Lengua Shiwilu es declarada Patrimonio Cultural de la Nación

Viernes, 24 Junio 2016
Y es la primera lengua originaria peruana declarada como tal.

El Ministerio de Cultura declaró a la lengua del pueblo Shiwilu como Patrimonio Cultural de la Nación por ser una expresión cultural única por la confluencia de elementos ancestrales andinos y amazónicos y por constituir un pilar para la identidad de este pueblo indígena que habita entre los ríos Marañon y Huallaga.

A inicios del presente año, los representantes del pueblo Shiwilu, en estrecha coordinación con el Ministerio de Cultura,  impulsaron el proceso para la preparación del expediente para la declaratoria de la lengua de este pueblo como Patrimonio Cultural de la Nación.

La elaboración de dicho expediente contó con la participación activa del pueblo Shiwilu del distrito de Jeberos, de representantes de las comunidades cercanas a Jeberos y sus autoridades, de los técnicos de las Direcciones de Patrimonio Inmaterial y de Lenguas Indígenas, de la Dirección de Cultura de Loreto, del consultor José Antonio Vásquez y de la lingüista Pilar Valenzuela.

Este documento recoge la reflexión sobre las características de la lengua así como, sobre su importancia, valor y relevancia para las actuales y futuras generaciones.

Como parte de este proceso colaborativo, se ha desarrollado  un plan comunitario de acción por la lengua Shiwilu que se implementará en los meses y años siguientes y, que busca contribuir a la revitalización de esta lengua amazónica. Este plan incluye acciones que apuntan a tres grandes objetivos vinculados con el estatus de la lengua, a su documentación y, finalmente, a la adquisición.

La lengua Shiwilu, de la familia lingüística Cahuapana o Kawapana, está asociada a una larga tradición y cultura que ha desarrollado expresiones propias y únicas respecto a su visión del mundo. Esta lengua guarda conocimientos propios del pueblo Shiwilu sobre música, agricultura, astronomía, salud, prácticas ancestrales, etc., así como, un conjunto de relatos de tradición oral.

En la actualidad, son pocos los hablantes de esta lengua, por lo que se la considera “críticamente amenazada”, sin embargo es notable el proceso de fortalecimiento de su identidad como la voluntad de recuperar la lengua.

Iniciativas

Frente a esta situación, se constata en los últimos años iniciativas que buscan el rescate idiomático-cultural llevadas a cabo por los propios Shiwilu, por las organizaciones indígenas y por el Ministerio de Educación y, hoy también, por el Ministerio de Cultura. Esfuerzo que esta declaratoria reconoce y fortalece para seguir impulsando más acciones en relación a la revaloración y el fortalecimiento de esta lengua amazónica.

Cabe señalar que esta declaratoria es la primera en su género,  pues el Shiwilu es la primera lengua originaria peruana que se declara como Patrimonio Cultural de la Nación.

En breve la declaratoria, será entregada al pueblo en ceremonia  a realizarse en Jeberos, en la provincia de Alto Amazonas en Loreto.

A partir del lunes, se podrá visualizar la Resolución Viceministerial N° 073-2016-VMPCIC-MC en el portal web del Ministerio de Cultura:

administrativos.cultura.gob.pe/intranet/dpcn

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s