Edición conmemorativa de “Tiempo al tiempo”, novela de Isaac Goldemberg

tiempo

Tribal Editores y Perro de Ambiente Editores, con sede en Lima, han publicado una edición conmemorativa de Tiempo al tiempo, novela del escritor peruano Isaac Goldemberg, publicada originalmente en 1985. Saludada con elogios por la crítica internacional, Tiempo al tiempo continúa el descubrimiento del mundo judío peruano, que en esta novela no es uno sino dos: los dos mundos por donde transita Marcos Karushansky Ávila, nacido y criado en un pequeño pueblo del Perú, en el seno de una familia católica y que a los ocho años viaja a Lima para vivir con su padre, un judío de Besarabia emigrado al Perú en los años treinta del siglo pasado.

 

Cuando Marcos descubre que su padre es judío, comienza a preguntarse quién es, qué es. Contada con una gran variedad de formas y voces, con amarga ironía y un humor desgarrador, la historia de Marquitos se convierte en una meditación cultural a través de la voz frenética de un locutor de televisión que va narrando los episodios de la vida del muchacho repentinamente convertidos en jugadas de fútbol en el Estadio Nacional de Lima. Y a través de su narración vemos que en este partido puede suceder de todo y que el estadio puede transformarse en diversos escenarios donde ocurren cosas que no tienen que ver nada con el partido que se está jugando. ¿Y qué es lo que está en juego? La identidad de Marcos: ¿Es judío? ¿Peruano? ¿Judío peruano? ¿Peruano judío? Entonces la cancha de fútbol pasa a ser el terreno donde se libra la “batalla” entre sus dos culturas, la peruana y la judía.

 

Esta edición de Tiempo al tiempo trae prólogos del escritor peruano Carlos Yushimito y de la profesora argentina Marcela Pardes, respectivamente. Yushimito señala lo siguiente: “Que el lenguaje de Goldemberg sea voluptuosamente sonoro y vibrátil; que añore en cada fraseo una peruanidad melancólica, no solo semántica sino también temporal, es la prueba final de que la fortuna de Marquitos es esencialmente trágica. Nada en la novela será más “peruano” que ese toque coloquial con el que circula su lenguaje, sonoramente adjetivo, sensual y ricamente imitativo. Esquiva y a la vez nostálgica, también puede decirse de la vida de Marquitos Karushansky lo mismo que afirmara Julio Ortega, años atrás, sobre el propio Isaac Goldemberg: que su relato es paradójico porque es el resultado de ‘una improbable síntesis de raigambre regional y exilio perpetuo’”.

Por su parte, el escritor chileno Ariel Dorfman, en su reseña de la primera edición, publicada en The New York Times Book Review, afirma que “Uno piensa en los personajes de Proust, Philip Roth y Elías Canetti y se percata de que Marcos Karushansky Ávila, el protagonista de Tiempo al tiempo, la brillante segunda novela de Isaac Goldemberg, es una fascinante adición a este grupo. Tiempo al tiempo es una novela tierna y de un humor amargo, en la que Goldemberg reúne magistralmente los elementos conflictivos de las dos culturas en las que se desenvuelve el protagonista”.

 

Isaac Goldemberg nació en Perú en 1945 y reside en Nueva York desde 1964. Actualmente es Profesor Distinguido de Humanidades en Hostos Community College de The City University of New York, donde también dirige el Instituto de Escritores Latinoamericanos y la revista de cultura Hostos Review.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s