Riqsichiy/ Presentacion de Kallpa revista andina de arte y cultura

Si algo se va notando en la revitalización  lingústica y literaria del quechua en sus varias variantes es la participación de los jóvenes que usan el Teno texto del internet, la radio, y el papel impreso para  seguir sembrando, profundo, en los territorios  poéticos  y lingüísticos mas fértiles del momento. Hawansuyo celebra y saluda la aparición de Kallpa: Revista Andina de Arte y Cultura, que “luego de varias pugnas internas como externas” a ha salido a la luz  y será presentada el miércoles  15 de Junio en el Gremio de Escritores. Su directora, Yuli Tacas, ha tenido la amabilidad de hacer una breve presentación de los objetivos de nuestra Revista Kallpa. Kaychataqa “Pioneros de Lucanamarcawanmi”  chaskinanchik.

 

13335884_485883401608314_777811659301289708_n

Kallpa Revista Andina de Arte y Cultura

 

  1. Descripción

Es una revista juvenil interdisciplinaria en quechua, de periodicidad semestral y que cuenta con la participación de jóvenes de las distintas familias lingüísticas quechuas del país.

Misión de Kallpa

La revista Kallpa busca difundir el arte y la cultura andina y, especialmente la lecto-escritura en quechua a través de las redes virtuales y en soporte físico para afianzar la escritura quechua en la comunidad quechuahablante y bilingüe. Asimismo, pretende ser un material didáctico para los estudiantes, profesores y público en general que estudian el idioma quechua en los distintos centros de enseñanza.

Visión de Kallpa

Ser un espacio dialógico e interdialectal que consolide un ‘alfabeto funcional’ para que podamos comunicarnos, al menos escrituralmente, con los distintos quechuas del país y a nivel Sudamérica (Ecuador, Bolivia, Argentina, Chile, etc.) para fortalecer una lecto-escritura unificada.

 

  1. Impacto social

 

Kallpa. Revista Andina de Arte y Cultura es una publicación que pretende visibilizar el significativo protagonismo que el quechua ha adquirido en el ámbito social, cultural, laboral y económico; vale decir, en los últimos años hemos percibido que hay un mayor interés en el quechua o runasimi tanto en los sectores públicos como privados. Razón por la cual, ‘saber quechua’ significa tener un valor agregado para conseguir trabajos, becas y otras oportunidades; en ese sentido, nuestra revista intenta contribuir positivamente en el fortalecimiento de la lecto- escritura en quechua para que los quechuahablantes dejen de tener vergüenza de comunicarse en su idioma.

 

Por lo expuesto, Kallpa. Revista Andina de Arte y Cultura a través de sus colaboradores, en las distintas zonas quechuahablantes del Perú, busca dar a conocer las bondades del quechua a nivel comunicativo (intimista, dulce, cercano), a nivel lingüístico (como la lengua nativa más hablada en América del Sur) y a nivel cultural porque ayudaría a entender que la riqueza cultural de un país no significa atraso sino es una posibilidad, porque conocer un idioma como el quechua te permite entender la cosmovisión andina, la estructura de su pensamiento y como peruanos nos ayudaría a combatir los prejuicios y la discriminación existente y ser más tolerantes los unos con los otros.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s