las orquestas que tocaban la supuesta cumbia huarochirana desplazan a los artistas o músicos locales, lamentablemente con la venia de la misma población. Finalmente, o se perdió o se desprecia el huayno como primer contacto musical de la sociedad huarochirana con sus tradiciones.

Ese reducido grupo que empezó a tocar los San Juanitos y albazos ecuatorianos, escogió estos géneros por lo pegajoso y sencillo que era para tocarlos, pues generalmente son repetitivos.

FR

El Grupo Quincher seria una apuesta contra esto?

HM

Sin la menor duda, sin la menor duda hermano.

FR

Llegaron en casette o disco?

HM

Nuestra primera obra artística lo hicimos en cintas de cassette.

FR

No,  los San Juanitos.

HM

En discos de carbón.

FR

Cual es la relación de la cumbia huarochirana con la chicha en general?

HM

Pienso que sus primeros cultores no tuvieron esa intención, pero fue cuando llegaron esos terceros mercantilistas, que empezó la perdición.

FR

Las disqueras u otros empresarios particulares?

HM

La “cumbia huarochirana” apareció antes que la chicha, apareció con la movida tropical de los conjuntos limeños, pero sin ninguna relación, la chicha apareció algunos años después.

FR

ese es un dato nuevo, lo que hasta ahora se ha escrito sindica a la cumbia peruana (Los Destellos) como el origen. Por lo que dices el proceso es anterior.

HM

Pero hoy por ignorancia, algunos confunden la “cumbia huarochirana” con la chicha. Sin embargo, lamentablemente los efectos, al menos en Huarochirí fue perverso, desapareció al huayno.

FR:

No hay ningún tipo de huayno en Huarochirí?

Tienes algunos ejemplos de cumbia huarochirana?

HM

Recuerdo que cuando estaba en boga los Destellos, muy aparte , casi entre sombras aparecía la “cumbia huarochirana”. Lo curioso es que para nadie era novedoso esta corriente , solo para los mercaderes. Aun hasta ahora, sigue siendo sesgada la “cumbia huarochirana” pues la cultivan solo ellos.

Claro que hay huaynos en Huarochirí, en banda y con instrumentos típicos, pero al menos con instrumentos típicos dejaron de grabar hace 30 años y las bandas no quieren grabar huaynos.

ufffffffffffffff ahora hay muchísimos ejemplos de lo que llaman “cumbia huarochirana”

FR

Hace poco se ha publicado un relato del ciclo de Pariaqaqa relacionado con el Manuscrito de Huarochirí. Es un relato actual. También se que hay quipus en Huarochirí. Lo curioso es que estas tradiciones continúan, pero no la musical, que es el alma del pueblo,

HM

Al menos en esa provincia y en sus emigrantes de Lima, son muy solicitados.

FR

Pero los conjuntos en formato no/banda si tocan huaynos como en el caso de ustedes? Como va la movida de las arperas en Huarochirí?

HM

Eso es lo paradójico y triste hermano. Por eso me mueve el alma cada vez que huelo a los mercachifles de la ignorancia.

FR

Que buen termino: mercachifles de la ignorancia. Casi estamos hablando de las elecciones.

Hermano que buena conversa. Te parece que si la saco en limpio y la publico en nuestro Hawansuyo?

HM

Hay un par de esos grupos en todo Huarochirí, pero están casi olvidados o casi agónicos musicalmente por falta de oportunidades y espacios que les cerraron sus propios paisanos al preferir la chicha o cumbia huarochirana.

FR

A propósito veo tu trabajo de toda la vida como una lucha contra la ignorancia

Me encantará hermano que lo pases en limpio y me lo pasas. Te lo agradezco de antemano.

FR

Pero en otros lugares el huayno sigue vigente, vital, renovado y ocupando los mismos espacios que otras formas musicales.

Vamos a publicar toda la conversa, con su dinámica. Solo voy a corregir los errores ortográficos, así conservamos su miski.

Gracias hermano. Si, me alegra que hayas interpretado mis quehaceres en la vida. Si, mi permanente lucha siempre será contra todo tipo de ignorancia, especialmente la cultural.

Claro, claro, en otras latitudes el huayno suena duro y tiene larga vida, seguro que si.

FR

Me decía Omar Aramayo que en Puno también el huayno urbano se ha estancado, es cierto?

HM

Correcto hermano, te agradezco la consideración que le das a mis sencillas reflexiones, quizá sin el entusiasmo que me prestas jamás lo hubiera contado.

FR

Excelente wayki, buenas noches, con el sonido de los huaynos, y mejor junto a una wayna.

HM

Así es, así es, la lucha es desigual hermano, mientras los mercanchifles te piden cualquier cosa con tal de lucrar los que estamos al frente sufrimos para trascender una obra con valores.

Buenas noches hermano, un fuerte abrazo

jajaja claro, mejor aun una hermosa wayra jajaja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s